noticias de la guerra popular en la india y de la semana de los mártires (28 julio – 03 de agosto)

Reproducimos a continuación diversas noticias sobre la guerra popular en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) y, más concretamente, de la “Shahid Saftah” (Semana de los Mártires), convocada entre el 28 de julio y el 3 de Agosto por dicho Partido, que han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ y del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/ ha traducido al castellano:
PANCARTAS MAOISTAS EN BOKARO CONVOCAN A LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Bokaro – 2 Agosto 2014 – La agencia de noticias TNN informa que en el distrito de Bokaro, estado de Jarkhand, han aparecido pancartas de los maoístas convocando a celebrar la Semana de los Mártires del 28 de Julio al 3 de Agosto. La policía ha intervenido varias de ellas en la subdivisión de Bermo. En la estación de Tupkadih los maoístas repartieron panfletos llamando al pueblo a esta conmemoración. Los maoístas también colgaron pancartas y arrojaron panfletos en la Carretera de Hirak en la zona de Gomia. También hay informaciones de actividad maoísta con este motivo en Upperghat en el Bloque Nawadih.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS VUELAN LA VIVIENDA DE UN POLICIA EN BIHAR
Aurangabad – 31 de Julio 2014 –
 Un grupo de guerrilleros maoístas efectuó un ataque contra la aldea de Pipra en el distrito de Aurangabad en Bihar y voló la vivienda de un miembro del grupo represivo CoBRA (Batallón de Combate para Acción Resuelta) y de la CRFP (Fuerza Policial de la Reserva Central) comunica la web informativa india Zee News. Según la policía, los guerrilleros llegaron a la aldea por la noche y volaron la casa donde reside Vinod Singh, miembro de CoBRA. “Los maoístas amenazaron a la familia de Singh sacándoles de la casa. Más tarde colocaron explosivos en el edificio y lo volaron. La casa ha resultado dañada”, añadieron. Los maoístas también gritaron consignas contra el gobierno y la CRFP y lanzaron octavillas donde se señalaba que la acción era una respuesta a la actuación armada de la policía en Madanpur donde murieron dos personas.
COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICIAS EN TELANGANA
Hyderabad – 31 Julio 2014 – Un combate armado entre guerrilleros maoístas y policías del régimen fascista indio se produjo en el bosque de Mangi en el estado de Telangana, informa el corresponsal de la agencia Gulfnews. Según la policía entre los guerrilleros maoístas, que podrían proceder del vecino distrito de Maharashtra, podría haberse encontrado Bandi Prakash, secretario del PC de la India (Maoísta) en el estado.
Por otro lado, se informa que los maoístas erigieron un monumento temporal a los mártires en una carretera del distrito de Khammam. El monumento se encontraba en Bandirevu y tenía sobre él una bandera roja.
CARTELES MAOÍSTAS CONVOCAN A LA SEMANA DE LOS MARTIRES EN VARIAS ZONAS DE JHARKHAND
Jamshedpur – 31 Julio 2014 – Numerosos carteles de los maoístas convocando a la Semana de los Mártires han aparecido en diversos lugares de los distritos de Singhbhum Este y Seraikela-Kharswan en Jharkhand, informa la agencia de noticias TNN. Un buen número de carteles aparecieron en Patamda y Musabani en Singhbhum Este. Además se informa que en el distrito de Seraikela-Kharswanm el dirigente maoísta Maharaj Pramanik presidió un acto al que asistieron guerrilleros maoístas del distrito en el denso bosque próximo a la aldea de Darud. También, en la aldea de Ruklabera en Patamda, cerca de la frontera con Bengala, aparecieron carteles contra la Operación Cacería Verde colocados por los maoístas. Los carteles colocados en Musabani se referían a la adquisición ilegal de tierras por parte de las empresas que quieren instalar fábricas de acero y de energía en la subdivisión de Ghatshila
ONCE GUERILLEROS MAOÍSTAS MUEREN Y VARIOS POLICIAS HERIDOS EN UN COMBATE ARMADO EN BASTAR
Raipur – 30 Julio 2014 – La web del periódico The Hindu informa que al menos once guerrilleros maoístas resultaron muertos y varios policías heridos en un enfrentamiento que tuvo lugar el 28 de julio cerca de la aldea Ramaram en el distrito Sukma de Bastar, según informó la policía.
