Guerra Popular en Turquía

En abril de 1972 se fundó el Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/M-L) bajo la dirección de Ibrahim Kaypakkaya. Este partido es fruto de las condiciones objetivas de explotación en Turquía, apresada históricamente por el imperialismo europeo y más recientemente por el imperialismo yankee.
Pero no sólo basta con eso para desarrollarlo, sino que también las condiciones subjetivas para hacerlo: “Hay que decir sin ninguna duda que nuestro partido es fruto de la Gran Revolución Cultural Proletaria”-declaraba Kaypakkaya. Esto porque en palabras de los fundadores, el partido nace en medio de la lucha de dos líneas a nivel internacional entre el revisionismo moderno liderado por el socialfascismo y socialimperialismo del partido comunista de la U.R.S.S. a partir de la muerte de Stalin, y la línea revolucionaria defendida por Mao-Tse-Tung (revisar “La Gran Polémica Chino-Soviética”). 
El dirigente Kaypakkaya fue un comunista de avanzada al dirigir a las masas a romper con los viejos partidos revisionistas que se pretendían comunistas pero ni siquiera planteaban la necesidad de la revolución, sirviendo esta rectificación como gran lección al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), del cual es miembro fundador. 
El TKP/M-L emprendió la primera iniciativa consecuente para iniciar la guerra popular en Turquía y Kurdistán del Norte, la cual se movilizara y fuera apoyada por las masas. El ejército reaccionario de Turquía captura a Ibrahim Kaypakkaya el 29 de enero de 1973 y muere en las cámaras de tortura del gobierno.
Con respecto a las condiciones subjetivas para desarrollar una revolución, el dirigente Kaypakkaya nos aportó lecciones importantes que hoy son plasmadas y desarrolladas por los comunistas de Turquía que impulsan la guerra popular como resultado de la ideología científica del proletariado, es decir, el marxismo-leninismo-maoismo.
Al respecto destacamos la clara línea divisoria que ya en los años 70’ fue capaz de vislumbrar este comunista de avanzada en oposición al revisionismo moderno. “En Turquía, fue el Camarada Kaypakkaya quien dirigió este proceso en todas sus fases. Desarrolló una clara y devastadora crítica al revisionismo en toda una serie de frentes y, además, estuvo a la cabeza en llevar a la práctica esta línea política; en especial, iniciando el primer intento serio para lanzar una auténtica guerra popular en la historia de Turquía” [Un Mundo Que Ganar 1985/3]. 
Kaypakkaya y la línea roja comunista de aquel país, arrasó con el eclecticismo (es decir, unir ideas sin principios) de los falsos comunistas que a nivel internacional demandaban reformas económicas, desarrollaban la lucha sólo en el marco legal de la institucionalidad burguesa e imperialista y por ende, en términos organizativos se expresaba en un partido electorero y traidor con las masas populares: “estos caballeros burgueses piensan que cambiando el nombre de una cosa pueden cambiar su naturaleza” [Un Mundo Que Ganar 1993/19]. 
A lo que se refería principalmente entonces el dirigente Kaypakkaya es a que el problema fundamental de la revolución proletaria mundial no es el economicismo y las reformas que los revisionistas impulsan ayer y hoy, sino que la conquista del poder para erigir el socialismo y mediante revoluciones culturales alcanzar el comunismo. Ello no puede nacer de otra forma que del fusil, “salvo el poder todo es ilusión” declaraba Lenin en lucha contra el revisionismo de los burgueses disfrazados de proletarios de la segunda internacional. 
Por otra parte, se hace patente en el actuar de los auténticos comunistas el deslinde con el oportunismo y el eclecticismo, expresándose en la aplicación correcta de la ideología mediante la lucha de dos líneas, único método para poder desenvolver la línea correcta en el seno de las organizaciones, partidos, ejércitos, frentes o en la cotidianeidad de la lucha de clases: O se defiende la lucha nacional o se defiende al imperialismo, se defiende línea proletaria o se defiende la línea burguesa. No hay término medio en la materia y esto también se expresa en la ideología.
Por último, cabe mencionar que el Partido Comunista de Turquía/Marxista – Leninista para desarrollar la guerra popular ha construido su propio ejército, llamado Ejército de Liberación de los Campesinos y Trabajadores Turcos (TIKKO). En internet pueden encontrarse numerosos videos, tanto de los combatientes como de manifestaciones de masas en apoyo a éstos.
¡Viva la Guerra Popular en Turquía!
¡Arriba la Revolución Proletaria Mundial!
¡Abajo los falsos comunistas que combaten la revolución!
Algunas de las últimas acciones del TIKKO:
02-2011: 5 guerrilleras del TIKKO mueren en una avalancha de nieve en la montañosa zona de Dersim (Tunceli). Estas 5 combatientes eran experimentadas y valiosas combatientes y el TKP (M-L) publicó una nota que informa de la gran pérdida que esta tragedia. Hubo manifestaciones masivas en apoyo a la guerra popular en varios puntos del pais. 
05-2011: Un agente murió y otros dos quedaron heridos durante un ataque armado a un convoy policial que regresaba de un acto electoral en Kastamonu (norte de Turquía). Estos habían protegido al pro-imperialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del cual el primer ministro es partidario. Se cree que el TIKKO realizó esta acción conjunta con los combatientes por la liberación nacional Kurda del PKK, pues entre ambos ejércitos hay colaboración y ya han realizado acciones codo a codo. 
05-2011: Militantes del TKP/M-L llevaron a cabo acciones en contra de las elecciones del viejo Estado turco. Estas consistieron en ataques con bombas molotov a las oficinas electorales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el distrito Ayup en Estambul. A su vez, boletines dejados en el lugar denuncian que el AKP ha intensificado los ataques y la represión contra el pueblo turco y “los enemigos del pueblo no quedarán sin juicio y castigo”.
06-2011: 2 guerrilleros, uno del TIKKO y otro del PKK mueren tras enfrentarse ambos ejércitos al reaccionario turco. El combatiente del TIKKO cayó en combate y el del PKK hizo explotar una granada dentro de si mismo al ser capturado por las fuerzas gubernamentales.
07-2011: 4.000 soldados reaccionarios son movilizados a Pulumur, región de Dersim para combatir a las fuerzas del TIKKO y el PKK. Durante las últimas semanas, estaciones de policía y cuarteles militares de la región han sido atacados reiteradamente, acciones en las cuales han muerto 2 soldados y 3 han quedado heridos. En varios distritos de Dersim, las masas están protestando en contra de la opresión reaccionaria y en apoyo a la guerra popular. 
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s