Carta de Erick Montoya desde la cárcel de Angol

NACIONAL

El 7 de junio el viejo Estado arremetió contra la comunidad Wente Winkul Mapu del sector Chekenco, dejando al menos 7 heridos con perdigones, entre ellos, tres niños y un anciano. De los heridos el más grave es el joven de 20 años Erick Montoya, quien luego de ser torturado quedó detenido en la cárcel de Algol. Periódico El Pueblo reproduce la carta enviada por Erick Montoya a su comunidad pues es un ejemplo de optimismo del campesinado mapuche que lucha por la tierra:
Lo único que puedo decir de la lucha a mis peñi, que si nosotros no luchamos por nuestras tierras, no tenemos lo que queremos. Porque nosotros no luchamos por maldad o por querer hacer desorden como lo llaman… nosotros luchamos por nuestra tierra, para salir adelante.
Lo que carabineros hace en contra del pueblo mapuche es una maldad, es represión que estamos llevando hace un largo tiempo y hay que seguir no más.
Recién me enteré que estaba acusado de intento de asesinato a carabineros. Ellos nos echan la culpa y no es así, ellos se autodisparan entre ellos y montajean a los peñi, no somos los únicos.
Yo les digo a la gente que harto newen y esta lucha es larga, seguir pa’ delante no más, aunque me hayan sacado la cresta, aunque nos saquen la cresta de nuevo, seguir adelante no más y no tenerles miedo por que Chawnechen está mirando.
A mi gente de la comunidad les digo que no se preocupen por mi, que voy a estar bien y que ellos sigan pa’ adelante y que sigan luchando.
El estado chileno no nos va a sacar de la lucha a menos que nos quite la vida.
Mi mensaje es:
A Temucuicui, que ha llevado una lucha histórica, que no se deje morir. Harto newen a los peñis y las lamienes. Y la comunidad de José Guiñón harto newen, que esta lucha es larga y que no nos vamos dejar morir aunque nos saquen la cresta, nos encierren, nos quiten nuestra libertad, vamos a seguir luchando hasta que recuperemos la tierra, nuestra fuerza y fortaleza que tenemos y a todas las comunidades que nos han apoyado y que me han apoyado, que sigan adelante y lo mismo le digo a mi madre, que esta lucha es larga y que daré la lucha hasta morir, que se cuide harto y enfrentar a los winkas y que la Quiero mucho.
Acabo de cumplir 20 años, somos 3 hermanos y mi mamá.
En este momento me duele mucho el cuello y no puedo moverlo. Me duelen los pulmones y me cuesta hablar, me canso. Tengo 4 impactos de perdigones, dos en el cuello, las costillas y la pierna. 
ERICK MONTOYA MONTOYA
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s