LICEO 131 BUIN: “NO NOS BAJAREMOS HASTA CUMPLIR EL PETITORIO NACIONAL E IREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

Domingo 31 julio 2011. A pesar de los amedrentamientos, las detenciones ilegales y las amenazas por parte del viejo Estado y sus aparatos de represión, los estudiantes continúan con sus demandas en todo el país.

Hoy 30 de julio visitamos el Liceo 131 de Buin donde se desarrolló una actividad político-cultural en apoyo de los estudiantes que se encuentran con el establecimiento tomado hace aproximadamente un mes y medio. Apoderados, profesores, pobladores y compañeros de otros colegios llegaron hasta el establecimiento para reafirmar el compromiso con esta legítima lucha por el derecho a la educación gratuita y estatal que tiene a los estudiantes de todo el país como principales ejemplos de lucha.
Nos asombró gratamente ver que en el frontis del establecimiento entre los lienzos que exigían el fin del lucro se encontraba uno que decía: “Campesino, la tierra es tuya y no de los ricos”. Y es que el movimiento de los estudiantes comienza a darse cuenta que la lucha por una educación gratuita y estatal forma parte de las demandas populares en su conjunto como lo es por ejemplo la demanda de la tierra.
Así nos lo confirmó también un sus voceras; Gloria Negrete, quien junto a 7 de sus compañeros se encuentran desde hace 12 días en huelga de hambre. Manifiesta que lo de la huelga fue una medida extrema ante la nula respuesta el Estado ante sus demandas. Nos cuenta que previo a la toma del establecimiento enviaron innumerables cartas al alcalde UDI Rodrigo Etcheverry Duhalde, quien respondió de forma tan prepotente como el ministro Lavín: “o se bajan o no hay diálogo”. Fueron ellos quienes de alguna manera los empujaron a esta medida desesperada. (Sería interesante preguntarse si no les resulta más cómodo, a estos fascistas recalcitrantes, ver a los estudiantes en huelga de hambre antes que lanzando bombas molotov)
La vocera nos aclara que “no son manipulados por ningún partido (electorero) ni aceptarán el apoyo de ningún político oportunista “que sólo buscan sacarse la foto para después obtener créditos electorales”.
En relación a sus demandas internas nos cuenta que llevan años pidiendo que se mejore la infraestructura del liceo, que la enseñanza media está distribuida en lugares distintos, que los baños se encuentran deteriorados, que no cuentan con camarines, entre muchos otros problemas donde incluyen también al director del establecimiento Emilio Pulgar Soto.
Reconocen que las demandas nacionales son las más importantes y que, aunque les resuelvan el petitorio interno, ellos continuarán adelante con el petitorio nacional porque “son años de mentiras, años de falsedades y nada se ha conseguido, la educación de hoy es puro lucro” nos dijo la vocera.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s