EN CERRO NAVIA: POBLADORES LUCHAN CONTRA ANTENA DE CELULAR Y ABUSO POLICIAL

Martes 18 de marzo de 2014
Pobladores y vecinos de la Villa Carrascal Poniente de Cerro Navia, se unieron para impedir que instalen una antena de celular, en sus estrechos pasajes.
La Villa Carrascal Poniente surgió hace 40 años, muchos de sus vecinos provenían de la población Herminda de la Victoria, la misma que estuvo de aniversario el fin de semana pasado, y que Víctor Jara describiera tan bellamente en su disco La Población.
El 8 de noviembre los vecinos se enteraron a través de una carta de la empresa instaladora que iban a colocar una antena para celular.  El lugar indicado en la carta correspondía a un sitio que pertenecía a un carabinero, que vive al frente de ese lugar. Los vecinos preguntaron a la esposa del policía, ella no fue clara primero dijo que sí y después se desdijo. Pero días después cuando llegaron los trabajadores de la empresa instaladora, los vecinos los cercaron porque encontraron que eran personas extrañas y les consultaron porque venían. Se unieron y no permitieron al menos en dos ocasiones que la instalaran.   
Después se supo que habían firmado contrato y todo y que ese sitio era de un carabinero que lo compró especialmente para poner la antena y no para darle otro uso.
Los pobladores se oponen porque saben el daño que pueden causar las antenas, con tanta gente enferma en el mismo pasaje y con tantos ancianos y niños. Es un pasaje donde las casas están todas juntas. Por eso se empezaron a unir, principalmente los del Pasaje Caracol, se reunieron y decidieron colocar carteles de denuncia y banderas negras afuera de sus casas.  
Los pobladores dicen que el alcalde Luis Plaza (RN) sabe de esta antena: “pero él no ha hecho nada, no ha venido a dar cara, porque dice que las señoras van a pegarle por el cierre de los colegios, por todos los problemas que se han presentado en Cerro Navia y no hay solución”, aseguran. La Ley sobre Antenas del 2012 señala que es la Dirección de Obras de la municipalidad a quien le corresponde autorizar la instalación de torres, que además deben cumplir con ciertos requisitos.
ABUSO POLICIAL
Los vecinos denuncian que cuando ellos se reúnen llegan carabineros, llega el GOPE, resguardando la reunión con metralleta en mano. Molestos señalan: “lo cual no puede ser, porque este es un país libre, donde podemos juntarnos, hacer reuniones, y no nos pueden tratar así, como delincuentes a nosotros, no se puede hacer eso”. Ahora las reuniones se hacen en la Junta de Vecinos.
Pero como si fuera poco, los vecinos indignados relatan, que hace dos semanas la esposa del Carabinero que compro el sitio, vio llegar a la vecina de al lado -que se opone a la instalación junto al resto del pasaje- y le dice: “aquí te pille” y empezó a pegarle cachetadas y palmazos en el brazo. Agregan que “la hija de la vecina agredida vio la escena y se metió a defender  a su mamá, como cualquier persona lo haría, si están atacando a un familiar. La niña es menor de edad, la esposa del carabinero llama a la Comisaria, llegó hasta el Gope”. Se llevaron detenida a la hija y a la madre, a la 45º Comisaria  de Cerro Navia. A la menor de edad la metieron al calabozo junto con los presos comunes, mientras la agresora esposa del Carabinero, aguardaba en el casino de la institución. La soltaron en las horas siguientes.
Sigue el relato: “Días después llegó un carabinero con un papel diciéndole a la vecina agredida, que si no lo firmaba a la niña se la iban a llevar al Sename, entonces ella toda asustada lo firmó, y ayer iba a ir a la PDI a poner una denuncia con todo, porque ella no sabe bien qué papel firmo, le dejaron una copia, que ella no entendió, con todo el susto que le hicieron pasar”. El papel que firmó la vecina es un Acta de desistimiento, frente a la denuncia que hizo ante  Carabineros por los hechos que relatamos con anterioridad, el carabinero que llegó pasadas las 22:30 de esa noche le dijo que debía firmar sí o sí.
Los vecinos pondrán una demanda contra carabineros: “porque ellos no pueden hacer eso, porque es abuso de poder, será carabineros y todo, pero dentro de la cuadra es un vecino más y no tienen que aprovecharse de su uniforme y menos su señora. Su señora es esposa de carabineros y no tiene por qué estar dando este tipo de espectáculo.” Aseguran.  
Finalizan enfáticos: “Aquí los vecinos vamos a luchar y no vamos a permitir que pongan antenas de ninguna manera porque es nuestro derecho y nuestro deber proteger a nuestros hijos y ancianos, y nosotras mismas, aquí hay muchas personas que son diabéticas, hipertensas, que están con depresión, con cáncer, con enfermedades terminales, entonces no podemos permitir eso, porque si ponen una antena, es que le van a apurar más la muerte”.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s