AUDAZ ACCION DE 200 MAOISTAS QUE LEVANTAN UN MONUMENTO A LOS MARTIRES EN LA ALDEA DE PALAGUDEM
Khammam – 30 Julio 2014 – Diversos medios de información indios se hacen eco de una acción calificada de “audaz e insólita” en la cual 200 maoístas penetraron en la aldea Palagudem, distrito de Andhra Pradesh, en la mañana del martes y erigieron un “Amara Veerula Supam” (Monolito a los Mártires Maoístas) en la aldea como parte de la Semana de los Mártires. Los maoístas colocaron pancartas junto al monumento y arrojaron panfletos en los alrededores, retirándose posteriormente a Bastar. Algunos medios señalan que en las pancartas se leían consignas con vivas a Charu Mazumdar y otros dirigentes maoístas muertos y estaban firmadas por el Comité de la Zona de Sabari. En los panfletos los maoístas exigían que el gobierno de Andhra Pradesh ponga fin a la Operación Cacería Verde y abandone el proyecto Polavaram para salvar laS vidas y subsistencia de los inocentes miembros de las tribus. Además. han aparecido carteles sobre la Semana de los Mártires en Anjipaka, división administrativa de Dummagudem y en otros lugares en las divisiones administrativas de Cherla y Venkatapuram.
LA POLICIA REFUERZA SU PRESENCIA EN VISAKHA AGENCY CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Visakhapatnam -30 Julio 2014 – Según informa el periódico The Hindu, las fuerzas represivas han reforzado su presencia en Visakha Agency, zona del estado de Andhra Pradesh donde el PC de la India (Maoísta) cuenta con presencia considerable en previsión de incidentes con motivo de la Semana de los Mártires y ante las informaciones de que cuadros militares de la organización maoísta encabezados por Ganapathi, secretario general del Partido y Ravi, se hubiesen desplazado desde los vecinos estados de Chhattisgarh y Odisha. Entre las medidas adoptadas por las fuerzas represivas está el arresto de presuntos maoístas, como es el caso de Chinna Rao, detenido recientemente y al que se acusa de ser miembro del comité de la zona de Galikonda y que estaba haciendo preparativos para erigir un monumento a los mártires en Kumkukmpudi y otras actividades.
EL GOBIERNO FASCISTA INDIO DECLARA QUE LA GUERRILLA MAOISTA ESTA UTILIZANDO ARMAMENTO SOFISTICADO
Nueva Delhi – 30 Julio 2014 – Según un despacho de la agencia de noticias india PTI, el cabecilla responsable de la represión del régimen fascista indio Kiren Rijiju informó en una carta a la Rajya Sabha [Cámara Alta del parlamento indio] que la guerrilla maoísta está utilizando armamento sofisticado como ametralladoras ligeras, fusiles AK.-47, etc., en sus ataques y que, pese a las bajas sufridas, el PC de la India (Maoísta) mantiene su fuerza armada principal y la capacidad para lanzar ataques espectaculares. El ministro del interior Rijiju añadió que los “grupos extremistas de izquierda” [como denomina el régimen fascista indio al PC de la India (Maoísta) y sus organizaciones de masas] reclutan cada año un número extenso de jóvenes y, según las informaciones disponibles, en 2013 reclutaron a 433 cuadros de los estados con presencia maoísta.
