Campaña por la libertad de activistas políticos apresados en Bolivia

El lunes primero de agosto cuatro activistas comunistas peruanos fueron detenidos por la policía boliviana en la ciudad de El Alto, Bolivia. Los detenidos son José Antonio Cantoral Benavides, Williams Antonio Minaya, Hugo Walter Minaya y Blanca Riveros Alarcón. 
La policía montó un gran aparato acusando a los detenidos de poseer textos marxistas y volantes en contra del denominado “gasolinazo”. En un primer momento, la reacción y la prensa burguesa les acusó de instigación a la comisión de un delito y de crear células en Bolivia para la organización guerrillera peruana “Sendero Luminoso”; incluso se les vinculó con el narcotráfico. 
Estas detenciones se dan contra compañeros democráticos y revolucionarios peruanos que viven en Bolivia y vienen levantando una importante labor de estudio y difusión de las tesis científicas sobre el capitalismo burocrático en los países oprimidos y una denuncia abierta en medio de las masas sobre el carácter fascista del gobierno de Evo Morales. 
Estas detenciones tienen un claro sello de persecución política e ideológica por parte del gobierno fascista boliviano contra dirigentes populares y opositores en general. No es la primera vez que ocurre: represión en las protestas contra el gasolinazo, represión a los trabajadores que piden incremento salarial, “nueva” ley de comunicación que violenta hasta los más elementales derechos de la libertad de expresión, etc. 
Al respecto, el Partido Comunista del Ecuador – Sol Rojo declaraba: “Más complejo aun, resulta ser que alrededor de estas detenciones, gira la actividad de sapa del revisionismo, tanto de trotskistas, hoxhistas y unos cuantos seudo-“mlm” que cumplen el papel de informantes y defensores ideológicos del régimen fascista. En este negro y podrido papel, juega un rol de primer orden el archi-oportunista Jorge Echazú quien haciéndose pasar por “revolucionario” anda delatando a los luchadores populares ante los aparatos de represión del viejo Estado boliviano, anda “argumentando” a favor del supuesto “socialismo” del régimen, etc., todo a cambio de un plato de lentejas, de unos cuantos puestos para esta rata, sus familiares y compinches. 
En la práctica, el régimen de Evo Morales se ha convertido en una de las mejores fichas que ha tenido y tiene el imperialismo en Bolivia para frenar la lucha de las masas, profundizar el capitalismo burocrático e imponer el fascismo y corporativismo. Las pruebas están a la vista: en dicho país los niveles de pobreza se mantienen, los grandes empresarios y banqueros siguen enriqueciéndose a costa de la explotación del trabajo del pueblo, los grandes terratenientes siguen acaparando la tierra, las libertades públicas son cada vez más restringidas y los recursos petroleros y mineros van a parar en lo fundamental en las arcas de los monopolios transnacionales. Evo Morales cumple similares papeles que Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y ahora el mismo Ollanta Humala en el Perú. 
Con la detención de los compañeros peruanos en Bolivia, las clases reaccionarias buscan desintegrar el trabajo científico y democrático de las masas; a la vez que buscan desmoralizar causando temor en el resto de luchadores sociales en Bolivia y dejar sentado un precedente judicial y represivo no solo en Bolivia sino también en el resto de países de la región, para que vean sus amigos fascistas Chávez, Correa, Ortega, y otros cómo se debe “poner mano dura” contra el pueblo y los opositores…” 
Ante esto declaramos: 
¡Presentación pública de los compañeros democráticos y su inmediata puesta en libertad! 
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

2 comentarios en “Campaña por la libertad de activistas políticos apresados en Bolivia”

  1. Que triste y qué está haciendo Morales por apoyar a su pueblo??? es una verguenza que ahora desconozca los atropellos que ocurren al pueblo boliviano…Mi apoyo a nuestros hermanos y pido por su libertad y dignidad…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s