Protesta contra millonario proyecto minero en Perú se agudiza

Martes 29 de noviembre de 2011.La protesta contra el millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en el norte de Perú se agudizó el martes con la suspensión de operaciones de un aeropuerto y bloqueos de carreteras.

En el sexto día de protestas contra el proyecto Minas Conga de 4.800 millones de dólares en Cajamarca, el gerenciamiento de Humala confirmó la dimisión del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, por discrepancias en el manejo de la disputa.
El renunciado personero expresaba su preocupación por el impacto en el ecosistema de la zona de influencia del proyecto, además de la conflictividad social que está desatando. “La preocupación del pueblo de Cajamarca con lo que va a pasar con el ecosistema de las lagunas es legítima”, sostuvo De Echave, y subrayó que los estudios de impacto ambiental (EIA) en Perú “son obsoletos, nadie cree en ellos, tienen mucha debilidad y por eso hay desconfianza en las poblaciones y sus autoridades”.
Al contrario, el Ministro del Ambiente sostuvo que “La minera tiene campo abierto para hacer sus inversiones, pero todo es perfectible.”

Los bloqueos de vías terrestres en Cajamarca, a unos 900 kilómetros al norte de Lima, generaron problemas de abastecimiento de alimentos, prácticamente paralizaron el comercio, los vuelos domésticos de aerolíneas fueron suspendidos ante amenazas de invasión de manifestantes al aeropuerto y se han registrado saqueos y cortes de agua. Así también se habrían producido intercambio de disparos entre manifestantes y la policía peruana.
Dos detenidos y al menos diecisiete personas, dos de ellas agentes de la autoridad, resultaron heridas durante los enfrentamientos, los que han generado la reacción de unos 2.000 comuneros de Celendín, que marcharon horas después hacia la ciudad con la intención de tomar la comisaría.
Los 90 policías destacados a esta zona han sido dirigidos ahora a resguardar el edificio y el armamento que se almacena, indicó la fuente.

Líderes de Cajamarca han afirmado que las movilizaciones continuarán a la espera de que Humala declare la inviabilidad de Minas Conga, proyecto de Newmont Mining que es considerado clave en la industria minera peruana, uno de los motores de la economía local.

Para desarrollar el proyecto, la empresa planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves. Los manifestantes de Cajamarca temen que el plan afectará las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

La protesta es un desafío a la posición del Gobierno de Humala, que ha afirmado que Minas Conga es necesario para el desarrollo económico y social, pero con cambios en su ejecución que garanticen el respeto al medio ambiente.

El oro que alberga la zona minera tiene un valor de unos 15.000 millones de dólares a precios actuales.

Dirigentes sostienen que la población solo levantará la medida de lucha una vez que el proyecto Conga sea rechazado por el gobierno.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s