Estudiantes toman facultad de humanidades en Campus San Joaquín UC

Sábado 27 agosto 2011. Cerca de 100 estudiantes de humanidades tomaron la dependencia de su facultad este jueves.
Durante el mes de agosto los estudiantes venían sosteniendo propaganda política sobre sus principales problemas de manera de sumar a la mayor cantidad de jóvenes a las protestas nacionales, denunciando el carácter imperialista de las políticas en educación, realizando conservatorios, preparando lienzos y volantes.
El resultado fue que más del 75% de los estudiantes de la facultad de humanidades acudiera a las votaciones para ratificar el paro obteniendo el 70% de aprobación.
Los representantes de Terratenientes y la Gran Burguesía al interior del movimiento estudiantil anunciaban que en la universidad no habían movilizaciones. Por ejemplo Raimundo Camus a través de la tribuna que le habría la prensa burguesa de TVN, anunciaba que la mayoría de la universidad no se había sumado al paro. Esto se contraponía a las versiones de los propios dirigentes oportunistas de la Federación de Estudiantes que debieron reconocer que 26 de 33 carreras se habían sumado a las manifestaciones.
Por su parte, las autoridades presionaron a los docentes para boicotear la paralización estudiantil, obligándolos a pasar asistencia y realizar las clases.
Por esta razón, los estudiantes decidieron una forma de hacer efectiva la paralización que ellos mismos decidieron: la toma de su facultad.
A la toma acudieron cerca de 100 estudiantes de Filosofía, Historia, Geografía, Ciencias Políticas y Letras que hicieron efectiva la toma a partir de las 20 hrs. del día jueves 25 de agosto.
Cerca de las 23:00 hrs. las autoridades reaccionarias de la universidad decidieron poner fin a la toma autorizando la intervención de la policía. Los estudiantes denunciaban que fueron reprimidos fuertemente mediante golpes, mordeduras de perros, balines y lacrimógenas, pese a que el rector había anunciado a los estudiantes que podrían retirarse pacíficamente.
Defendiendo la libertad de enseñanza el rector había emplazado a los alumnos a “cuidar las dependencias de la universidad en que libremente los jóvenes habían decidido estudiar”.
Los estudiantes comprendieron que no se puede confiar en las autoridades reaccionarias que defienden el viejo Estado y comprobaron en carne propia la desesperación de este viejo Estado en intentar apagar las movilizaciones estudiantiles que ya cobraron la vida de un hijo del pueblo: Manuel Gutierrez
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “Estudiantes toman facultad de humanidades en Campus San Joaquín UC”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s