Protestas en Madrid contra los recortes en la educación

Jueves 06 Octubre 2011. Decenas de miles de profesores, padres y alumnos volvieron a salir a las calles de Madrid el martes último para protestar contra los recortes presupuestarios en la educación.

De 50.000 a 90.000 según los organizadores fue la cantidad de manifestantes que marcharon este martes por el centro de la capital española bajo el lema “escuela pública de todos para todos”, vestidos con las camisetas verdes características de este movimiento.

“Basta ya de insultos, agresiones, tijeretazos y mentiras contra la escuela pública”, “invierte en educación, invierte en futuro” o “educar es invertir, no es gastar” podía leerse en las pancartas enarboladas por los manifestantes.

Presionado por el gobierno central para sanear sus finanzas, la región de Madrid, gobernada por la derecha, impuso a los profesores de secundaria que aumenten de 18 a 20 sus horas lectivas en una jornada de 37 horas y media semanales.

Esta medida se traducirá por un deterioro de la calidad de la educación y por una reducción de las contrataciones, según los sindicatos que convocaron otras dos jornadas más de huelga en octubre.

Desde hace meses la educación y la salud pública concentran las políticas de austeridad aplicadas por varias regiones españolas, fuertemente endeudadas.

Así en Cataluña (noreste), el gobierno regional anunció en primavera un recorte del 10% de su presupuesto para 2011, es decir 2.680 millones de euros (más de 3.550 millones de dólares) de ahorro, que incluyen una reducción del 6,5% en los gastos dedicados a la salud.

Desde principios del verano, se han cerrado servicios de urgencias nocturnos, quirófanos, centros de consulta y plantas enteras en varios hospitales, se ha reducido las plantillas de los centros de sanidad y recortado el sueldo de los médicos.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s