LA IMPOTENCIA QUEMA A UN DIRIGENTE SINDICAL: "¿HASTA CUANDO COMPAÑEROS?"

05.06.2014
Marco Antonio Cuadra Saldías, Presidente del Sindicato Nº5 de conductores de Red bus, con más de 25 años de experiencia como conductor de micros, llegó pasadas las 6 de la mañana del lunes 02 de junio hasta uno de los principales terminales de la empresa, ubicado en avenida El Salto de la comuna de Huechuraba. Había sido despedido el lunes pasado, ingresó vistiendo el uniforme, se roció combustible y se prendió fuego en medio del patio, mientras intentaba llegar a las oficinas. Alcanzó a gritar: “¡Esto lo hago por todos ustedes. No nos pagan los sueldos, nos despiden y nadie hace nada… hasta cuando compañeros!”Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarlo y lo trasladaron con graves lesiones al hospital.
Hace mucho frío afuera de la posta central, donde Marco prácticamente agoniza con un 85% de su cuerpo afectado por las quemaduras. A un costado se acomodan los que duermen en la calle, adentro una mujer increpa al funcionario de la OIRS, preguntándole que cuanto es el tiempo de espera, que su familiar fue llamado por una operación de apendicitis, que lleva más de una hora, que si tiene que esperar hasta que se muera, él le responde diciéndole varias veces: “en este momento no tenemos más capacidad, no hay nada que hacer.” Ella se resigna con rabia. La misma impotencia que llevo a Marco a tomar la dura decisión.
En la entrada del recinto un grupo de hombres se reúne, algunos visten chaqueta roja con el logo de la empresa redbus. Están cansados, sus ojos evidencian amargura, sus rostros inconsolables, ¡cómo no!, llevan la posible muerte de un compañero sobre sus hombros, la llevan porque son todos trabajadores, viven las mismas precarias condiciones laborales. ¿Cómo no sentir el dolor del otro y su familia?. Es en este lugar en que podemos conversar con el dirigente Luis Cofre, tesorero del sindicato Nº5 y amigo de Marco Cuadra Saldías.
¿Cómo se explican ustedes que Marco Cuadra llegara a tomar esta decisión?
“¡Esto es una gran traición!. Es una traición de Luis Campo Salas, aunque es de la Confenatach, en los hechos un asesor de la empresa Red bus y también de Alsacia.” Luis relata que: “Marco no se sentía representado por esta institución, quería irse y pidió su salida. Acordó su salida por un monto que Luis Campo Salas debía negociar con la empresa, pero después que Marco había renunciado, Campo Salas le dijo que ya no tendría el monto acordado, Marco le pidió que le devolviera la renuncia pero éste no lo hizo.”
Luis Cofre continua su relato: “Luis campo Salas le recomendó a la empresa que echara a Marco e iniciara el trámite del desafuero. La empresa impuso la demanda y fue despedido en forma verbal. Este viernes pasado había sido reincorporado pero ni la empresa ni la inspección del trabajo le informaron.
Cuando paso al cajero a retirar su sueldo habían $125.000, cuando pregunto que porque esa suma, le dijeron que era porque él no trabajaba.
Estaba muy amargado, no encontraba salida, no le respetaban su fuero sindical, ni nada. Entonces presionado por esta situación tomo la drástica situación.
Este Luis Campo Salas, se enriquece a costa de los trabajadores, los vende. Presento un listado de 2.200 sindicalistas a las patronales, ahora a esos conductores no les dan trabajo en ninguna empresa.”  
El conductor Norman Beisson, secretario del sindicato, explicó a la prensa burguesa la situación que viven los trabajadores: “Lo que la empresa quiere es llegar a un convenio colectivo y no negociar, y para eso hay dirigentes que somos una piedra de tope (…). Aunque la empresa tiene seguros, nos obligan a pagar los choques, hay problemas de cambios de horarios, no respeto de los descansos, de descuentos injustificados, etc.”. Y agrega: “Hemos trabajado hasta 15 horas, no nos respetan los días libres. Hemos puesto nueve demandas ante la Inspección del Trabajo (…). Encuentro inaceptable que nuestro dirigente se haya tenido que quemar vivo para que nos presten atención”.
