El movimiento estudiantil y la lucha contra todo tipo de oportunismo

Las masas estudiantiles hartadas de la desigualdad salen a las calles a defender su derecho a la educación. Cada vez más amplias masas se movilizan, cada vez más estudiantes comprenden la necesidad de desbordar la legalidad y se enfrentan con las fuerzas represivas. Cortes de tránsito, marchas que terminan con enfrentamientos, son ejemplo de ello.
En educación la cacareada ampliación de la cobertura se ha realizado a través de mayor explotación al pueblo que no sólo debe pagar por educarse sino que las “ayudas” como becas y subvenciones escolares se financian por intermedio de los impuestos que él mismo paga. 
Esta ampliación de cobertura ha implicado el traspaso de capitales desde el pueblo hacia monopolios nacionales y extranjeros (grupos educacionales, bancos, organismos patronales etc.) Jugando con la ilusión del pueblo de mejorar sus condiciones de vida a través de la educación, los monopolios han obligado a los estudiantes a precarizar su situación a través del endeudamiento. Las leyes de regulación en educación representan los intereses del conjunto de las clases explotadoras. Como ya dijera Marx hace más de un siglo atrás: “El derecho es la voluntad del rico hecha ley”. 
Los planes imperialistas en la educación han afectado también a los trabajadores, precarizando el empleo de quienes se desempeñan en los centros educacionales. Por ejemplo, externalizando los servicios de aseo, portería y entregando el derecho a la alimentación a monopolios como sodexo, tanto en media como en educación superior. A esto se suma las nuevas medidas en materia laboral que también afectarán a los profesores, como la obligatoriedad del pago de cotizaciones previsionales para aquellos que se desempeñan bajo el régimen de honorarios y la eliminación de bonos de movilización y colación del cálculo de indemnizaciones por años de servicios. 
En este contexto, las demandas levantadas por el oportunismo tienen sus limitaciones. El oportunismo de izquierda dentro del movimiento estudiantil se expresa en exigir gratuidad de la educación desligándolo del problema político fundamental: la conquista del poder por parte del proletariado y el pueblo. Su desesperación los lleva a desvincularse de las masas, pues buscan reemplazarlas asumiendo un papel de héroes, pues malentienden que la historia las hacen los grandes personajes y no las masas en lucha.
El oportunismo de derecha expresado en la dirección del falso “PC” en la CONFECH refleja su interés de mantener intactos los intereses de los monopolios rindiendo examen de buena conducta, preparándose para las elecciones municipales de octubre de 2012. Eso explica que quieran concluir las marchas estudiantiles con “festejos” y “actos culturales”, deslegitimando la espontánea violencia expresada mayoritariamente por los sectores más populares de los estudiantes secundarios. Explica también que se conformen con migajas para el estudiantado y con esponjosos sillones parlamentarios para ellos e intenten bajar las movilizaciones una vez cumplidos sus mezquinos intereses. Explica también que intenten aislar la lucha estudiantil del resto de las luchas del pueblo. Su desesperación por hegemonizar el movimiento estudiantil los ha llevado al matonaje contra otras posiciones.
Este plan de los falsos comunistas y de todos aquellos que aún son engañados por el oportunismo ya se está implementando, Desmovilización a partir de aceptar como “grandes conquistas” las migajas ofrecidas por el gerenciamiento de Piñera a través del payaso Lavín. Entre ellas tenemos, Fondo de revitalización de las universidades tradicionales, evaluación de posibles rebajas a las tasas de interés del crédito con aval de estado y evaluación del posible uso de la TNE todo el año (punto con el que ya fueron engañados el 2006 al considerar el viejo estado, “todo el año” como el año académico). Estas medidas no resuelven en lo más mínimo el endeudamiento de los estudiantes, las crisis de las instituciones educacionales más empobrecidas y no le tocan un pelo a los monopolios educacionales y las ganancias escandalosas de los bancos. Sin embargo, es presentada por los dirigentes oportunistas como una “respuesta concreta del gobierno”. En este juego de “dialogo” entre oportunismo y gobierno vende patria “evaluar medidas” y algunos recursos adicionales que son costeados por los impuestos que paga el pueblo son consideradas como “medidas concretas”. Parece el mundo al revés. 
Dentro del movimiento estudiantil pugnan dos caminos: el camino del oportunismo (sea de derecha o izquierda) que representa los intereses de la burguesía y el camino revolucionario que representa el camino del proletariado y el pueblo. 
Las ideas de avanzada siempre han estado presentes en el movimiento estudiantil. Hoy las ideas de avanzada están representadas por el comunismo de nuestra época: el marxismo-leninismo-maoísmo, que sin embargo representan una posición minoritaria dentro del movimiento estudiantil, pero que al fundamentarse en las experiencias pasadas de construcción socialistas de Rusia y China y nutrirse de las actuales guerras populares libradas en India, Perú, Turquía y Filipinas lo dota de gran perspectiva revolucionaria.
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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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