Protesta de actores contra monopolios de la televisión

Todo un éxito fue el llamado a paro de Chile Actores que los tiene en pie de guerra con los canales de televisión, por exigir a sus empleadores el pago por las continuas repeticiones de las teleseries o comedias que violan la ley 20.243 que protege sus derechos de seguir recibiendo beneficios por trabajos retrasmitidos, una y otra vez, por Chilevision, Canal 13, Mega y TVN.

La marcha empezó a las 9 de la mañana en la explanada que se ubica detrás del Hotel Sheraton, donde rostros como Esperanza Silva, Marcial Tagle, Luz Valdivieso, Catalina Saavedra, Coca Guazzini, entre otros, elevaron pancartas en las que se podía leer «abusar es no pagar».

Stefan Kramer, el ícono de las repeticiones televisivas, adhirió a la huelga que considero histórica. «Yo he solucionado mis problemas con los canales, pero sentí que tenía que estar», dijo.

La marcha que concentra a un centenar de actores y es custodiada por carabineros, siguió su trayecto por los estudios de TVN, desde donde se unió los elencos de las teleseries Témpano y El Laberinto de Alicia. Luego la marcha siguió hasta las locaciones de Chilevision y Canal 13, en el sector de Bellavista, donde un centenar de artistas se sumaron para retratar la foto principal de la manifestación, que también estuvo encabezada por el vicepresidente de Chile Actores, Claudio Arredondo, quien con lágrimas en los ojos reaccionó muy contento por la acogida que tuvieron entre sus colegas por este llamado.

Esperanza Silva también dijo no estar de acuerdo con la tramitación de la Ley de Tv Digital y con la postura de los canales que plantean no poder pagar lo que ellos exigen.

«La televisión es un muy buen negocio porque sino Luksic no se hubiera comprado un canal. los canales tienen que cumplir la ley», enfatizó la presidente de la entidad.

El actor de Mega Marcial Tagle, demandó mejores contratos a los actores. «Son aberrantes las condiciones de trabajo que existen hoy en día en nuestro país para los actores», enfatizó.

La actriz Paz Bascuñan explicó esta realidad. «Los actores mas viejos ganan menos que los jóvenes, por eso estamos porque la ley se cumpla, porque los va a beneficiar directamente a ellos».

Alfredo Castro profundizó en la realidad que vive el gremio y calificó los contratos como totalmente ilegales. «Invito a la ministra del trabajo a darse la oportunidad de revisar los contratos que nos ofrecen los canales de Tv. Un abogado se dará inmediatamente cuenta que están fuera de la ley».

Castro aclaró que después de terminar una teleserie, a los actores se les despide… están sin trabajo por un tiempo, sin protección social.

Por otro lado, denuncia que las estaciones televisivas no informan cuanto ganan por las producciones. Según Castro, se sabe que recaudan 5 mil millones de pesos por teleserie, «y eso es una vergüenza».

Para Tito Noguera, «los actores tenemos una presencia pública enorme, como los políticos y los deportistas, por eso es necesario que este país reconozca a los artistas.

Mane Swett aclaró, por último, que no hubo intento de parte de TVN de impedir la presencia de sus actores en la marcha. Cuenta que a ella, por la teleserie Machos de Canal 13, le pagaron una plata simbólica por la repetición.

Fuente: La Nacion

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Deja un comentario