Masivas protestas anti Wall Street obligan a cerrar uno de los puertos más importantes de EE.UU

Viernes 04 de Noviembre 2011. El puerto de Oakland, uno de los más transitados de Estados Unidos, reanudó “parcialmente” sus actividades ayer jueves luego de un día de cierre debido a masivas y violentas manifestaciones anti-Wall Street.
La administración del puerto Oakland -que genera unos 39.000 millones de dólares en importaciones y exportaciones anuales, así como decenas de miles de trabajo- debió cerrar y enviar a sus casas a todos los trabajadores en la tarde del miércoles, cuando miles de manifestantes sitiaron la terminal.
Las protestas iniciaron en forma mayoritariamente pacífica con manifestantes marchando por el centro de la ciudad (7.000 personas según la policía) en apoyo a una huelga convocada la semana pasada, luego de que la policía lanzara gases lacrimógenos contra manifestantes, incidentes en los que una persona resultó herida.
“Celebra la muerte del capitalismo”, decía en una pancarta sobre un improvisado altar decorado con flores. Otro cartel decía: “Salven las escuelas y servicios, no los bancos”. En la Plaza de Frank Owaga, al exterior del edificio de la alcaldía, el campamento del movimiento OWS (Ocupemos Wall Street), que la semana pasada fue desmantelado por las autoridades, se había expandido de nuevo con más de 50 tiendas de campaña. Los comerciantes vendían helados y algodón de azúcar mientras sonaba la música y los puestos instalados distribuían folletos anti capitalistas.
Decenas de policías antidisturbios ataviados con máscaras de gas bloquearon la manifestación en un momento del día, pero se disiparon sin enfrentamientos y la mayoría de los manifestantes ni siquiera se acercaron a las líneas policiales.
A la medianoche del miércoles protestantes encapuchados comenzaron a lanzar piedras y botellas en el centro de la ciudad, ocuparon un edificio vacío e incendiaron barricadas, a medida que la policía antidisturbios se desplegaba en la zona y respondía con gases lacrimógenos. Los violentos enfrentamientos se saldaron con más de 80 detenidos y ocho heridos, según la policía.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s