200 mil personas se vuelven a manifestar contra planes imperialistas en educación

Jueves 30 junio 2011. Miles de personas, entre estudiantes universitarios y secundarios, profesores, académicos y organizaciones populares participaron en una masiva marcha convocada por estudiantes, profesores y otros gremios. Cifras hablan de 200 mil asistente a nivel nacional y 100 mil en Santiago.
La manifestación partió a las 11 horas desde Plaza Italia con cerca de 30 mil adherentes. A medida que avanzaba la columna de gente por la calzada sur de la Alameda, el número de personas fue creciendo exponencialmente.
Los estudiantes, en su mayoría, realizaron la manifestación con disfraces y un carro lanzaaguas hecho de cartón, el cual quemaron al finalizar la manifestación.
La protesta finalizó continuó a las 13:00 horas con un “evento cultural” rente a La Moneda, forma de protesta que ha adoptado el oportunismo para desligitimar la espontánea violencia de las masas. El escenario sirvió para que los dirigentes oportunistas de diversos gremios realizaran su discursos demagogicos.
Los universitarios, agrupados en la Confech, están demandando un aumento del gasto social para financiar la educación pública; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.
Por su parte, los académicos están solicitando un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a las universidades tradicionales con el fin de que los planteles puedan “cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.
Un grupo importante de estudiantes continuó la protesta de manera violenta, desbordando a las dirigencias oportunistas, bloquearon el tránsito y se enfrentaron con las fuerzas represivas, mostrando la buena salud revolucionaria de los jóvenes populares.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s