Las medidas anticrisis del viejo estado buscan precarizar aún más el empleo

NACIONAL

Actualmente los pueblos del mundo enfrentamos la crisis económica más grande después de la Gran Depresión de 1929. Si bien esta crisis mundial comenzó el 2007, según economistas burgueses aún no toca fondo. El peor año fue el 2008 cuando la superpotencia imperialista yanqui cayó en recesión y el gobierno de George Bush realizó millonarios préstamos a los bancos para que no quebraran. Sin embargo, ninguna de las medidas aplicadas por el gobierno yanqui o por la Reserva Federal estadounidense (especie de Banco Central) ha logrado superar la crisis. De hecho, hoy día el crecimiento de EEUU. es muy bajo, está creciendo a un 1,9% anual y el desempleo es muy alto, hay 12.700.000 estadounidenses sin empleo, lo que corresponde a un 8,2% de la población apta para trabajar.
Si a esto sumamos la desaceleración de la potencia socialimperialista china, que viene disminuyendo su alto nivel de crecimiento a un ritmo de un 1% anual: el 2010 creció un 10,4%, el 2011 un 9,2% y el primer trimestre de este año disminuyó su crecimiento a un 8,1%. Si observamos la crisis en Europa, varios países se encuentran en recesión o a punto de caer, de los cuales tres (Portugal, Irlanda y Grecia) han sido intervenidos por la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, con programas de recorte presupuestario a la salud, educación y pensiones, aumento de impuestos como el IVA, rebaja de salarios y ampliación de la jornada laboral. Recientemente los gobiernos de España y Chipre pidieron someterse a este Plan Hambreador a cambio de préstamos de dinero que irán a darle solvencia a los bancos. 
Muchos trabajadores se preguntan si será verdad la crisis, o en qué medida influye sus vidas. Chile no está ajeno a la crisis. La economía chilena se basa en la venta de materias primas, principalmente de cobre, a países imperialistas. La agricultura chilena satisface intereses imperialistas, no las necesidades alimenticias de nuestro pueblo, ya ni siquiera las lentejas que comemos las producimos, sino que las importamos. No tenemos industria y cuando los economistas burgueses hablan de ella, se refieren a la industria asociada, es decir aquella que extrae materias primas. Otra característica es que el sector comercio es el que requiere mayor fuerza de trabajo, pero es el menos productivo. 
La crisis ha provocado que desde julio del 2011 las exportaciones chilenas hayan disminuido. Las exportaciones mineras (medidas en dólares) se contrajeron 5,0% en el primer trimestre de 2012 y los embarques de cobre cayeron 7,2%.
El tipo de capitalismo que existe en Chile, no es el mismo que el de los países llamados “desarrollados” y que no son otra cosa que países imperialistas. El capitalismo existente aquí ha sido construido sobre una base económica semifeudal que nunca fue alterada, ni siquiera con la reforma agraria de los gerenciamientos burocráticos de Frei Montalva y Allende. Dicha reforma no logró eliminar el gran latifundio ni las relaciones sociales de servidumbre existentes en el campo chileno. Un ejemplo de esto es que hoy día los niveles de concentración de la tierra son más altos que los existentes con anterioridad a la reforma agraria y los trabajadores del campo son los que tienen las peores condiciones laborales, lo que no es otra cosa que servidumbre encubierta.
Además de esta base semifeudal, desde que las garras imperialistas se instalaron en nuestro país sobre las espaldas de los trabajadores y la tierra, hicieron estrechas alianzas con la naciente burguesía, que permitieron que familias como los Luksic, Angelini, Matte, Paullmann y Piñera se convirtieran en la gran burguesía monopólica chilena. Estos dueños de Chile son la más pura expresión del tipo de capitalismo que existe en nuestro país y las demás semicolonias del mundo: el capitalismo burocrático. Estos pulpos son los que día a día se enriquecen con el sudor de los trabajadores, ya sea con o sin crisis, son los verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Son las tres montañas que oprimen al pueblo: semifeudalidad, imperialismo y capitalismo burocrático.
Medidas que impulsa el gerenciamiento de Piñera para salir de la crisis
El 8 de junio la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron con bombos y platillos la propuesta anticrisis del gerenciamiento de Piñera: flexibilización de la jornada laboral, por medio de un acuerdo entre empleador y trabajador que reduciría la jornada de trabajo a la mitad, con un sueldo que sería pagado en un 50% por el empleador y en un 25% por el monto acumulado en la cuenta individual de cada trabajador del seguro de cesantía. Esta propuesta se basaba en el acuerdo al que habían llegado meses antes la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), organización patronal de grandes burgueses y terratenientes, y la CUT. Esto evidenció aún más a la dirigencia oportunista y vendeobrera de la CUT, al proponer una mayor precarización laboral para los trabajadores. 
La propuesta lesiona el derecho al trabajo porque se pone en el caso ficticio de que empleador y trabajador (por sí solo) tienen la misma fuerza para negociar, lo que es absolutamente falso. Probablemente si el trabajador rechaza la reducción de la jornada, el empleador recurrirá a la causal de despido de necesidades de la empresa. Tan malo era el proyecto que el gerenciamiento de Piñera tuvo que salir diciendo sólo 5 días después que sólo estaba en estudio y que aún no se presentaría en el Congreso. 
Debemos organizarnos para defender el Derecho al Trabajo, que nos asegure alimentación, vivienda, educación, salud, lo mejor para el pueblo trabajador. Porque eso nos corresponde y mucho más.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s