COMITÉ REGIONAL DE DANDAKARANYA DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) SE REFIERE EN UN COMUNICADO A LOS QUE MURIERON “POR SU SUEÑO DE IMPLANTAR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO”
Raipur – 29 Julio 2014 – Un comunicado de prensa del Comité Regional Sur, Dankaranaya, del PC de la India (Maoísta) con motivo de la Semana de los Mártires señala que “el año pasado perdimos 200 cuadros”, incluido un miembro del Comité Central, según cita un despacho de la agencia de noticias Express News Service. En el comunicado se lee: “El año pasado, hemos perdido a 200 de nuestros dirigentes, miembros, comandantes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular y combatientes guerrilleros, dirigentes y miembros de las organizaciones populares, miembros de la milicia Jan y masas revolucionarias” y que murieron por su “sueño de implantar el socialismo y el comunismo” en el país, añadiendo además que muchos otros murieron por causas naturales, incluido el miembro del Comité Central Barun Dada y el veterano camarada Shaheeda Didi.
LOS MAOÍSTAS DE TELANGANA LLAMAN A CELEBRAR LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Warangal – 29 Julio 2014 – El Comité de la división de Khammam-Karimnagar-Warangal (KKW), Telangana, del PC de la India (Maoísta) ha llamado al pueblo, por medio de un comunicado de prensa, a organizar reuniones en memoria de los mártires en todas las aldeas del distrito, informa la agencia TNN. El comunicado, firmado por el dirigente maoísta y secretario del comité Damodar ade Chokkarao, señala que los dirigentes maoístas, incluyendo Charu Mazumdar y otros han sacrificado sus vidas luchando por los derechos del pueblo y llama al pueblo a organizar reuniones en las aldeas del 28 de julio al 3 de agosto. En el comunicado también se denuncia al gobierno de Telangana por “unir esfuerzos con las compañías multinacionales y continuar la represión contra los maoístas”, por estar trabajando en beneficio de los capitalistas y las clases feudales y que todos los partidos han engañado al pueblo dando falsas promesas.
DETENIDOS TRES GUERRILLEROS MAOISTAS EN UNA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA SEMANA DE LOS MARTIRES EN CHHATTISGAHRH
Raipur – 29 Julio 2014 – Tres supuestos guerrilleros maoístas fueron detenidos por la policía fascista india en el distrito de Kanker, en Chhattisgarh, junto con diverso armamento y material, en una operación denominada “Meghdoot” planificada para contrarrestar la Semana de los Mártires convocada por los maoístas del 28 de julio al 3 de agosto, según informó el superintendente de policía R N Dash a la agencia de noticias PTI. Los detenidos son Dharmu Podo (26), Rai Singh (47) y Nar Singh (35), acusados de participar en diversas acciones de la guerrilla maoísta en la región. Las detenciones se produjeron en los bosques de la aldea de Rampur, cerca del rio Mendki, bajo el límite de la comisaría de Pratappur, a 300 km de la capital del estado. Las fuerzas represivas indias, con la participación de un escuadrón conjunto del 127 batallón de la Fuerza de Seguridad Fronteriza y fuerza del distrito de 8 bases distintas operando en la zona, detectaron la presencia de los guerrilleros en el bosque y tras seguirles, les detuvieron en un campamento de tránsito de la guerrilla. En el campamento la policía se incautó de fusiles, munición, una bomba de fabricación casera, medio kilo de explosivos, tres detonadores, pilas, cargadores, cables, circuitos eléctricos, un altavoz, carteles y panfletos maoístas y medicamentos.
Por otro lado, el llamamiento a celebrar la Semana de los Mártires ha tenido repercusión en la vida diaria de Bastar, especialmente por la ausencia de autobuses y vehículos de transporte y el cese de la actividad ferroviaria del servicio Visakhapatnam-Kirandul pasado Jagdalpur en previsión de actividad armada de los maoístas.
