Las masas bolivianas se rebelan ante las políticas pro imperialistas del gerenciamiento de Morales

Miércoles 16 de mayo 2012: En estos días distintos sectores del pueblo de Bolivia han vuelto a rebelarse en las calles, desbordando la legalidad del viejo Estado, protagonizando fuertes enfrentamientos con la policía en procura de sus demandas.
El miércoles 09 y el jueves 10 fueron los días más violentos, cuando se registraron choques callejeros entre mineros, fabriles, trabajadores en salud y médicos que usaron guías de dinamita (algunas de las cuales estallaron cerca de la casa de gobierno), petardos y piedras contra la Policía que respondió con bombas lacrimógenas, en La Paz y Cochabamba, centro del país. Como saldo de los choques se reportaron una veintena de heridos, entre civiles y policías.
Es así que un viceministro de Interior y seis policías heridos fue el saldo de choques registrados el jueves 10 en La Paz con estudiantes de medicina que apoyan la demanda de los médicos de no aumentar el horario de su jornada laboral.
Los incidentes se registraron cuando el viceministro recorría una avenida en el corazón de La Paz, donde los universitarios -que acabaron uniéndose a la protesta de la unitaria central obrera (COB) que demanda aumentos salariales- se enfrentaron a la policía.
El transporte público en el centro de La Paz colapsó por las protestas callejeras, que comenzaron con una marcha de varios miles de obreros, mineros, y universitarios que recorrió las principales arterias de la ciudad.
En Tarija y Potosí los estudiantes atacaron las sedes de las gobernaciones oficialistas con piedras y palos, e incluso quemaron puertas en un intento por ingresar a las oficinas por la fuerza, ante la inexistente presencia policial.
También hubo una marcha indígena hacia La Paz desde la Amazonia, en rechazo a la construcción de una carretera a través de una reserva ecológica que el gobierno persiste en construir, a pesar de que la causa nativa genera apoyo casi generalizado.
Las masas presionan a Morales con marchas y lucha callejera en rechazo a las políticas hambreadoras del actual gerenciamiento.
La Plaza de Armas de la ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y las gobernaciones oficialistas de Tarija, en los valles del sur, y Potosí, en el suroeste andino, fueron epicentro de los conflictos.
El gobierno ha reiterado que el aumento máximo de salarios es del 8% y que anular el decreto de aumento de jornada laboral de seis a ocho horas para el sector de la salud es inviable, lo cual, por ahora, aleja la posibilidad de una solución a los conflictos.
 “¡Evo decía, que todo cambiaría!, ¡mentira, mentira, la misma porquería!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, fueron estribillos de repudio al gobierno.
“Estamos en una situación de conflictividad muy alta”, explicó el jefe de la unidad de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, al exponer sobre la actual situación boliviana. “Son conflictos sociales que emergen por demandas sociales, pues el gobierno generó demasiadas expectativas”, sobre todo tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
“El gobierno no quiere retroceder para no sufrir una derrota (política), pero si no lo hace, la conflictividad va a aumentar, pues ya estamos ante el umbral de una crisis política”, sostuvo un sociólogo y profesor universitario.

Por su parte Morales acusa a la oposición de financiar protestas y de conspirar para dar un golpe en medio de los conflictos sociales que llevan siete semanas.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s