Balance 11 de septiembre 2013

Para hacer el balance del 11 de septiembre debemos comenzar con los días previos. Es necesario mencionar todo el movimiento que desde el viejo Estado burgués-terrateniente se generó con el objetivo de vaciar de su verdadero contenido las jornadas de protesta del 11 de septiembre.
Los días previos al 11 el monopolio de la prensa emitió programas y reportajes sobre los 40 años del golpe de Estado, que aparentando objetividad, y a pesar de mostrar las torturas y asesinatos, ocultaron lo esencial del golpe de Estado fascista. Lo mostraron como la obra de militares “malvados” que “se arrancaron con los tarros” y no como expresión de la lucha de clases, donde las facciones de la gran burguesía se pelearon entre sí para administrar el viejo Estado al servicio del imperialismo yanqui.
Longueira, Chadwick y Lavin, entre otros, fueron amamantados por la junta militar fascista y hoy niegan su participación.
Los tres aparecen en la foto junto a Pinochet, recibiendo instrucciones. 





Luego vinieron los actos, los discursos y los homenajes. Piñera, desde un inicio se presentó como un opositor a Pinochet e hizo su llamado a la reconciliación. Sus ministros amamantados durante la junta militar fascista repetían que el golpe de Estado fue inevitable a causa del caos y de la mala administración de la UP. Finalmente concluían que las violaciones a los derechos humanos fueron malas pero lo que se construyó en términos económicos fue bueno.
Desde la oposición electorera Bachelet, traficando con los mártires de la resistencia, llamaba a la verdad y la justicia como condición para la reconciliación. Los falsos comunistas del partido de Teillier aplaudían a Bachelet, calificaron su discurso de “muy contundente” y aspiraciones de llegar a un “encuentro de todos los chilenos”.


Los revisionistas del Partido de Teillier se sumaron abiertamente a los llamados a la reconciliación de clases. Por su parte, ellos ya se reconciliaron.

Y ya que era hora de contar mentiras, todos los que quisieron lavar su imagen acudieron al show. Los canales juntaron en la misma mesa a los líderes del grupo fascista Patria y Libertad y del grupo castro-guevarista MIR, los viejos contendientes debatían de forma civilizadadespués de 40 años del golpe. El dirigente de Patria y Libertad, posando de democrático, incluso llegó a decir que no querían el golpe, que Pinochet es un traidor, etc.
A la fiesta de mentiras se sumaron los dirigentes de la democracia cristiana, para decir que ellos se opusieron al golpe. Frente a la carta de Eduardo Frei Montalva le envía a Mariano Rumor (jefe de la Democracia Cristiana a nivel mundial), donde le pide respaldar el golpe, los democratacristianos no dijeron ni media palabra.
Los oportunistas de la “izquierda” extraparlamentaria tampoco quisieron quedar fuera del show. Sin llamar abiertamente a la reconciliación como lo hacen los electoreros, si se sumaron a las falsedades, presentando a la UP como camino revolucionario. Presentando a Allende como un “iluso” y como alguien que fue “traicionado”, los oportunistas intentaron pasar de contrabando el camino del la UP como una experiencia revolucionaria.

Los oportunistas de la “izquierda” extraparlamentaria quieren pasar de contrabando a Allende como un revolucionario, ocultan que su objetivo político no era la revolución, sino que mantener y perfeccionar el viejo Estado.




Los oportunistas salieron a marchar con la imagen de Allende empuñando un fusil. Este hecho es muy decidor, porque demuestra como estos sectores conciben las acciones armadas sin perspectiva de Nuevo Poder, como el culto a las armas reemplaza la lucha revolucionaria y como para ellos las acciones armadas ya van preñadas de capitulación. Aunque no lo dicen abiertamente, están también por la “reconciliación”.

El revisionismo no pudo impedir que la juventud popular
atacara a los pacos
Los días previos al 11 se llevaron a cabo, en distintos lugares, protestas y actos de conmemoración. El 08 de septiembre la asociación de derechos humanos convocó a una marcha al Cementerio General. Un sector de la marcha desbordó y se enfrentó a los pacos con palos, piedras y molotovs, frente a lo cual las juventudes revisionistas (JJCC) actuaron en contra de los manifestantes, quitándoles los palos e intentando imponer el “orden”. Por su parte el alcalde de Recoleta (revisionista), lejos de apoyar la protesta de la juventud popular, mandó a los pacos a reprimir.
Marcha 08 de septiembre

El 11 de septiembre amaneció con al menos 9 liceos tomados y con distintas actividades conmemorativas. Las micros se recogieron antes, se sabía lo que venía.
Nada pudo evitar que las masas salieran la noche del 11 a protestar y enfrentarse por horas contra las fuerzas especiales. Incluso en poblaciones que ya estaban sitiadas previamente como Lo Hermida y Villa Francia, la represión no pudo contener la protesta. La gente era tanto que los pacos se vieron sobrepasados. En algunos sectores simplemente no llegaron o llegaron a las 03 de la madrugada, lo que es prácticamente lo mismo.
Finalizada las protestas, Chadwick, haciendo el ridículo, dijo que había protestado menos gente que los años anteriores y que el balance era positivo. Veamos: 264 detenidos; 42 pacos lesionados, siete hospitalizados, seis con lesiones graves (heridos con armas de fuego y botellas con ácido); cinco buses del Transantiago quemados; daños a un Banco Estado en Pudahuel, un supermercado Santa Isabel y una farmacia Cruz Verde en Lo Padro; al menos 25 comunas sufrieron corte eléctrico.


Cabe destacar que de los 264 detenidos durante la noche de protestas, 263 fueron encontrados inocentes por los tribunales del mismo viejo Estado, quedando claro que los pacos agarraron detenido a cualquiera que pillaban, porque estaban sobrepasados. 

El alza de la lucha de clases quita las máscaras, cada sector se va mostrando tal cual es. Los reaccionarios ni siquiera se atreven a hablar públicamente del golpe de Estado, los oportunistas hace lo posible por desviar las protestas. Pero el pueblo y las masas protestan pase lo que pase. Van a pasar 40 años más y las masas pobres van a seguir conmemorando el golpe con protesta popular, porque ese es su único camino

.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s