ARRESTO ILEGAL DE INTELECTUAL DEMOCRÁTICO DE LA INDIA

27.05.2014
Manifestaciones y acciones de repudio al secuestro clandestino y prisión arbitraria del profesor de la Universidad de Nueva Delhi GN Saibaba se están llevando a cabo tanto en la propia India como en muchos países del mundo, denunciando como la tan cacareada “democracia” en la India no es más que una farsa.
El Dr Saibaba, de 47 años y que sufre del 90% de discapacidad por lo que se encuentra en silla de ruedas, es un destacado y firme activista en pro de los derechos del pueblo que ha tomado parte en distintas campañas de solidaridad con los pueblos de Palestina e Irak así como en las luchas de los pueblos de Cachemira y nordeste de la India por su autodeterminación, y que fue cobardemente atacado y secuestrado dentro de la Universidad de Nueva Delhi el pasado 9 de mayo. Igualmente el Dr Saibaba siempre ha estado en la vanguardia de los movimientos populares contra la Operación Cacería Verde (una guerra de los Estados central y regionales de la India contra el pueblo indio que defiende sus tierras, bosques y recursos naturales contra el saqueo de las grandes multinacionales) y la lucha por la libertad de los presos políticos.
Afiche de la campaña de denuncia del arresto ilegal
INDIA
En Nueva Delhi, Nada más conocerse la noticia del secuestro y arresto del Dr Saibaba, activistas y profesores de la Universidad de Delhi, encabezados por la reconocida y respetada escritora Arundhati Roy, llevaron a cabo una rueda de prensa en el domicilio del Dr Saibaba, reafirmando que su prisión fue “totalmente arbitraria e ilegal” y que eso fue, igualmente, una tentativa para sofocar la voz de la lucha de las masas. Los reunidos exigieron que Saibaba fuese puesto en libertad incondicionalmente, tanto por motivos de salud como profesionales.
Arundhati Roy, indignada con la prisión del Dr Saibaba, declaró: “Esta es una clara vulneración de los derechos constitucionales del ciudadano indio. Anteriormente, este problema estaba ocurriendo en las aldeas pobres, donde nadie podía cuestionar las violaciones y secuestros, pero ahora ha llegado también a las ciudades”. Ella resaltó que actos como esta Ley (de Prevención) fueron realizados para servir a los intereses de los jefes políticos del país, siendo en profesor Saibaba una víctima más de esta arbitrariedad, y añadió: “Ellos utilizan a los paramilitares contra los pobres, cuando estos comienzan a cuestionar las medidas del Gobierno para la adquisición de bosques, y usan la violencia policial contra los intelectuales urbanos. Existen más de 200 acuerdos firmados secretamente, entre el Gobierno y los órganos sociales y, cuando las personas los cuestionan, el Gobierno acaba tachando a todos como miembros de una organización prohibida”.
Kavita Krishnan, activista de los derechos de las mujeres y dirigente de la Asociación Progresista de Mujeres, calificó la prisión del Dr Saibaba como una persecución y castigo sin fundamento.
Nandita Narain, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Delhi, dijo que “él [el Dr Saibaba] fue interrogado dos veces hace unos meses. Y su estado de salud es malo, y no había ninguna manera de huir, y ellos no tenían derecho a llevárselo de Delhi clandestinamente”.
Miembros del Comité Civil por la Libertad, del Partido Republicano

de la India, de la Asociación Progresista de Mujeres Demócratas, del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, del Frente Telangana y del Comité de Amigos de Familiares de los Mártires realizaron una expresiva manifestación de protesta contra esta absurda detención.

Ramdev, hermano del Dr Saibaba, denunció el aislamiento a que está siendo sometido y que los carceleros no le facilitan los medicamentos utilizados desde que sufrió un paro cardíaco, hace dos años, lo que representa una tortura.
Días más tarde, también en Nueva Delhi, según informó la web del periódico “The Hindu”,el pasado 21 de mayo, diversas organizaciones de izquierda de la Universidad de Nueva Delhi, organizaron un mitin de protesta en el Campus Norte exigiendo la libertad inmediata del Dr Saibaba. Entre los participantes estaban su esposa Vasantha, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, profesor Nandita Narain; estudiantes y profesores del Centro de Estudios Ram Lal Anad (donde impartió clases el Dr Saibaba); Amar Singh, Secretario General de la Unión de Empleados de Tribus y Castas de la Universidad de Delhi y Vikas Gupta del grupo de derechos de minusválidos Sambhavna, quienes exigieron puesta en libertad del confinamiento en que se encuentra en la cárcel de Nagpur y que la policía cese su intervención en la Universidad.
Por otro lado, un despacho de la agencia de noticias TNN de fecha 18 de Mayo fechado en Nagpur señalaba que la policía de Gadchiroli había incautado en Jambiya Gatta panfletos firmados por el Comité Regional Occidental del Partido Comunista de la India (Maoísta) protestando por la detención del Dr Saibaba. En los panfletos se señalaba que se trata de una conspiración de las autoridades indias para aterrorizar a los intelectuales que alzan sus voces en contra de las atrocidades que se cometen contra las masas. En los panfletos los maoístas atacan al Gobierno central y de Maharashtra y apelan a las masas a unirse para luchar contra el terrorismo de Estado.
Fuente: blog Gran Marcha Hacia el Comunismo
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s