DILMA, CONFUCIO E ICMBIO SON LOS RESPONSABLES DEL CONFLICTO EN RIO PARDO (BRASIL)

19 de noviembre de 2013. El distrito de Río Pardo se encuentra a 350 km de Porto Velho, sin embargo su principal acceso es por la ciudad de Buritis a aproximadamente 100 Km. Esta es una región de intensa conflictividad agraria con decenas de asesinatos de campesinos en los últimos años. En todos estos conflictos, la actuación de la justicia y la policía es siempre la de defender los intereses de los grandes terratenientes los ocupantes sin título y tierras contra las familias campesinas de la región.
Hace más de un año que se firmó un acuerdo entre el gobierno federal y el estado, antes que se expulsaran a familias del área del Bosque Nacional Buen Futuro y las asentaran en un APA estadual (Área de Protección Ambiental), Pero de acuerdo a las familias la retirada solo se podía realizar cuando un nuevo sitio fuese organizado por el Incra. A finales del año pasado las familias que viven y trabajan en la tierra hace 10 años fueron expulsados de la zona por una operación del ICMBio (Ibama), Fuerza Nacional y Ejército Brasileño y se comprometieron a esperar 90 días fuera de la zona hasta que la situación de una zona regularizada se resuelva. Más de 270 familias han regresado a sus tierras después de la fecha que han acordado con las autoridades, que ya ha terminado y aún no hay solución.
Esta semana una nueva operación que contó con la presencia de casi 200 efectivos policiales Fuerza Nacional de Seguridad (FNS), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Federal y agentes del ICMBio tuvo como objetivo una nueva expulsión de las familias de la zona. El Miércoles (13), la población alzó después de la incautación de varias motos y 2 campesinos fueron detenidos ilegalmente por la policía. La respuesta de los residentes fue bloquear las carreteras y destruir los puentes de acceso para tratar de impedir que sus motos y sus compañeros fueron tomadas por FNS de Buritis. Los soldados de FNS quedaron atrapados dentro de la Flona y rodeado de cientos de campesinos. En un movimiento desesperado de policía Dhabis comenzó a responder con disparos de goma y, a continuación, con munición real, varias personas resultaron heridas. Los campesinos se defendieron con piedras y palos.
 Un coche de Fuerza Nacional y un camión de la ICMBio que participaron en los ataques estaban completamente calcinados varios otros coches del grupo de expertos y PM fueron atacadas con piedras, la base de operaciones de la PM y FNS fue completamente destruido en represalia por los ataques perpetrados contra los campesinos.
El jueves por la mañana, el comandante de la PM Ariquemes- Enedy Días, proporcionó información que no coinciden afirmando que la situación en la zona era tranquila y negó el enfrentamiento. El mismo día los sitios de noticias de la región han negado su versión de los hechos y le informó sobre la muerte de un soldado de la FNS que se habría producido por un supuesto accidente.
Hay información que decenas de campesinos fueron lesionados y permanecen en la zona por temor a sufrir represalias porque el PM controlaría las entradas de los pacientes en los hospitales.
Un representante de los residentes de Río Pardo fue un seminario celebrado ayer (14) en la Universidad Federal de Porto Velho, con la presencia de las entidades, los abogados, los maestros y los estudiantes en diversas ciudades de todo el país, se refirió a la situación de los campesinos, la acción represiva del Estado contra los habitantes de la región y a su disposición a seguir luchando por la permanencia en sus tierras.
Ayer, los efectivos de FNS se retiraron de la zona y se dirigieron a la ciudad de Darlington para redefinir su acción contra los habitantes. Hoy la mañana vigilancia eficaz de Cacoal , Porto Velho y Darlington se han trasladado a la región de Buritis para aumentar aún más el clima el terror y la intimidación hacia la población.
Los habitantes de Rio Pardo son los trabajadores, tienen derecho a vivir y a trabajar en estas tierras, y no aceptar ser tratados como delincuentes y criminales. Hay una larga lista de  humillaciones, como las violaciones y los abusos de las fuerzas policiales contra la población de la región. Tan pronto como se tiene la edad penal,  los agentes del ICMBio  destruyen las plantaciones, queman casas, roban herramientas y aplican multas abusivas.
Los gobiernos aliados de Dilma (EN) y Confucio/Raupp (PMDB) son los únicos responsables de lo que pueda pasar con los residentes de Río Pardo, porque nunca han cumplido con su parte del acuerdo con las familias y ahora se preparan para enviar más fuerzas represivas con la intención de masacrar los trabajadores que luchan por sus derechos.
Abajo de la criminalización de la lucha por la tierra!
Fuera ICMBio Ibama y agentes del imperialismo en la Región Amazónica.!
 Los habitantes de Río Pardo y región tiene el derecho de vivir y trabajar en sus tierras. !
LCP – Liga de los campesinos pobres de Rondonia y la Amazonia Occidental

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s