HARTOS DE REPRESIÓN CAMPESINOS SE LEVANTAN


Fuente: Periodico A Nova Democracia N°121
Traducción: Periodico El Pueblo
11 de noviembre de 2013, sol abrasador en todo el Norte de Minas Gerais. Cientos de campesinos organizados por la Liga de Campesinos Pobres (LCP) bloquearon las rutas MG 135 y BR 251 en Montes Claros, la carretera MG 401 en Verdun, la MG 122 en Portsmouth e impulsaron actos combativos en las ciudades de Pedrass y Januária María de la Cruz.

Estas protestas marcan la firme decisión de los campesinos de no renunciar a sus derechos y no aceptar soluciones parche presentadas por los órganos del viejo Estado que sólo ocultan la verdad y atacan la lucha por la tierra. Estas familias de campesinos se enfrentan a problemas graves como se informa en su manifiesto distribuido  en los tacos que se producen la ciudad:
“Recientemente se celebró una audiencia pública con el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Montes Claros, donde presentamos una agenda con problemas en más de 40 áreas, todos muy graves, que hemos enfrentado con nuestras propias fuerzas por más de 15 años y durante todos este periodo no hemos tenido solución del estado.
Varias de estas familias viven permanentemente amenazadas por órdenes de desalojo. Amenazado por los terratenientes a través de provocaciones y acciones de pistoleros, bajo órdenes de los latifundistas.
Vivimos perseguidos por organismos ambientales. Acosados por las grandes mineras. Cercados de políticos corruptos que tratan de robar lo que el pueblo ha conquistado. Siendo constantemente criminalizados por trabajar y luchar por nuestros derechos. Viviendo gravísimos problemas de sobrevivencia como la falta de agua (en cuanto son pospuestas las soluciones definitivas como los pozos).
Y es siempre  así, en la víspera de las elecciones nos atienden y hacen promesas y luego se envía a la policía para atacarnos, incitando y dejando en libertad de acción a los latifundistas para actuar como de costumbre: soltar ganado en nuestros campos, cortar el acceso al agua, amenazar, atacar y asesinar a los campesinos, todo a la vista de la justicia y en complicidad con los representantes del INCRA. “
BR 251 – Montes Claros
El bloqueo de la carretera BR 251, vía de flujo intenso que conecta el norte de Minas Gerais con el valle de Jequitinhonha, a la salida de Montes Claros para acceder a la BR 116 (Rio Bahía), comenzó a las 11 de la mañana.
Participaron campesinos de las ciudades de Montes Claros, Manga, Grão Mogol, Novo Horizonte e Fruta de Leite. Hubo contratiempos . Los campesinos que viajaron para asistir a la protesta no pudieron llegar a tiempo. Pero la decisión estaba tomada. Después de una breve reunión, los presentes llegaron a la conclusión de que era necesario hacer la acción y la realizaron. Bloquearon la carretera.
Marcharon con sus banderas rojas. Grandes lienzos estampados con las consignas del movimiento campesino combativo: ” Viva la Revolución Agraria ” y “La Beirada es nuestra” [Ver en lucha campesina por la tierra en la Hacienda Beirada AND N°100]. Varias pancartas fueron exhibidas con las fotos de Renato Nathan (líder campesino asesinado por la policía en Rondônia) y también del líder comunista Pedro Pomar, recordando el centenario de su nacimiento.
Los campesinos enfrentan una gran presión para mantener el camino cerrado por más de 2 horas con neumáticos en llamas y gritando consignas combativas.
Durante el bloqueo, muchos conductores han expresado su apoyo y solidaridad con el pliego de lucha de los campesinos. Varios camioneros tocaron bocinazos cuando el camino fue desbloqueado y muchos que estaban al final de la gigantesca fila estaban sorprendidos por el gran ruido hecho por el pequeño y compacto grupo de campesinos .
Pero había algo más decisivo y muchos manifiestos . Los campesinos todavía hollín negro de la quema de neumáticos hasta el centro de la ciudad de Montes Claros y hecho grandes volanteo puño con sus banderas. Miles de trabajadores que circulaban por allí recibieron el material y expresaron su apoyo a los campesinos.

