ESTUDIANTES DE PÁRVULOS EN LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Durante este 2012 ha habido intensas y prolongadas movilizaciones que buscan revertir el decreto 115, promulgado en mayo de este año. Dicho decreto reglamenta los requisitos que deben cumplir los establecimientos (preescolares y escolares) para adquirir, mantener o perder el reconocimiento oficial por parte del viejo estado burgués / terrateniente. Afecta especialmente a la educación preescolar pues permite un aumento de niños a igual cantidad de educadoras y técnicos parvularios por aula.  Nuestra entrevistada -estudiante movilizada de 4to semestre de la carrera de Educación de Párvulos del Pedagógico- ha participado activamente en las movilizaciones. “El decreto tiene en perspectiva solo un aumento de cobertura, en desmedro de una educación de calidad para los niños”.
¿Cómo está  organizada  la carrera de educación parvularia?
El año 2011 estuvimos movilizados. Había un centro de estudiantes que no funcionaba muy bien. Históricamente la carrera ha tenido poca participación en las luchas del pueblo. Este año, también de movilizaciones, no hubo postulantes al centro de estudiantes y decidimos funcionar mediante una asamblea democrática, abierta y sin cargos. Mi participación ha sido bien activa. Asistí durante el mes y medio de paro durante este año.

Cuéntanos acerca del paro de este año.
El paro finalizó la semana pasada. Como te decía duró casi un mes y medio y  comenzó por temas internos relacionados con deficiencias en las prácticas, cambio en la malla curricular de la carrera y otros.  En lo interno conseguimos algunas cosas.  A partir de lo interno comenzamos a visualizar las problemáticas nacionales y fue ahí que nos dimos cuenta del famoso decreto 115.   Solicitamos a las autoridades de la carrera que se pronunciaran al respecto y obtuvimos puras respuestas ambiguas y ninguna acción.  
¿Durante la movilización han logrado establecer vínculos con otros sectores?
En contexto de movilización conocimos a la organización “Educación Parvularia Despierta” y nos vinculamos con estudiantes de la Universidad de Chile -principalmente mechonas-, que también estuvieron en paro.  Nos hemos vinculado además con estudiantes de Música con quiénes realizamos un pasacalle en protesta por el decreto 115, por la nueva carrera docente y por la prueba INICIA.  Repartimos volantes y cortamos la calle.  Resultó muy positivo.  Hubo posteriormente enfrentamientos con los pacos, quiénes para variar ingresaron a la Universidad.  Estuvo muy bueno.
¿En qué consiste y cómo crees que afecta el decreto 115 a la educación parvularia?
El decreto tiene en perspectiva solo un aumento de cobertura, en desmedro de una educación de calidad para los niños. Se les descuida, dado que la educadora tiene a su cargo una gran cantidad y sencillamente no los puede atender.  Se transmiten contenidos pero no se forman sujetos humanos. Por su parte se ha venido ampliando el ingreso de privados, que operan con intereses mercantiles y en las mismas condiciones de desregulación que los sectores particular subvencionado y particular de la educación escolar.  De acuerdo a lo que he visto en mis prácticas, existe total desregulación, nadie fiscaliza, no se trabaja orientándose por las bases curriculares, etc. Por último, si bien existe mayor subvención, mas recursos, las educadoras siguen ganado muy poco.
¿Cuáles problemas políticos crees que están en el fondo de este decreto y otras “reformas”?
Principalmente creo que tiene que ver con el mercado, con la generación de condiciones para que los empresarios se sigan llenando los bolsillos.  Se relaciona además con la necesidad del sistema de formar “mentes no pensantes”, que sirvan solo a los intereses productivos de los empresarios y que sean esclavos sin voz para reclamar nada. En Finlandia, por ejemplo, se valoriza a los niños como el “tesoro más grande”. Creo que la calidad tiene que ver con la humanización en la educación, con privilegiar los aprendizajes sociales, afectivos y críticos y no solo los cognitivos.  Eso está en las bases curriculares pero nadie lo hace por que a los sostenedores no les conviene.

Por último ¿cuál crees que es el camino del pueblo para enfrentar este y otros problemas?
Hay que procurar un cambio radical en la sociedad para que esta se de cuenta de que la educación parvularia es fundamental durante la infancia. Creo, por ejemplo, que el camino no va por las elecciones. La CONFECH, por su parte, funciona de manera similar. La protesta estudiantil, desgastada por el momento, hay que continuarla, ya que mediante ella se ha logrado cambiar la conciencia de la sociedad.  Nos hemos dado cuenta de que la educación gratuita no es una utopía o algo irracional, sino que es un derecho. Hay que seguir con las movilizaciones e informar a la gente.
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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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