20 mil trabajadores en huelga en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj): Guerra contra el gobierno, Petrobras y oportunistas

19 de marzo de 2014. Artículo de A Nova Democracia (Brasil) traducido por Periódico El Pueblo
A pesar de la represión, del silencio sepulcral impuesto por el monopolio de la prensa, de los ataques judiciales y del oprtunismo de la dirección del sindicato, la huelga de los trabajadores del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro- Comperj, en Itaboraí, considerado el mayor proyecto en la historia de Petrobras y uno de los principales de PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento impulsado por el gobierno), continúa y ya sobrepasa los 40 días.
El 27 de febrero, el Tribunal Regional del Trabajo de la 1a región determinó el fin de la huelga de los trabajadores del Comperj. La juez federal Rosana Salim Villela Travesedo concedió una medida cautelar a favor del patronal Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil de San Gonzalo (Sindemon), considerando la huelga abusiva e ilegal. La jueza impuso una multa de 10 mil reales diarios ( $2.439.285) al sindicato de base en caso de incumplimiento de la resolución.
Pero la huelga avanza de forma independiente al oportunista Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil y Pesada, Montaje y Mantención, de San Gonzalo, Itaboraí y Regiao- Sinticom, afiliado a la CUT (Central Única de Trabajadores de Brasil). Prueba de eso es que, el 6 de febrero, durante el bloqueo de la carretera RJ-116 por trabajadores que protestaban, una camioneta del Sinticom fue apedreada e incendiada por los huelguistas, escena que también se ha repetido en innumerables huelgas de trabajadores en el país como demostración del creciente repudio de los trabajadores a las direcciones oportunistas ligadas a las centrales sindicales de gobierno.
También el 6 de febrero, dos trabajadores fueron abordados por hombres en una moto y tras preguntarles si eran huelguistas, fueron baleados en un lugar próximo al acceso del Complejo, en los márgenes de la carretera RJ-116. Felipe Feitosa de 21 años reiibió disparos en el vientre, una pierna y una mano; y Franciuélio Rodríguez de 20 años fue baleado en el tobillo y en una de sus manos. Ellos fueron hospitalizados y se recuperan de las lesiones.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s