Multitudinaria protesta estudiantil

Miércoles 10 agosto 2011. Una multitudinaria marcha reunió a más de 150 mil personas sólo en Santiago. A nivel nacional se cifran en 500 mil los manifestantes.
En Santiago, la marcha se inició antes de las 10.30 de la mañana. Esta vez en las afueras de la Universidad de Santiago, la enorme columna avanzó por la Alameda, Avenida España,Blanco Encalada y luego fue encorsetada por la pequeña calle Roberto Espinoza (paralela aLord Cochrane) hasta el Parque Almagro, ubicado en calle Santa Isabel.
En el trayecto, se vio a secundarios, universitarios y trabajadores de la educación, pero además a pobladores, trabajadores de la salud y sindicatos de trabajadores, algunos de ellos en huelga.
Laura Ortiz, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces) llamó al ministro Bulnes a dar respuesta a las demandas, “a no evadir el foco central de las demandas, que es la educación gratuita”.
Luego de la llegada al Parque Almagro, cerca de las 13 horas los manifestantes intentaron continuar marchando por Santa Isabel hacia el oriente o por el Paseo Bulnes yNataniel Cox hacia la Alameda, lo que provocó los primeros altercados entre Carabineros y manifestantes, ampliamente cubiertos por la televisión quienes catalogaban la jornada como “una de las más violentas manifestaciones”. 
Y es que la paciencia de los jóvenes populares se va acabando y comprenden cada vez más la necesidad de la violencia como transformadora.
En Antofagasta, por lo menos, seis mil personas marcharon por las calles, y en Iquique dos mil profesores y estudiantes recorrieron el centro. Valparaíso registró más de 30 mil personas que llegaron hasta las inmediaciones del Congreso. En este lugar se produjo uno de los momentos más polémicos de la jornada, cuando un encapuchado que salió de una barricada fue acogido en una caseta de seguridad de Carabineros, escapando de quienes lo identificaron como infiltrado.
En Talca, cerca de ocho mil personas se reunieron a las 11 de la mañana en plaza La Loba y Carabineros reprimió con dureza a quienes intentaron bloquear avenidas y en las inmediaciones de laUtal.
En Concepción la lluvia no fue impedimento para que 10 mil personas se congregaran en laPlaza Independencia y Chillán tuvo lo suyo con más de tres mil personas en la calle. EnTemuco, desde las 18.30 horas se desarrolla una marcha. Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas sumaron más de 15 mil personas en las calles.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s