PROTESTA EN LA CATEDRAL: APUNTAR CONTRA LA TEOCRACIA JUNTO AL PUEBLO

El pasado jueves 25 de julio se llevó a cabo una manifestación a favor del aborto. Esta terminó con protestas al interior de la Catedral de Santiago, en el sector de Plaza de Armas. En esta acción hubo rayados y destrozos tanto al interior como en las afueras de la Catedral. A partir de esta acción queremos aportar a la reflexión, preguntándonos en qué aporta a las luchas justas de nuestro pueblo la protesta en la Catedral y a quién se está atacando con esta acción.
La religión es expresión de opresión

Carlos Marx fue muy categórico en plantear que a lo largo de la historia de los distintos pueblos del Mundo, la religión ha acompañado al hombre en la construcción de la sociedad. Precisamente en la religión el hombre ha buscado su reflejo, la idea del “superhombre” y de buscar respuestas a las injusticias, en el “más allá”, a pesar que la miseria y la explotación se vivan en este mundo. En una importante medida el hombre ha descansado en el mundo de la ilusión su anhelo de llegar a la felicidad, empobreciendo su espíritu combativo. Todavía las ideas del cielo son parte de las ideas que gobiernan al hombre. Dios hace la política y como apunta el comunista peruano José Carlos Mariátegui, las viejas Teocracias se han encargado de colaborar en que se mantenga la explotación del hombre por el hombre. Estas viejas teocracias, es toda la costra de autoridades religiosas que se benefician de las creencias del pueblo y viven en la opulencia mientras a sus fieles les piden vida sencilla y que frente a la opresión pongan la otra mejilla. Esta vieja teocracia es la que además en el caso del pueblo peruano y chileno, legitimo el genocidio en la conquista de los españoles sobre la población originaria, posicionándose junto a la naciente oligarquía Terrateniente y burguesa y luego validando las políticas y acciones del Viejo Estado. Por lo tanto, siguiendo a Carlos Marx concluimos que la única forma de quitar el velo de la ilusión y que el hombre sea realmente feliz, es eliminar a las religiones. De ahí la sentencia que la religión es “El Opio del pueblo”.
Lo dicho anteriormente nos hace comprender el retraso a las luchas revolucionarias que produce la religión. Este problema está en la contradicción idealismo/materialismo. Una tarea importante e inmediata a impulsar en este sentido es que el pueblo se levante en contra de las acciones desvergonzadas de los representantes religiosos (corrupción, pedofilia, discriminación). Poco a poco parte del pueblo se ha dado cuenta de los frenos que pone la religión a las luchas. Sin embargo, no se puede desconocer que a lo largo de la historia, el pueblo siempre ha sido fuertemente creyente, formando parte de un credo en particular o siguiendo sus propias creencias. Es parte de su cultura, festividades, relaciones sociales. Por mucho que un revolucionario sepa el daño que le hace a la lucha la religión, no se va eliminar por decreto esta. Nosotros podemos dirigir o conducir a las masas a que se den cuenta del cáncer de la religión, pero son ellas mismas las que barrerán con estas trabas. El día en que se destruyeron y rayaron infraestructuras de la Catedral, además de amedrentar a la gente que participó en la misa, no se avanzó en la lucha de clases, ni en el camino de la abolición de los credos religiosos ni en la destrucción del pensamiento idealista del hombre, ni siquiera a las Teocracias con sus viejas instituciones, sino que sencillamente se atacó el lugar donde las masas practican sus creencias. En definitiva, se atacó a las masas y estas mismas hicieron sentir su descontento. Más allá de que la prensa burguesa lo use como instrumento para legitimar la represión o levantar a las figuras teocráticas, el pueblo no estuvo atrás de esa acción. No olvidar que la Catedral de Santiago, en pleno centro, es el lugar donde el pueblo transita cotidianamente. Esta protesta no fue en las tradicionales iglesias del barrio alto, donde cada domingo la gran burguesía quiere limpiar su conciencia después de explotar al obrero durante la semana. 
En el desarrollo de la lucha de clases nos vamos a ir encontrando con muchas contradicciones, (ley fundamental de la dialéctica materialista): Imperialismo/semicolonias, proletariado/burguesía, materialismo/idealismo etc. Pero como enuncia el líder revolucionario chino Mao Tse-Tung en su escrito filosófico “Sobre la contradicción”, hay que saber identificar cual es la contradicción principal de cada lucha y sus particularidades. En este momento la religión o el idealismo no es la principal contradicción, ni el aborto tampoco. Atacar contra el lugar donde una señora compra su rosario y pide porque su hijo salga de las drogas, encontrar trabajo o mejor salud para su familia nos hace retroceder en la lucha con las masas. En el caso del aborto, posicionarlo como tema principal de movilización de las masas es confundir el rumbo de la lucha. Si se aprueba el aborto, la mujer pobre dónde se realizará esta intervención. No hay hospitales, no hay médicos especialistas y la atención cada día empeora. Es justamente esta reivindicación liberal la que levanta el oportunismo, intentado captar la atención y apoyo sobre todo de las masas jóvenes. No hay que olvidar las demandas más sentidas del pueblo. Lo que se necesita con urgencia en el camino de su liberación.
Pero si hay que tener algo claro, las viejas Teocracias al alero del viejo Estado van a querer seguir influyendo en el quehacer de las masas; oprimiéndolas, confundiéndolas, adormeciéndolas. Por lo que frente a eso no se debe dudar y se debe impulsar al pueblo a que denuncie y proteste contra estos lacayos de la opresión. La violencia revolucionaria es el camino que sigue el pueblo para liberarse de cualquier mal, nuestra tarea es organizarla y que como pueblo aprendamos a apuntar hacia nuestros verdaderos enemigos.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s