LA COMBATIVA LUCHA DEL LICEO A-5

A continuación publicamos un relato de la valerosa y justa lucha estudiantil de los jóvenes del Liceo A-5, enviado por el Frente de Estudiantes Revolucionarios y Populares. FERP
13 de agosto de 2014 
Los sucesos
Los estudiantes del Liceo A-5 (cuyo sostenedor es la UMCE), se encuentran en una situación miserable a raíz del desfinanciamiento del viejo Estado al Pedagógico, sumado con la labor de contención que realizan las autoridades tanto del Liceo A-5 como del Pedagógico, en donde a base de mentiras pretenden condenar a los estudiantes del Liceo a estudiar con techos que se llueven, baños tapados que se convierten en focos de infecciones para estudiantes, sin cortinas para sus salas y con vidrios rotos, que sin calefacción vulneran la salud de los mismos. Esta situación es tan indignante que llena de rabia a los corazones de los jóvenes populares de este liceo que sufren el peso de la miseria más abierta en lo que es “su segunda casa”.
Fueron años de negociaciones con las sucias autoridades por su petitorio interno que demandaba mejor infraestructura, autoridades que les dieron las espaldas una y otra vez, haciendo que la lucha y el esfuerzo de los estudiantes se transforme en conversaciones sin soluciones. Ya hartos de esta aberrante humillación, los estudiantes se levantan en lo que es una lucha frontal y sincera contra estos funcionarios del viejo Estado.
El Lunes 11 de Agosto a las 8:30 de la mañana los secundarios convocan a una asamblea, donde su Centro de Estudiantes expone: “¡nos dijeron una vez más que iban a solucionar nuestro problema el día Lunes, vemos que no está resuelto!, ¡por lo que vamos a movilizarnos sin más diálogo!”, enseguida la pregunta es “vamos a movilizarnos o no?”, la respuesta es un rotundo “Sí”, donde luego se llenó de pifias al director del liceo, que intentó ilusionar con nuevas falsas promesas en una desesperada intervención por micrófono. Los estudiantes del liceo inician así la organización de la movilización a realizar durante la misma mañana, se dividen comisiones de consignas, carteles, lienzos y se comienza a trabajar. Posterior a esto se da paso a la  marcha que tiene como finalidad llegar hasta el Pedagógico para encarar a las autoridades responsables. Ya en el pedagógico se espera hasta las 13:00 hrs para sumar a más compañeros (as) de la Universidad y se emprende una marcha interna en conjunto para difundir el problema de los compañeros (as) y sumar a más estudiantes a la movilización. Cuando se llega a Rectoría, los enérgicos secundarios desatan su rabia frente a las autoridades, donde se realizan rayados y se rompen los vidrios para exigir soluciones, indignado baja el Vicerrector que sin poder hablar recibe todo tipo de descargas de parte de los estudiantes que participan en la marcha, siendo ridiculizado justamente y retirándose humillado del lugar. Luego se sale a la calle a tomarse el DEMRE (visto esto como una acción mediática) y llegan los pacos reprimiendo con lacrimógena y guanaco, los estudiantes luego ver que no era posible tal acción, dan inicio al enfrentamiento con los pacos, los que nuevamente hacen uso y abuso indiscriminado de todos sus elementos represivos. Posterior a esto se realiza una asamblea donde se decide ir a funar nuevamente Rectoría, entrando con decisión por el vidrio roto de la protesta inicial y echando afuera una estufa, acciones que por ningún motivo son desproporcionadas, pues basta permanecer unos meses en el Liceo A-5 para vivir lo que es estar con salas sin estufas y vidrios rotos, esta es una acción justificada que permite elevar el nivel de lucha de los (as) compañeros (as), rebelión a la medida de la opresión vivida por los estudiantes.
Con esta acción de violencia de masas, se logra que el Rector salga y firme un documento con compromisos de fechas para solución a algunos problemas de infraestructura, el Rector fue fuertemente criticado y abucheado por los estudiantes, ya que después de de años de mentiras y engaños, ahora viene a “pedir disculpas” y “que se han esforzado”. ¡Patrañas! Los estudiantes están conscientes de su cinismo, incluso hubo una apoderada que encaró con rabia al Rector y participó activamente de la protesta.
Esta  es la acción de masas más combativa que se ha realizado contra las autoridades del Pedagógico este año y precisamente la llevaron a cabo los estudiantes del Liceo A-5; ¡Saludamos la disposición de los compañeros y su ejemplo de lucha!, también la disposición de estudiantes del Pedagógico a unirse a esta justa lucha. La lucha de los estudiantes del Liceo A-5 es un ejemplo a seguir para todo el movimiento estudiantil, es una lucha franca y abierta contra los funcionarios del viejo Estado, sin diálogo y amedrentándolos hasta arrancar una conquista.
¡¡VIVAN LOS JÓVENES COMBATIENTES DEL LICEO A-5!! ¡¡A SEGUIR SU EJEMPLO DE LUCHA!!
