Juventud popular protesta en Inglaterra

Lunes 08 agosto 2011. Las protestas que por tercer día consecutivo sacuden Londres se extendieron en la noche del lunes a la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, el primer signo de que los enfrentamientos entre jóvenes y la policía y los saqueos afectan a otras ciudades más allá de la capital británica. 
La BBC también ha informado de saqueos y protestas en Leeds, protagonizados por grupos de jóvenes encapuchados, similares a los que han protestado en varios barrios de Londres.
El barrio de Tottenham, ubicado al norte de la ciudad y donde comenzaron las protestas, vive una jornada de protesta popular desde que se produjera la muerte por disparos de la policia de Mark Duggan, un joven de 29 años, que desencadenó la ira de  un numeroso grupo de ciudadanos en su inmensa mayoría de raza negra. Posteriormente, se convirtió en una verdadera batalla campal entre manifestantes y fuerzas del orden. 
Tottenham es uno de los barrios más pobres de la capital, y una zona muy castigada por el desempleo, la pobreza y la inmigración marginal. Tan sólo bastó una pequeña chispa para que se incendiara el ánimo de la clase social más baja del Reino Unido, buena parte de la cual se ha mostrado contraria a que Londres organice unos Juegos Olímpicos por el enorme costo que supone su organización y cuyo presupuesto se ha disparado alarmantemente en varias ocasiones. 
La oleada de violencia callejera se originó cuando una pequeña marcha de protesta contra la muerte de un hombre en un intercambio de disparos con la policía derivó la noche del sábado en graves disturbios en los que se quemaron coches y edificios y se saquearon comercios.
Mark Duggan murió el pasado jueves en un taxi por heridas de bala en un incidente aún no esclarecido, en el que también resultó herido un agente. A partir de ese episodio, se vivieron dos noches de intensos disturbios este fin de semana que sacudieron a varios barrios del norte, este y sur de Londres. El enfrentamiento entre manifestantes y policía se saldó con numerosos destrozos materiales y más de cien detenciones.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “Juventud popular protesta en Inglaterra”

  1. Me parece que todo en todo el mundo hay un potencial de violencia extrema irracional o bien, es una nueva forma de vida que aún no entiendo. Este mismo espíritu de violencia es el que vivimos en países pobres como el mío (El Salvador) y otros de América Latina, donde la tasa de homicidios y de actos criminales es elevadísima, en relación a la de hace un par de décadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s