Ruta MG 135 – CLARO COLINAS

La carretera MG 135 fue bloqueada desde las 07:30 am hasta aproximadamente el mediodía. Las familias campesinas de la comunidad de Estrella Brillante, alentadas por la Liga de Campesinos Pobres y apoyadas por el Comité de Apoyo a la Lucha Por la Tierra se tomaron la carretera con sus banderas rojas y sus pancartas. Una pila de leña y neumáticos se quemaba impidiendo el tráfico. Los campesinos exigían la legalización de la posesión de las familias que hace más de tres años plantan y viven en la vieja hacienda Buritis, pero debido a que el área es una zona de protección ambiental nunca ha sido estudiada.
También el manifiesto de los campesinos fue entregado y había una gran expectación. Cerca de 200 pobladores del Distrito de Nueva Esperanza se unieron a la protesta en apoyo a los campesinos. Hubo presión de la Policía Militar (PM) y el departamento de bomberos para tratar de liberar la pista. Los campesinos todavía tienen aseguradas más de una hora de negociaciones y los llamamientos de los ciclistas y motoristas. Cuando el sol estuvo encima de la cabeza, decidieron dejar de bloquear la ruta con mucha fanfarria y lanzamiento de fuegos artificiales.
Ruta MG 401 – Verdun
Una vez más los campesinos bloquearon la carretera MG 401 en Verdun (antes Cachoeirinha). Hace unos meses, el camino ya había sido bloqueado contra las órdenes de desalojo dictadas contra varios campamentos del norte de Minas, donde cientos de familias viven y trabajan durante más de 15 años. La comunidad de La Victoria, que en el momento del primer bloqueo fue amenazado con ser desalojado, logró después de varias movilizaciones, suspender la orden judicial. Pero esa victoria parcial no desmovilizó a las familias, que siguen luchando por la posesión definitiva de la tierra.
¡¡Esta vez la motivación era aún más amplia!! Los campesinos de La Victoria, de Agua Verde y Boa Vista de Verdún participaron en el bloqueo. Presentaron un extenso pliego de demandas. También participaron campesinos de las áreas de Conquista de la Unidad y de la Tierra de Verdun, representando a las comunidades amenazadas por el decreto del gerenciamiento de Dilma Rousseff (PT) que crea el territorio Pantano de los Criollos, ignorando la existencia de miles de familias que viven y producen allí por varios años (incluso décadas) y creando una falsa contradicción, mientras que en realidad no entrega tierras a uno ni otro lado, dejando a los terratenientes y sus bandas de pistoleros que actúen impunemente.
El bloqueo de la carretera duró dos horas y los campesinos han dejado bien en claro su disposición a defender sus tierras y que no serán intimidados con las constantes amenazas de pistoleros mercenarios. Varios pobladores de la región entregaron su solidaridad.

MG 122 – Porteirinha

La carretera MG 122, que pasa a través de Janaúba, Nova Porteirinha, Porteirinha y otras ciudades  que  acceden a la frontera con el estado de Bahía , también fueron bloqueadas por los campesinos con sus lienzos, banderas y demandas. La protesta duró aproximadamente 1 hora causando un gran impacto en la región.
Pedras de María da Cruz y Januária
Los campesinos salieron por las calles de la ciudad enarbolando las banderas de la Liga de Campesinos Pobres, distribuyendo el manifiesto a favor de la tierra y el agua.
El sonido de los fuegos artificiales convocó al pueblo a escuchar las demandas de los campesinos y a participar en el acto.
Las familias del área (revolucionaria) Unidos con Deus Venceremos, amenazadas con un desalojo, denunciaron los repetidos ataques de los terratenientes y sus bandas de pistoleros mercenarios y acciones policiales sin orden judicial. También denunciaron las persecuciones a los pescadores de la ribera. Los campesinos además denunciaron  las mentiras del Instituto de Desarrollo del Norte y Nordeste de Minas Gerais (Idene) y de la Prefectura de Pedras de María de la Cruz para resolver el problema de la escasez de agua en diversas comunidades de la región.

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s