Masivas protestas contra presunto fraude electoral en Rusia

Sábado 10 de Diciembre de 2011: El pueblo moscovita llenó este sábado plaza en la capital en protesta contra el fraude electoral de Putin y su partido.
Al menos 50.000 personas se manifestaron el sábado en Moscú en una jornada de movilización, que se extendió a todo el país en rechazo por el fraude, convirtiéndose en una de las mayores protestas de las últimas décadas.
Poco antes de iniciarse la manifestación se apreció en el centro de Moscú una concentración sin precedentes de fuerzas del orden, con centenares de camiones de antidisturbios, en torno al Kremlin, en los accesos a la Plaza Roja, cerca de la sede del FSB (ex KGB), en la plaza Lubianka y en el puente que atraviesa el río Moskova. Un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad a baja altura.
Las protestas enjuician y desafían la imagen de Putin como el hombre que se había ganado el cariño de la mayoría de los rusos y que es sostenida por los canales televisivos controlados por el Estado burocrático.
El deterioro de esa imagen quedó patente en los comicios legislativos del domingo pasado, en los que el partido Rusia Unida apenas retuvo el mayor número de bancas, pero perdió la mayoría invencible de dos tercios que tenía en la anterior legislatura.
Según la oposición, el retroceso de Rusia Unida en las urnas fue aún mayor, pero reducido mediante el fraude electoral generalizado. Las denuncias de que las elecciones estuvieron amañadas y la pérdida de escaños del partido en el poder detonaron el malestar latente desde hace mucho tiempo entre numerosos rusos.
Eran escenario de protestas por lo menos otras 15 ciudades ubicadas desde la costa del Pacífico al suroeste. Las manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades. Los manifestantes pidieron este sábado su liberación.
Las manifestaciones anteceden a los comicios que se efectuarán en tres meses y en los que Putin aspira a lograr un tercer periodo como presidente, cargo que desempeñó de 2000 a 2008 aunque ha perdurado en el poder mediante el cargo de primer ministro.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s