COMIENZA UNA NUEVA OLA DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL: Toma de casa central de la Universidad de Chile

A la toma de los liceos emblemáticos de Santiago, más algunos de Providencia, se le sumó esta madrugada la toma de la casa central de la Universidad de Chile. Esta toma que tiene como objetivo central protestar por el problema de la educación, pero también posee otras aristas, que son el manifestarse encontra de la represiva ley Hinzpeter, y dar un espaldarazo al movimiento secundario que ha dado ejemplo de lucha estos últimos días, resistiendo tomas y desalojos violentos por parte de carabineros.
Todo esto ocurre mientras el gobierno y los medios de comunicación de masas continúan intentando desviar la atención hacia los hechos de violencia, y no al problema central de la educación en Chile. Además de deslegitimar el movimiento, cada cierto tiempo diciendo que son «un grupo minoritario» de estudiantes los gestores de estas tomas y que «no es el mismo movimiento del año pasado» ¡¡¡Obvio que no es el mismo movimiento!!! Ya que cuando las demandas no son escuchadas, no hay cambios y se hace oídos sordos a un problema evidente como es la educación, es necesario dar señales de descontento,  y esto es lo que hacen los estudiantes radicalizando el movimiento,  para que de una vez por todas se cumplan las reivindicaciones democráticas.
El movimiento estudiantil está lejos de desaparecer, lo confirma su rápida rearticulación, y lo confirma aún más, el que todavía no se haya resuelto nada en temas de educación, solo reformas tributarias que ponen paños fríos y en el fondo favorecen a los más ricos de este país. También se entiende que la lucha de los estudiantes, es una demostración de descontento contra el orden burgués en general, y que sus horizontes son más amplios, por esta razón comienzan a ligar esta lucha reivindicativa de la educación con una lucha política en pos de un futuro mejor.
La toma de la Universidad de Chile confirma el inicio de una nueva ola de movilización estudiantil, donde se vuelven a unir universitarios con secundarios por cambiar el modelo de educación en Chile, porque mientras no haya democracia y siga existiendo demagogia, mediocridad, e injusticias en la educación, esta lucha se va a mantener en pie.
Comunicado Toma casa central Universidad de Chile (Agosto 2012)
Amigos, compañeros y hermanos, académicos, funcionarios, autoridades, sociedad en general:
Hoy pasamos por una delicada situación en el contexto de nuestra movilización estudiantil, pues vivimos un momento en que la intensidad de la misma ha bajado y, como consecuencia, el fondo de nuestra lucha se ha tergiversado.
El gobierno ha aprovechado nuestra indiferencia para tomar la ofensiva, y convertir los temas que instalamos a favor de la educación pública en un debate sobre la violencia. Este cambio de foco, mero volador de luces, es nocivo para toda la sociedad. Nosotros como universitarios les estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario, siendo que nosotros mismos fuimos grandes precursores de la movilización estudiantil del año pasado. Es por esto que hoy nos hemos vuelto a movilizar, pues ya tenemos suficiente de esta situación. No podemos quedarnos sentados, cruzados de brazos mientras un sinfín de atrocidades ocurre frente a nuestros ojos.
Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios se toman y retoman sus liceos, y son violentamente desalojados y detenidos. Mientras cómodamente asistimos a clases, y simulamos que nada ocurre, afuera de nuestras facultades el mundo es totalmente distinto. Cómo las leyes policiales que criminalizan la movilización social, o la reforma tributaria de medio pelo, que de aprobarse terminará por matar la poca educación pública que queda, y nosotros no queremos prestar atención a aquello que supuestamente no nos afecta. Ya basta de abusos, ahora es nuestro tiempo, y debemos hacernos escuchar.
El objetivo de esta movilización es entonces volver a articularnos, y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país, dando la cara a la moneda, club de la unión y bolsa de comercio, mostrándoles que somos capaces de aguantar frente a frente, abriendo un valioso espacio a la ciudadanía para que se exprese sin miedo a que se les sindique de criminales.
Exigimos que se vuelva a dar importancia al debate a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, y que se deje de desviar la atención hacia asuntos cosméticos. Que se quemen buses o se armen barricadas no es en ningún caso es problema de fondo, y esperamos que la prensa deje de hacerse parte en eso inventando agresiones o delitos inexistentes.
También queremos que el edificio que hoy ocupamos nos sirva para fortalecer los lazos entre los estudiantes y, entre el pueblo entero. Es tiempo de comenzar a creerles más a nuestras familias, hijos, amigos, y vecinos, dejando de dedicar tantas horas a los noticieros que sólo juegan a dividirnos como sociedad.
Por último hacemos extensiva la invitación a toda la universidad a participar de la toma, la cual abre sus puertas a todo aquel que quiera ser un aporte en la lucha que hoy damos por la transformación social. Esperamos que nuestros espacios reflexionen sobre el movimiento y como consecuencia validen la ocupación y que participen de la misma, manteniéndola todo lo que sea necesario hasta alcanzar nuestros objetivos. Así como llamamos al resto de las universidades y los actores sociales a que se sumen a la lucha, y todos nos movilicemos unidos por el bien del país.

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Un comentario en “COMIENZA UNA NUEVA OLA DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL: Toma de casa central de la Universidad de Chile”

  1. DURANTE LA MAÑANA DEL VIERNES: Actualizado 11:45 am

    Liceo 7 RETOMADO
    Liceo Carmela Carvajal RETOMADO
    Liceo Lastarria Tomado durante la mañana.
    Liceo Gabriela Mistral de Temuco Tomado durante la mañana

    Liceo Andres Bello de San Miguel se moviliza por la comuna
    Carabineros mantienen tomado Liceo Arturo Alessandri
    Instituto Nacional , Santiago. 54% votó a favor de TOMA.
    Liceo Jose Victorino Lastarria 60% voto a favor de TOMA.
    INBA (Internado Nacional Barros Arana), Santiago EN TOMA.
    Liceo Barros Borgoño, Santiago EN TOMA.
    Liceo Pedro Aguirre Cerda, Santiago EN TOMA.
    Liceo Arturo Alessandri Palma (LAAP), Providencia. Gano el SI TOMA por un 52%.
    Colegio Confederación Suiza, La Reina EN TOMA.
    Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, Santiago EN TOMA.
    Liceo de Aplicación, Santiago EN TOMA.
    Liceo A-22 «La Portada», Antofagasta EN TOMA.
    Liceo Técnico Profesional Jorge Alessandri Rodríguez (JAR), La Serena EN TOMA.
    Liceo Guillermo Rivera, Viña del Mar EN TOMA.
    Liceo José Cortes Brown (Partic. Subven), Viña del Mar EN TOMA.
    Liceo José Santos Ossa, Vallenar EN TOMA
    Liceo Japón, Huasco EN TOMA
    Liceo Politécnico de Curacautín, Curacautín EN PARO por deficiencias en establecimiento
    Casa Central de Universidad de Chile en TOMA

    Me gusta

Deja un comentario