LA ACTIVIDAD EN ODISHA AFECTADA POR LA SEMANA DE LOS MARTIRES CONVOCADA A TRAVES DE CARTELES MAOISTAS
Malkangiri – 29 Julio 2014 – El movimiento de transporte en el distrito de Odisha se ha visto afectado al inicio de la convocatoria de la Semana de los Mártires, informa la agencia Expres News Service. La empresa de transportes OSRTC ha cesado el servicio de sus autobuses de Malkangiri hacia otros distritos. La vida normal se ha visto alterada en las zonas rurales al no viajar autobuses y otros vehículos, así como por el cierre de tiendas y establecimientos comerciales en zonas como Kalimela, Padia y Motu. Los maoístas colocaron carteles en las zonas de Kalimela, Motu, MV 79, Podia y Gompakonda denunciando la actuación policial en Silakota donde 13 cuadros maoístas resultaron muertos el 15 de septiembre del año pasado. La policía ha intensificado la vigilancia y los controles en Daringibadi, Kotagarh y Bramhanigaon, zonas del distrito de Kandhamal más afectadas por la insurgencia maoísta. Medidas similares se han adoptado en el distrito de Gajapati.
LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN CABECILLA TRIBAL EN MALKANGIRI
Malkangiri – 29 Julio 2014 – Bira Padiami (50), cabecilla de la aldea de Darbaguda en la zona de Kalimela, distrito de Malkangiri (Odisha), resultó muerto y su mujer herida al hacer explosión un artefacto activado por los maoístas, según fuentes policiales que cita la agencia india PTI.
LOS MAOISTAS LEVANTAN UN MONUMENTO A LOS MARTIRES EN BASTAR
Raipur – 29 Julio 2014 – La Semana de los Mártires convocada por el PC de la India (Maoísta) ha tenido ya amplia repercusión en la región de Bastar (Chhattisgharg) en los dos primeros días de su convocatoria, según relata la web del periódico The Hindu. Así, un presunto guerrillero maoísta resultó muerto y tres policías heridos fue el resultado de un enfrentamiento armado cerca de la aldea Chintagufa en el distrito de Sukma y la policía detuvo a 12 supuestos maoístas de distintas zonas de Bastar y destruyó un “monumento a los mártires” que los maoístas habían erigido en el distrito de Dantewada.
Por otra parte, la policía informó que en el distrito de Narayanpur detuvo a 7 maoístas “cuando estaban colocando pancartas cerca de la aldea de Maharabeda”. Otros tres presuntos maoístas fueron detenidos en la zona de Kirandul del distrito de Dantewada cuando un grupo de la policía procedió a destruir un “monumento a los mártires” levantado por los maoístas. Otros tres maoístas fueron también detenidos en Bhanupratapur y zona de Antagad del distrito de Kanker.
Según otras informaciones, los maoístas dispararon contra un puesto de la policía en el bloque Kuwakonda del distrito de Dantewada, sin que hubiera ninguna baja por ambas partes. La actividad diaria en Bastar se ha visto afectada por el cese de la actividad ferroviaria y de autobuses y camiones.
LA POLICIA DECRETA LA ALERTA EN TODOS LOS DISTRITOS DE JHARKHAND ANTE LA CONVOCATORIA MAOISTA DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES
Ranchi – 29 Julio 2014 – La agencia de noticias TNN informa que la policía de Jharkhand ha decretado la alerta en todos los distritos ante la convocatoria por el PC de la India (Maoísta) de la “Shahadat Saptah” (Semana de los Mártires). La policía ha encontrado carteles firmados por los maoístas en Giridih llamando al pueblo a luchar contra los capitalistas y a unirse al movimiento maoísta. Los distritos de Khunti, Palamu, Latehar, Lohardaga, Gumla, Simdega, Singhbhum Occidental y Giridih son los más afectados por la insurgencia maoísta.
MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA Y 3 POLICIAS RESULTAN HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN CHHATTISGARH
Raipur – 28 Julio 2014 – Un combatiente guerrillero maoísta muerto y tres miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRFP) heridos, incluido un subcomandante, fue el resultado de un enfrentamiento armado en el distrito Sukma de Chhattisgarh, según fuentes policiales que recoge la agencia de noticias india PTI. Los hechos se produjeron en el bosque cerca de la aldea de Ramaram bajo los límites de la comisaría de policía de Chintagufa, a 500 km de Raipur, la capital del estado, cuando los maoístas dispararon contra un grupo compuesto por miembros de la CRFP y policía local.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s