NUEVOS HECHOS DE REPRESIÓN EN LA ARAUCANÍA

Fuente: Werken.cl

Ercilla/ Personal de Fuerzas Especiales realizó un violento allanamiento a la comunidad mapuche  We Kiyen del Lof Antinao, ubicada en la zona de Pidima  de la  comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Según los relatos, pasadas las 09:00 de la mañana los efectivos policiales ingresaron al lugar, haciendo uso de bombas lacrimógenas y bloqueo de camino a la comunidad, tras el operativo policías detuvieron a una lagmien con su bebe de solo 2 meses de edad y tres niños de 4, 5 y 2 años quienes se encontraban solo en su casa tras el operativo los detenidos fueron trasladado hasta la comisaria de Collipulli.
Aun se desconoce los motivos del accionar de carabineros, pero comuneros en contacto telefónico con werken.cl informaron que ellos vienen realizando una recuperación territorial, de territorio usurpado actualmente por la concejala de la comuna de Ercilla Maria España Barra, según comento el comunero, la familia que vivió el episodio de violencia fue la Cayul Montoya, quienes se mantenían viviendo al interior del predio en recuperación.
01.01.2015
Fuente: Mapuexpress
En la madrugada del 1 de enero, diversos incidentes se produjeron en la IX región. En el marco de estos sucesos, fue encontrado gravemente herido Guido Curihuentro Millaleo, de 46 años de edad.
Dos horas antes de ser encontrado Curihuentro, desconocidos realizaron la quema de tres camiones y una máquina trilladora en el fundo Arauco, en Freire. El guardia del predio, Víctor Vega, realizó disparos con la escopeta que portaba, por lo que se presume que los impactos que mantienen grave al comunero surgieron de esa arma. El guardia de seguridad fue detenido por porte ilegal de escopeta no inscrita, quedando libre, bajo medidas cautelares.
Curihuentro ingresó al hospital regional de Temuco, pasadas las cinco de la mañana, donde se mantiene en estado de gravedad, con heridas en su cuello y rostro. Aunque durante el día viernes 2 trascendió en algunos medios de comunicación la noticia de su fallecimiento, esto fue rápidamente desmentido por familiares y autoridades del Hospital.
Según informo la Defensoría Penal Pública los abogados Lucy Catalán y Marcelo Pizarro, interpusieron este viernes 2 de enero, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo constitucional en favor del comunero herido y en contra de una resolución previa de la Jueza de Garantía de Pitrufquén, Fabiola Cancino, quien autorizó a la fiscalía para la toma de muestras de sangre y saliva del amparado, como también de muestras de nitrato, nitrito y trazas, a fin de identificar eventuales residuos de pólvora o acelerantes.
Los defensores considerarón “que la resolución impugnada es ilegal, porque privó al amparado de su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual”, y porque “se ha dictado en exceso de sus atribuciones y fuera de los casos previstos por la ley”.
El texto del recurso interpuesto se fundamenta básicamente porque al encontrarse inconsciente e internado bajo condición de riesgo vital, el comunero estaba “sin posibilidad alguna de manifestar su voluntad en algún sentido, lo que imposibilita proceder a realizar los exámenes objeto de impugnación, debido a que falta un requisito central que la ley establece para habilitar a ello”, en cuanto a manifestar su consentimiento o negativa para ello. Los abogados defensores, piden a la Corte de Apelaciones de Temuco adoptar inmediatamente las medidas que juzguen necesarias “para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del amparado”, en este caso dejando sin efecto la resolución impugnada y “declarar la ilegalidad de los resultados de la toma de muestra de sangre o saliva efectuada al amparado, así como los resultados del examen de residuos de nitrito, nitrato y trazas”, informó la Defensoría Penal Pública.
La defensora Lucy Catalán, según señalo a Radio Bio Bio, exige que se de a conocer la hora en que el comunero fue detenido y llevado hasta el hospital, ya que existirían tres horas de diferencia que podrían haber influido en la condición de salud de Curihuentro. Para aclarar esta situación, la Defensoría Penal Pública informó que se solicito al Tribunal de Garantía de Pitrufquén, que en un plazo de 72 horas, se aclare qué ocurrió con el herido desde que fue encontrado pasadas las 2 de la mañana y 5 de la misma madrugada, hora a la que recién fue ingresado al Hospital regional.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s