CRECE EL RECHAZO A LA FARSA ELECTORAL


La segunda vuelta del circo electoral se caracterizó por el contundente y creciente rechazo de las masas a esta farsa.
Ya en la mañana del domingo 15 se podía observar que pasadas las 10 de la mañana había varias mesas sin constituirse porque los vocales decidieron no ir. En otras que si lograron constituirse las urnas sólo tenían los votos de los vocales de mesa.
La prensa burguesa-terrateniente, al servicio del show electoral, especulaba de forma barata sobre la causa de tan poca gente en los locales de votación: “no hay gente porque hace mucho calor” decían unos. Otros afirmaban: “es que está muy cerca la navidad y las personas están comprando regalos”, incluso llegaron a decir: “¡que no hay transporte gratuito para ir a votar!”. Pero la verdad innegable es que en la segunda vuelta tuvo 1.200.000 votantes menos que la primera. La verdad es que si en la primera vuelta ya muchas personas rechazaron el circo electoral, ese rechazo va creciendo, alcanzando el domingo 15 de diciembre el 58%.
La segunda vuelta dio por ganadora a la representante de la facción burocrática, Bachelet (62%) por sobre la representante de la facción compradora y un sector de los terratenientes, Matthei (28%). Es decir, si se considera el total del padrón electoral, Bachelet salió electa con el 25,5% de los votos y Matthei obtuvo el segundo lugar con un 15,5%.

Está claro, el rechazo al circo electoral y al viejo Estado es creciente. Es por eso que desde ambos bloques se apresuraron en salir en auxilio, no de Bachelet, sino que del viejo Estado, para asegurar la legitimidad de la elección. La vocera de la candidata de la Alianza, Lily Pérez, señaló al reconocer la derrota que “la abstención no le quita legitimidad al gobierno de Bachelet”. El presidente del falso Partido “Comunista” (revisionista), Guillermo Teillier, respaldó a Lily Pérez al afirmar: “El mandato contundente lo había dado la gente en la primera vuelta y en la elección parlamentaria”.

Frente a la evidencia de la podredumbre de la política burguesa y terrateniente, los partidos electoreros han salido a decir que se debe reinstaurar la inscripción y el voto obligatorio. Ricardo Lagos dijo que fue un error haber apoyado que el voto fuera voluntario. Camila Vallejo, intentando quedar bien con dios y con el diablo, planteó una reforma que permita un sistema de voto obligatorio y desinscripción automática.
Desde el viejo Estado harán todo lo posible por llevar al pueblo a las urnas. Les falló el haber llevado como candidatos a los falsos líderes estudiantiles. Ahora quieren obligarnos a votar. Pero el pueblo va a volver a rechazar la farsa electoral, porque en sus urnas se juega la forma de explotación y saqueo, no su liberación. La liberación del pueblo no se logra votando, se logra luchando.

¡Abajo la farsa electoral!
¡Viva la revolución de Nueva Democracia!
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s