¡¡Resistir, combatir, es deber estudiantil!!
  
Oportunistas: guardias del Rector y el viejo Estado.
Durante toda esta acción estuvo presente la organización oportunista MUI (Movimiento Universitario de Izquierda), esto debido a que forman parte de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, progresivamente se va sumando más organización oportunista a la marcha, como el PC(AP), estas organizaciones cumplieron la función de frenar los ánimos combativos de los estudiantes durante toda la protesta, argumentando “nos preocupamos por su seguridad”, “que aún son niños”, “que les meten ideas en la cabeza”, y un sin fin de argumentos destinados a frenar la voluntad combativa de los estudiantes, que no tiene ningún sustento, pues en otras ocasiones ellos impulsaban actos que también podríamos cuestionar como que “no son cosas de niños” (como lo es el consumo de tabaco), bien parece que la “niñez” no es su criterio real. Estos grupos incluso obstaculizaron en todo minuto los deseos de lucha poniéndose como barrera entre la protesta y el departamento de Rectoría. Aún así, no lograron frenar la combatividad de los estudiantes a pesar de sus múltiples intentos, pero contribuyeron a aletargarla un buen rato; esto demuestra que tales organizaciones falsamente defienden los intereses de los estudiantes y del pueblo, negándose a luchar verdaderamente junto a ellos y cumpliendo una función de “guardias de las autoridades” introduciéndose en las protestas para frenarlas y confundir con propuestas que se desvían de los intereses de los estudiantes y de sus ganas de combatir, intentando siempre enrumbar hacia el camino del diálogo y la conciliación para condenar a la lucha al fracaso. En esta movilización el MUI impulsa una confusa “marcha pacífica” a tomarse el DEMRE (con el objetivo de mediatizar en la prensa burguesa), en donde, al llegar todos afuera y hecha la motivación de realizar dicha acción pasándose por arriba o derribando la reja, el mismo MUI dice “nos cerraron la reja, así que nos devolvemos”, reemplazando el deseo de las masas por sus intereses mediáticos. En ese minuto también es posible ver que no pensaron al igual que ante los momentos en los que los estudiantes deseaban hacer uso de la violencia, ya que no pensaron que en la calle estaban “exponiendo a esos niños” que con tanto fervor “resguardaban”.
Es destacable y no exagerado mencionar estos hechos, puesto que, gran parte del freno a la protesta ni siquiera lo hicieron las autoridades (ya que los secundarios y universitarios las combatieron sin temer), si no que fueron estas mismas organizaciones oportunistas, principalmente el MUI. Cuando llegan los pacos a reprimir con lacrimógenas y guanaco, los oportunistas siguen frenando el deseo de combatir contra los pacos, tratando a los secundarios como “niños”, ¡e interponiéndose en el combate contra los mismos pacos!, sin más sorpresa después vienen a infundir temor diciendo que “los secundarios van a ser sancionados y puede que los echen del colegio”.
Nosotros nos preguntamos ¿Qué diferencia hay entre ellos y los pacos? Pues la función de los pacos es amedrentar y frenar la lucha, y los oportunistas hacen exactamente lo mismo.  Al defender a Rectoría, al frenar la lucha contra la represión, al tratar a los secundarios como niños, al tratarlos de influenciables, al insistir en la conciliación con las autoridades que no solucionan su problema hace años, vemos que la participación del oportunismo en las movilizaciones es sumamente nociva, pues intentan siempre sembrar confusión y desviar la lucha hacia el camino burocrático; no se puede pretender avanzaren una movilización sin luchar contra el oportunismo, pues vemos en la práctica que estos solo son funcionarios del viejo Estado con faceta de luchadores, al respecto V.I. Lenin nos dice: “La lucha contra el imperialismo es una frase vacía y falsa sino va ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo.”.  
A organizar la violencia de masas
Las funas violentas son una expresión de democracia dentro de los establecimientos estudiantiles, ya que en lo inmediato consiguen más conquistas para el pueblo que cualquier mesa de diálogo y en perspectiva preparan a los estudiantes a luchar por objetivos democráticos más grandes. La reivindicación principal del pueblo es la toma del poder, para lo cual se necesita destruir este viejo Estado al servicio del Imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes, y construir uno nuevo al servicio del pueblo, democratizando la política, la economía y educación. Para destruir el viejo Estado, se necesita desarrollar la protesta popular y la violencia organizada de masas, pues el viejo Estado es una máquina de guerra que solo puede ser derrocada mediante una Guerra Popular, cercando las ciudades desde el campo. Las funas y acciones combativas hoy son nuestras “escuelas de guerra” para la revolución y nos preparan para la Guerra Popular. Por esto, quien se diga revolucionario, pero está en contra la violencia organizada de las masas y antepone el camino de la burocracia para socavar la lucha, es un revisionista, un contra-revolucionario.
¡¡Que vivan los estudiantes dispuestos a organizar la violencia de las masas!!
¡¡Vivan los combativos estudiantes del Liceo A-5!!
FRENTE DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS Y POPULARES
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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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