Manipur: El PC Maoísta llama a intensificar el movimiento de liberación de la mujer con ocasión del 63º aniversario del fallecimiento del Camarada Hijam Irabot

Nota – El pasado 26 de Septiembre se cumplió el 63º aniversario del fallecimiento del Camarada Hijam Irabot, fundador del Partido Comunista de Manipur.

Nacido el 30 de septiembre de 1896, el Camarada Hijam Irabot estuvo a la cabeza de la lucha contra la opresión y la injusticia contra el pueblo de Manipur. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de la India en Manipur, asistiendo a su Segundo Congreso en Calcuta (28 Febrero – 6 Marzo de 1948). El Camarada Hijam Irabot sufrió por su labor política las penalidades de la cárcel y el exilio.

El 21 de septiembre de 1948 el Camarada Hijam Irabot, en nombre de las organizaciones Manipur Praja Sangha y Manipur Krishak Sabha, convocó un mítin en Imphal para protestar por la creación de Purbachal Pradesh, integrada por Manipur, Tripura,Ccachar y las Colinas Lushai. Las fuerzas represivas intervinieron para impedir el mitin y en los enfrentamientos que se produjeron un policía resultó muerto, declarando las autoridades ilegales a las organizaciones convocantes del mitin. Ese mismo día el Camarada Irabot pasó a la clandestinidad.

El 29 de Octubre de 1948 el Camarada Hijam Irabot fundó el Partido Comunista de Manipur en la clandestinidad, desarrollando la lucha armada contra el Gobierno reaccionario.
El Camarada Hijam Irabot falleció el 26 de Septiembre de 1951 al pie de las Colinas Anggo.
Con motivo del 63º aniversario del fallecimiento del Camarada Hijam Irabot, el Partido Comunista Maoísta de Manipur hizo público un comunicado, firmado por su secretario de prensa y propaganda Nonglen Metei. Las imágenes y el comunicado que reproducimos a continuación -que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español- han sido extraídos de la web Signalfire



Imphal, 27 Septiembre 2014
El Partido Comunista Maoísta de Manipur ha exhortado a las mujeres a unirse a su movimiento de liberación desarrollado con el objetivo de implantar una sociedad igualitaria para erradicar los crímenes contra las mujeres. En una reunión a la que asistieron únicamente dirigentes de sus 14 ramas femeninas con ocasión del aniversario de la muerte de Lamyanba Hijam Ireabot, se adoptaron las resoluciones de abordar severamente los crímenes cometidos contra las mujeres e intensificar el movimiento de liberación de la mujer creando ramas femeninas en todos los 60 distritos del Estado.

En el comunicado se señala que el Camarada Hijam Irabot siempre apoyó el activismo político de las mujeres y añade, entre otras cosas:

“Hoy, las mujeres no solo se han unido al Partido Comunista Maoísta de Manipur sino que se les presta el debido respeto formando secciones reservadas a las mujeres con el fin de elevar su condición. Esta acción será una nueva estrategia en el movimiento de liberación y las mujeres jugarán un papel decisivo en nuestro movimiento. También ayudará a frenar los incesantes crímenes contra las mujeres en el Estado. Las mujeres en Manipur tienen que hacer frente a inmensas penalidades sin que haya habido cambio alguno hasta ahora. A los hombres y mujeres de Manipur se les coloca una camisa de fuerza por muchos factores. Sin embargo, las mujeres en Manipur, además de este factor, son oprimidas y reprimidas por los hombres.

Existe además el peso añadido de los hombres imponiendo su voluntad a las mujeres. Si recorremos los capítulos de nuestra historia, Manipur siempre ha sido una sociedad patriarcal y, como resultado, las mujeres siempre han estado sometidas al hombre. Ejemplos de los grandes y poderosos forzando a su capricho a las mujeres no es nada nuevo. Abundan miles de ejemplos de estos casos. Dejando de lado las historias del pasado, si nos concentramos en recientes sucesos, es realmente descorazonador. Aún hoy en nuestra sociedad se desprecia a las mujeres y no hay entusiasmo cuando nace una niña.”

Tras mencionar que en lo que va de año se han cometido más de 50 crímenes contra las mujeres, hecho del cual “nuestra sociedad no debe sentirse orgullosa”, el comunicado recuerda al pueblo el comentario del Presidente Mao Tsetung de que `las mujeres sostienen la mitad del cielo´ y que las mujeres siempre han jugado un importante papel en momentos cruciales de la historia del Manipur, como durante la primera y segunda Nupi Lan [la guerra de las mujeres, uno de los más importantes movimientos de la historia de las mujeres de Manipur].

Resaltando que una nueva generación de mujeres ha emergido estos días y que las mujeres, de ahora en adelante, se enfrentarán a los que les hagan mal, el comunicado concluye que los cuadros femeninos del Partido representarán a las mujeres del pueblo de Manipur en tratar con aquellos que cometan crímenes contra las mujeres.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s