Siria aplicará medidas de estricto control contra los manifestantes

La mayoría de los sirios ha crecido bajo un régimen que limita los reclamos en las calles contra la autoridad
DAMASCO, SIRIA (20/ABR/2011).- El Gobierno sirio aprobó la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en la república árabe desde 1963, una medida anunciada el pasado fin de semana por el presidente Bachar Al Assad, pero que no parece que vaya a detener la violenta represión con la que el régimen baasista —que domina el país desde hace cuatro décadas a través de la dinastía de los Assad— está respondiendo a la ola de protestas.

Antes del anuncio del fin del estado de excepción, el Ministerio del Interior pidió a los sirios que no secunden ninguna protesta y advirtió que hará todo lo que la ley le permita para impedir que éstas se produzcan. Es el caso de Homs, una ciudad de alrededor de 700 mil habitantes situada en el Centro del país, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego la pasada madrugada contra los millares de personas, que habían salido a la calle para protestar contra el Gobierno y despedir a varios opositores fallecidos en otra protesta el pasado domingo.

El régimen advirtió que no aceptaría ninguna nueva manifestación en el país, donde otras cuatro personas murieron baleadas cuando las fuerzas de seguridad dispersaron un mitin en Homs. 

La mayor parte de los 22.5 millones de sirios nacieron o crecieron bajo el rígido control del estado de emergencia que, entre otras cosas, impuso severas limitaciones a los medios de comunicación, permitió las escuchas de telecomunicaciones y la detención sin mandamiento judicial.

La Ley de Emergencia data de 1962 y está en vigencia desde la llegada al poder del partido Baas en 1963, año en que el poder político está bajo control de la minoría alauí, rama del islam chiíta. Los sunitas forman la  mayoría de la población.

La prensa oficial acusa a Washington de estar “detrás” de las manifestaciones. Estados Unidos reclamó el cese de la violencia contra los manifestantes en Siria.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s