Se reanudan protestas contra actividad minera en Perú

Domingo 13 de noviembre 2011. Las masas de Andahuaylas y Chincheros, en el sudeste del país, rechazaron el acuerdo entre los dirigentes locales traidores y el nuevo gerenciamiento pro-imperialista obtenido el viernes en la noche.
La paralización es total en estas provincias en protesta contra las concesiones otorgadas por el gerenciamiento de Humala para la actividad minera, ya que estos proyectos contaminarán las fuentes de agua, afectando las actividades ganadera y agrícola, por lo que esta gran movilización se hace en defensa del agua y de la cabecera de cuenca más importante de la zona que abastece a cuatro provincias.
Los gobiernos de Fujimori, Toledo y García otorgaron concesiones para la explotación minera en esta zona sin consultar previamente a las comunidades andinas. Se ha concesionado el 54% del territorio en esta zona, lo que pone en peligro a las 98 comunidades campesinas en estas dos provincias.
Tras 11 días de huelga, paralizar el comercio y bloquear carreteras, las masas y los líderes de la movilización, junto con rechazar los acuerdos y concesiones entreguistas y desacatar la tregua de 15 días pactada entre la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) y el Gobierno, continúan en pié de lucha, apoyando la huelga indefinida de los agricultores y exigiendo a las autoridades un decreto supremo para declarar zona de exclusión minera a las ciudades Andahuaylas y Chincheros, territorios donde la actividad predominante es la agropecuaria.
Oscar Rojas Palomino, alcalde de Andahuaylas, dijo que si el gobierno no emite el decreto prometido “vamos a tener muchos problemas”.
En Andahuaylas, más 30 personas resultaron heridas, entre ellas policías y manifestantes, en los enfrentamientos de los últimos días.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s