Funcionarios griegos protestan contra austeridad en Atenas y Salónica

Jueves 06 de Octubre. Unas 18.000 personas, según la policía, salieron este miércoles a las calles de Atenas y Salónica para protestar contra las medidas de austeridad.
Las fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de jóvenes encapuchados que tiraban botellas y piedras al margen de la manifestación de Atenas, produciéndose una docena de detenidos, en tanto que en Salónica unas 10.000 personas salieron a las calles para protestar, según datos policiales.

Al menos cuatro personas -dos policías y dos fotoreporteros- resultaron heridos, entre ellos una periodista que recibió un golpe en la cara con el escudo de un policía.

“No al desempleo parcial, no a los despidos, no a la miseria”, se leía en una pancarta. Se proyecta enviar al desempleo técnico a 30.000 funcionarios públicos antes de finales de año, en un intento de reducir con urgencia los gastos públicos del país y evitar el cese de pagos.

Enarbolando banderas negras, arqueólogos del ministerio de Cultura, funcionarios del Tesoro, del Desarrollo y empleados de empresas públicas como Eydap (agua), Trainose (ferrocarriles) gritaban eslóganes “contra la política del gobierno, la UE y el FMI”, los principales acreedores del país.

El ministro de Economía, Michalis Chryssohoides confirmó que la situación del país es “bastante desesperada”.

Este miércoles en Grecia las escuelas y museos estuvieron cerrados, muchos vuelos fueron anulados y los hospitales funcionaron a medio gas por la huelga, que afectó también al funcionamiento de algunos trenes y el de los tribunales.

Miles de estudiantes también se manifestaron en Atenas y Salónica pidiendo “libros, profesores y escuelas”. Varios colegios han sido ocupados estos últimos días por estudiantes que protestan contra la falta de libros.

Una huelga general tanto en el sector público como en el privado está prevista el 19 de octubre, convocada por los sindicatos Adedy y GSEE.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s