Estudiantes italianos protestan masivamente por recortes en educación

Viernes 07 de Octubre. Miles salieron a las calles en rechazo al drástico plan de ajuste del presupuesto aprobado por el gobierno de Berlusconi.

Alrededor de 90 manifestaciones en las principales ciudades del país protagonizaron más de 100 mil estudiantes en Italia , en protesta contra los recortes en educación previstos por el drástico plan de ajuste del presupuesto aprobado por el gobierno.

La Unión de los Estudiantes denuncia que “el 40% de las escuelas no posee un certificado de idoneidad sísmica, el 47% de los jóvenes tiene un trabajo precario, el 29% de los jóvenes no tiene un trabajo y el gobierno ha recortado el 94,75% de los recursos para las becas”.

La jornada de movilización comenzó en Roma, donde un grupo de manifestantes se concentró temprano frente a Palazzo Chigi, sede del gobierno, para hacer sonar numerosos despertadores, en un gesto simbólico para subrayar la necesidad que el ejecutivo “se despierte” y atienda sus reivindicaciones.

En la capital, los estudiantes lanzaron petardos y bombas de humo, bloquearon el tránsito en varias calles y prosiguieron su marcha de protesta más allá del recorrido autorizado por las autoridades municipales, paralizando los autos en el Lungotevere, la avenida que bordea el río Tíber, en el corazón de la ciudad.

Luego de haber lanzado huevos y globos llenos de pintura contra vehículos de la policía y efectuado una parada ante la sede del ministerio de la Instrucción, coreando consignas contra la ministra Mariastella Gelmini, los manifestantes concluyeron su protesta con un breve bloqueo de la estación ferroviaria de Roma-Ostiense.

El alcalde de Roma se quejó por las dificultades creadas por las manifestaciones, en tanto que en Milán, al grito de “La deuda no la pagaremos nosotros”, un grupo de estudiantes intentó irrumpir en la sede italiana de la agencia de rating Moody’s, que hace pocos días rebajó su estimación de la deuda soberana italiana, pero fue alejado por la policía antimotines.

La movilización de los estudiantes italianos, a su vez, busca crear un nexo tanto con la de los “indignados” españoles como con la de los activistas estadounidenses que comenzaron su protesta en Wall Street y luego la ampliaron a muchas ciudades del país.

Es así que la Unión de Estudiantes anunció que “con las protestas de hoy comienza una extraordinaria temporada de movilización”, que proseguirá mañana con manifestaciones de los empleados públicos, el 12 de octubre con una iniciativa frente a la sede del banco central y el 15 con la jornada mundial de protesta convocada por los “indignados” españoles.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s