Huelga de decenas de miles de obreros chinos en la provincia de Guandong

MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014

Agencia AFP. Traducción ODC

Los empleados de una gigantesca fábrica de calzado de deporte en Guandong han suspendido el trabajo la semana pasada, en reclamación del pago de sus alquileres sociales.
Mas de 30.000 empleados de la fábrica Yue Yuen en la ciudad de Dongguan se niegan desde la semana pasada a a volver al trabajo, en protesta por sus condiciones salariales, sus contratos con trampa y por las carencias en su protección social. La organización China Labour Watch, especializada en los movimientos sociales del sector industrial chino, ha difundido una serie de fotos mostrando el despliegue de centenares de policías en torno a la fábrica, algunos con material antidisturbios y otros con pastores alemanes. Según la organización, la policía ha golpeado y detenido a numerosos obreros desde el inicio de la huelga.
«Los trabajadores continúan su huelga, y su número ha aumentado sin duda,  ha declaradazo a la AFP Dong Lin. Miembro de una asociación de defensa de derechos de Shenzhen, vinculada a los obreros. Dong Lin ha estimado en 40.000 el número de huelguistas que, según él, exigen el pago de alquileres sociales que les serían debidos.
La dirección de la empresa se ha comprometido a efectuar una recuperación de estos pagos atrasados de aquí hasta el final de 2015, harelatado a la AFP, bajo anonimato, un asalariado de la fábrica. Pero esta propuesta ha sido rechazada por los obreros en huelga, inquietos por la perspectiva de que la dirección pueda proceder al cierra inmediato de la fábrica para deslocalizarla, sin cumplir sus promesas, un hecho habitual en China.
«Nadie se atreve a levantarse y tomar la dirección de la protesta, porque todos tenemos miedo de que la fábrica ejecute sus represalias seguidamente», ha confiado el trabajador, añadiendo: «La prensa local no se atreve incluso a mencionar la existencia de nuestra huelga»
UNA SUBCONTRATA DE NIKE, ADIDAS, PUMA, ASICS, CONVERSE Y NEW BALANCE.
En su página de Internet, la fábrica Yue Yuen, controlada en parte por capital taiwanés, afirma ser el primer fabricante mundial de calzado deportivo. Subcontrata principalmente para las marcas Nike, Adidas, Puma, Asics, Converse y New Balance.
La provincia sureña de Guandong, a veces conocida como la «fábrica del mundo» por concentrar una parte importante de la industria manufacturera china que trabaja para la exportación, no está libre de conflictos sociales. Y ello a pesar de la ausencia de organizaciones sindicales independientes.
En China, las exportaciones  continúan siendo el principal motor del crecimiento y cualquier freno a este puede tener repercusiones sociales inmediatas, aumentado las exigencias patronales ante el descenso de la demanda y el alza de los costes.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s