El acceso a los Hospitales también es un derecho

Publicamos un aporte de un corresponsal.

Lunes 29 de Julio. En casi todos los rincones del país, la opresión se está expresando como rebelión.  Hace un poco más de una semana, pobladores de la comuna de Corral, Región de los Ríos, se movilizaron. La comuna portuaria más antigua de Chile se activó por la justa demanda de mejoras en el camino Amargos-San Carlos, que constituye la ruta de acceso al hospital de la zona.

Debido a esto un centenar  de organizaciones sociales y gremiales de la localidad dieron inicio el miércoles 17 a una serie de manifestaciones y protestas que buscaban exigir condiciones básicas, para la vida en el campo, como la conectividad de caminos. Los pobladores bloquearon los principales accesos a la comuna. Por ello, la ruta entre Niebla y Corral estuvo cortada, así como la rampla en la cual opera el transbordador Cullamo y el muelle de pasajeros.

En Corral un 15% de la población es pobre (según datos del viejo estado) y el 95% de la población se atiende en el sistema público de salud.
El problema que sufre la comuna de Corral es un ejemplo de las difíciles condiciones que enfrentan, desde hace mucho tiempo en mayor magnitud el pueblo del  sur y norte de Chile, la conectividad no es solo un mero problema de esta comuna en cuestión, si no un problema bastante común, ya que la gran mayoría de los caminos de accesos son deplorables y en algunos casos intransitables, esto se vuelve más grave cuando los accesos son hacia lugares para acceder a derechos básicos como lo es la salud.
Hace pocos días se inauguró una nueva torre en Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, el pelele Piñera afirmo que Chile consta de “hospitales de nivel mundial”, lo burdo de esto es que los problemas de salud en Chile crecen cada vez más y el pueblo se organiza para exigir más y mejor salud. La salud junto con muchos otros derechos son vistos por el viejo estado como servicios por el cual debemos pagar y no como derechos. Este sistema socio-económico parasitario, el capitalismo burocrático, basa su crecimiento en vaciar nuestros bolsillos, llenar los de los monopolios ya sean nacionales o extranjeros. La salud es un claro ejemplo de esto. Pero el pueblo cada vez se organiza y toma el justo camino de la lucha.
El día 20 de julio la Municipalidad de Corral se comprometió con los vecinos a que en dos semanas llamará a una licitación para reparar el camino que conecta el sector de Amargos con San Carlos. Además, se estipulo que las obras deberán estar terminadas en 60 días. Estas incluyen el mejoramiento de la ruta, hasta que sea pavimentada el próximo año.
Los vecinos de Corral celebraron lo logrado, pero advirtieron que estarán en “alerta”, porque saben que deben fiscalizar para que se cumplan las conquistas que consiguieron luchando.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s