Estudiantes protestan en Bolivia exigiendo aumento del presupuesto

Martes 29 noviembre 2011. La universidad pública de El Alto rechaza recibir sólo 20% del presupuesto total para 2012 que el gobierno reparte entre las dos universidades de La Paz.
Cientos de estudiantes cortaron desde temprano la autopista que lleva al aeropuerto y atacaron con piedras y dinamita los recintos del peaje, una oficina policial de tránsito y vehículos de transporte público.
La policía boliviana reprimió violentamente la protesta de los estudiantes de la universidad de El Alto, ciudad vecina de La Paz, con un saldo de unos 20 heridos y 30 detenidos.
Los estudiantes de la universidad pública de El Alto, con unos 20.000 matriculados, junto con exigir al gerenciamiento de Morales que incremente el presupuesto para el 2012, rechazan recibir sólo 20% del total que se reparte entre las dos universidades de La Paz, exigiendo compartirlo en partes iguales con la universidad estatal San Andrés (UMSA), que recibe el 80% restante para 82.000 estudiantes.
Los estudiantes de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), que también protestaron este martes en el centro de La Paz provocando la paralización de importantes arterias de la capital, se oponen a su vez a eventuales recortes a su presupuesto bajo el argumento de que el 35% de sus estudiantes proviene de El Alto.
El Estado boliviano financia 15 universidades públicas con recursos provenientes de impuestos, especialmente de la producción de hidrocarburos.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s