DUO KUTRAL LANZA SU DISCO DECLARACIÓN

¿En qué momento se encuentra su trabajo como Dúo Kütral?
 Hoy lo que marca el actual momento, es que nos sentimos un poco más maduros, tanto en el ámbito musical, como en el político. Antes, por ejemplo, teníamos algunos temores, de no decir ciertas cosas cuando cantábamos, limitarnos según el público, pero luego fuimos comprendiendo que en todo lugar donde uno va a cantar coexisten diferentes ideas, entonces nosotros planteamos nuestro mensaje en cualquier escenario, ya que siempre va a haber posiciones a favor y en contra…., ya sea en un sindicato, un acto de universidad o en un bar, nuestro discurso es el mismo. Eso marca el camino que buscamos como dúo, donde el artista y la obra tengan una coherencia, y la política y el arte estén unidos.

¿Cuál es el contenido del disco “Declaración”, que están lanzando?
El disco se llama “Declaración” porque es, por así decirlo, una toma de posición de parte de nosotros como artistas populares, en el actual contexto de la lucha de masas.  A diferencia del disco anterior “Valientes”, en éste todas  las canciones  tienen contenido político y social, son canciones de protesta o contingencia.  En este trabajo no incluimos canciones de amor, o mejor dicho de amor de pareja, pero no porque no nos gusten, o creamos que no hay que cantarlas, sino porque este disco fue fruto de un momento histórico, en donde el pueblo ha venido  en ascenso en su lucha. Nosotros, después de varios años sin tocar juntos, retomamos el trabajo y los ensayos para este disco en el 2011, en medio de la movilización estudiantil. Luego sucedió lo de Aysén, lo de Freirina, los portuarios, los subcontratistas, la lucha del campesino mapuche. Es decir, el contexto de este disco es el avance de la lucha de las masas, y creemos que el trabajo musical tiene que ser coherente con eso, si realmente entendemos el arte al servicio del pueblo, debemos reflejar su realidad sus anhelos y sus luchas. El pueblo viene luchando y nosotros debemos cantar a eso.

¿A quién va dirigido el arte del Dúo Kütral, y de qué hablan sus canciones?
Nosotros cantamos al pueblo, a las clases oprimidas. Todas nuestras canciones dicen relación con vivencias que enfrentan quienes forman parte del pueblo, trabajadores, mapuche, campesinos, estudiantes, pobladores. Tratamos de hacer denuncia, reflejar la realidad, impulsar y elevar la moral para combatir… y también aportamos ideas al debate, a la línea política. En el disco se tira “toda la carne a la parrilla”, por así decirlo, todas las canciones tratamos de dotarlas de contenido político y eso nos enorgullece. De ahí el nombre “Declaración”. Todo esto, nos exige avanzar y aprender, en lo político y en lo musical, tener más claras las ideas,  avanzar en encontrar un lenguaje claro y sencillo que permita popularizar los temas, es decir, masificar lo más que se pueda el mensaje político que contienen las canciones.

Sabemos que Kütral tiene una postura antielectoral, pero ¿qué opinan sobre candidatos como Marcel  Claude, que tiene el apoyo de una parte de la juventud?
Ellos despiertan simpatía porque denuncian cosas que son aberrantes a ojos de todos, por ejemplo el robo de las AFP y las Isapres, la necesidad de la educación gratuita, mejoras en la salud, la vivienda, etc. Y nosotros creemos en la honestidad de muchas personas que apoyan a este tipo de candidatos, que canaliza, en apariencia, estas aspiraciones del pueblo. Pero nosotros no lo apoyamos porque creemos que en el fondo, sólo propone un maquillaje al actual sistema, a este capitalismo burocrático que existe en Chile, como una nación sometida a al Imperialismo Yanqui. Es similar, por ejemplo, a lo que ha hecho Evo Morales en Bolivia, en donde la gran propiedad terrateniente no se ha alterado, y los campesinos pobres siguen siendo reprimidos por el Estado en su lucha por la tierra y por los medios para vivir. En  realidad quienes gobiernan los países son clases sociales, los dueños de un país, y no un individuo como presidente, aunque tenga buenas intenciones.  Pueden hacerse muchos maquillajes al sistema, pero  la única forma que tiene el pueblo para defender  lo conquistado y avanzar hacia un nuevo sistema y sociedad justos, es con una revolución, el camino electoral desvía la fuerza y desmoviliza al pueblo.
Creemos que la vía electoral o institucional, como lo dice la propia palabra, busca institucionalizar la lucha, cooptarla y frenarla; porque las instituciones son parte de un estado que no es del pueblo, al revés: las leyes, la Constitución, todo el sistema institucional son herramientas para  dominar al pueblo. Nunca el pueblo ha conseguido transformar un régimen a través de las elecciones. En Chile, con el gobierno de la Unidad Popular, es el mejor ejemplo de cómo se masacró al pueblo desarmado, es nuestra propia historia la que nos enseña para no cometer los mismos errores, y creer que los ricos van a aceptar pacíficamente que el pueblo avance y conquiste derechos y eventualmente una nueva sociedad, es la peor de la ilusiones.

¿Qué mensaje podrían dar a otros artistas populares?

Tal vez compartir una idea que nosotros tratamos de seguir: romper con la idea del arte como un fin sí mismo, como una forma de cultivar el ego del artista, y por el contrario, comprender el arte como una herramienta de transformación, uniéndonos a las luchas del pueblo, a la lucha de clases en todo momento, estando presente en las tomas, huelgas, movilizaciones locales, en las marchas, conversar con la gente, llevar siempre junto con el canto, el mensaje político. Creemos que si queremos ser artistas populares, debemos servir con el arte a nuestro pueblo y sus luchas. 
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s