campesinos Mapuche toman tierras en el Fundo Santa Lucia

Sábado 27 agosto 2011. Este jueves las comunidades Trapilwe-Mawizache y Rofue ingresaron al fundo Santa Lucía anunciando que comenzarán a cultivarla para su subsistencia.
Reproducimos el comunicado de la comunidad:
Comunicamos desde el territorio makewe a todo el wallmapu, a las redes de apoyo a nuestro pueblo, nacionales y extranjeras, y a la sociedad en general, que hoy 25 de agosto de 2011, nuevamente ingresamos a los predios que reclamamos como nuestro.
Esta vez, Ingresamos al fundo “Santa Lucia”, haciendo valer el derecho y el deber que como Mapuche tenemos de la tierra de nuestros antepasados, y esta vez no solo hacemos ingreso, sino que ademas, comenzamos la explotación de la tierra, ya que nescesitamos de ella para subsistir,mantener a nuestras familias, y mantener el vinculo con nuestro entorno, ya que este predio es de vital importancia al mantener la biodiversidad medicinal y cultural que a sido explotada de nuestras tierras con las diversas intervenciones winkas (by-pass, linea ferrea, antenas de alta tension, etc),Por eso es aqui donde recide nuestra lucha y perseverancia; defenderemos toda diversidad necesaria para mantener nuestra vida espiritual y cultural como pueblo.
También enviamos como territorio toda la solidaridad para con el pueblo Chileno, su movimiento social estudiantil y obrero, que se manifiesta legítimamente estos dias en contra del sistema politico chileno , ineficiente e ininmutable ante las demandas de una sociedad conciente y cada vez mas consecuente.
Llamamos entonces a defender nuestros derechos como pueblos independientes, Mapuche y Chileno, unido ante las injusticias que prosigue este gobierno desde la dictadura militar; Nuestro pueblo y nuestra lucha no cesaran ante toda represión militar y policial, solo causa mas impotencia y ganas de avanzar hacia la liberación nacional Mapuche.
MARICHIWEW!!
Lof Trapilwe-Mawizache
Lof Rofue
Fotografía: Archivo
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s