Crece el saqueo imperialista en América Latina

Miércoles 04 Mayo 2011. La inversión extranjera directa en Latinoamérica aumentó en 40% para alcanzar los 113.000 millones de dólares en 2010 informó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó que Brasil se mantiene como el principal destino de la IED en la región, seguido de México.

El reporte señaló que por primera vez China entró al escenario de la IED en Latinoamérica, al ubicarse como el tercer país que invierte en la región, sólo detrás de los Países Bajos y Estados Unidos.

Brasil tuvo un incremento récord de 87%, al pasar de 25.949 millones de dólares en 2009 a 48.462 millones de dólares en 2010.

México se ubicó en segundo lugar al registrar 17.726 millones de dólares en 2010, un incremento de un 17% respecto al año anterior.

En tercer lugar se colocó Chile, con 15.095 millones de dólares, seguido de Perú con 7.328 millones de dólares, Colombia con 6.760 millones de dólares y Argentina con 6.193 millones de dólares.

Bárcena presentó en México su informe anual sobre este tema y dijo que las estimaciones para el 2011 es que la IED en América Latina aumente entre 15% y 25%.

El organismo de las Naciones Unidas señaló que del total de la IED en la región, el 56% correspondió a inversión en América del Sur y el 11% en México y Centroamérica.

La responsable de la Cepal señaló que Latinoamérica fue la región donde más aumento la recepción de inversiones en todo el mundo.

Refirió que a nivel mundial, la IED creció sólo en 1% en el 2010 al sumar 1,12 billones de dólares.

El informe señaló que en América Central el flujo de IED aumentó en todos los países, salvo en El Salvador, que tuvo una caída de 79%

Estados Unidos se mantuvo como el principal inversionista en Latinoamérica, al representar el 17% de la IED recibida en 2010. China colocó unos 15.000 millones de dólares, a través de fusiones y adquisiciones, según el reporte.

China alcanzó un 9% de las inversiones que están llegando a América Latina.

Sin embargo, estas cifras lejos de alegrarnos, lo que evidencia es un mayor saqueo del imperialismo hacia los países semicoloniales como el nuestro y el resto de los países de América Latina.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s