Otro conductor expresó: “Nuestras condiciones laborales son muy malas y vivimos siempre amenazados con el despedido, uno agacha el moño y sigue, porque tenemos que llevar plata para la casa, el compañero no aguantó más”
En el caso de la empresa RedBus la práctica de despedir a dirigentes sindicales con fuero no es nueva. Es una de las empresas con mayores multas por prácticas antisindicales en nuestro país. 
“Redbus S.A. pertenece a Veolia Transportes Chile S.A., filial nacional de una de los operadores privados más grandes del mundo en transporte público. De hecho, quien aparece como presidente del directorio de Redbus es Jean Louis Soulas, director general de Veolia en Medio Oriente, África, sur de Europa y Latinoamérica. Esta empresa ha sido duramente cuestionada a nivel mundial por su rol en el conflicto Palestina-Israel. Veolia presta servicios de tren que une Jerusalén con los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino. Diversas organizaciones han comenzado una campaña a nivel mundial en contra de Veolia, ya que a través del Plan de Transporte de Israel se ha beneficiado económicamente y, de paso, normalizado la ocupación ilegal de los asentamientos judíos. Parte de la política israelí es que, por ejemplo, los palestinos no puedan utilizar estos trenes.” Fuente: eldinamo
Desde años se arrastran pésimas condiciones laborales para los conductores del transantiago. El 2011 los choferes denunciaban: “[las empresas] han encontrado siempre algún aliado para evadir las obligaciones laborales y para no cancelar y que le sean borradas y/o condonadas las multas laborales cursadas por el ministerio del trabajo, por otra parte hoy mantiene cotizaciones previsionales impagas y los trabajadores un alto nivel de endeudamiento lo que, nosotros siempre hemos hecho saber a las autoridades, además tiene finiquitos pactados en cuotas, las que también están en riesgo de no ser pagados, entonces cuando las autoridades hablan de modificar las condiciones de los operadores, nunca incluyen a los trabajadores quienes hemos sido la cara visible de un sistema que a propósito beneficia a las empresas y sigue desmejorando las condiciones de los trabajadores.”
Desde Periódico el Pueblo nos preguntamos: ¿Qué provoca que en nuestro país un trabajador se inmole?. ¿Qué hace que un hombre de 48 años, casado, trabajador, sindicalista, padre y abuelo tome la decisión de acabar con su vida de una manera cruenta?
Los responsables políticos son los representantes del viejo estado, con un transantiago repudiado justamente por el pueblo, donde los grandes monopolios Alsacia, Subus, Vule, Express, Metbus, Redbus, STP, varias de un mismo dueño incluso, se forran con el sentimiento de frustración de los trabajadores que a diario deben trasladarse en Santiago, los choferes deben dar cara día a día por los problemas del sistema. “Problemas” que se derivan de tener que generar ingresos a la empresas que tienen aseguradas sus ganancias por contrato y que se financian además vía subsidio. Y para los conductores lo peor, bajos sueldos, arduo y estresante trabajo, acoso patronal.
Los trabajadores enfrentan un aberrante sistema laboral a la medida de los patrones, sobre todo de los grandes. Un código laboral cuya base tiene el sello del sirviente de gran burgués José Piñera, código que se impuso en tiempos de la Junta Militar Fascista y que permanece en lo fundamental custodiado por la Nueva Mayoría y la vendeobrera CUT, que hoy dirigen los falsos comunistas. Este sistema cobija a una aristocracia obrera, que atenta contra la organización de los trabajadores y sirve fielmente al patrón.  
Los trabajadores deben unirse y no esperar nada del viejo estado, ya que siempre todo lo han conseguido con lucha, con lucha contra quienes defienden los intereses de los monopolistas, que la ruda decisión de este dirigente sindical no deje de conmovernos para transformar en lucha y organización la rabia y la impotencia. 
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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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