Masivas protestas de los indignados en Madrid

Miércoles 16 de mayo 2012: Miles de manifestantes se concentraron este sábado 12 de mayo en el centro de Madrid para desfilar hasta la Puerta del Sol celebrando el primer aniversario del nacimiento del movimiento de los ‘indignados’, y al día siguiente, el domingo, más de un millar de personas reclamaron la liberación de 18 personas detenidas al amanecer, durante el desalojo de la Puerta del Sol.

Con las consignas como “Toma la calle” o “No somos mercaderías en manos de políticos y banqueros”, los manifestantes comenzaron a llegar en seis enormes columnas desde diferentes barrios de la capital española, antes de tomar la dirección de la Puerta del Sol, donde nació el movimiento el 15 de mayo de 2011.
Durante cuatro días los manifestantes se proponen organizar una “asamblea permanente” en abierto desafío a la prohibición oficial, que determina el fin de las manifestaciones a las 22 hrs. de cada día.
En la multitud, detrás de una enorme bandera con la frase “vuestra deuda no la pagamos”, resonaban los consignas favoritas de los indignados: “No nos representan”, en señal de desaprobación a la clase política, o “No es una crisis, es una estafa”.
El domingo 13, con gritos de “Libertad” y “La lucha sigue, cueste lo que cueste” los “indignados” se concentraron de nuevo en esta plaza del centro de la capital en apoyo de las 18 personas detenidas, rodeada por una decena de furgonetas de la policía.
 Este domingo al amanecer, los policías antidisturbios desalojaron en minutos a unos 200 “indignados” que intentaron permanecer en la Puerta del Sol pese a la prohibición oficial que obligaba a abandonar la plaza el sábado a las 22 hrs.
Hubo nuevas detenciones y dos policías heridos. Por la noche, el Ministerio del Interior anunció que nueve de los detenidos, “por resistencia, desobediencia y desacato” a la policía, serían liberados con la obligación de comparecer ante el juez. El resto, seis de los cuales tienen antecedentes penales, serán llevados ante la justicia.
La policía evacuó el domingo por la mañana a un centenar de manifestantes en Palma de Mallorca (en el archipiélago de las Baleares) y a unos 70 en Valencia (este), informó la prensa española.

Las protestas reunieron en las calles solo el sábado, según la policía, en Madrid unos 30.000, Barcelona 45.000 (220.000 según los convocantes), además de movilizaciones en otras 80 ciudades españolas.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s