INDIA: ESCRITORES ACTIVISTAS CONDENAN DETENCIÓN DE LÍDER MAOÍSTA KANNAMPALY MURALI

Un grupo de escritores activistas ha condenado la detención del líder maoísta Kannampally Murali, conocido como Ajith, por el Escuadrón Anti – Terrorismo (ATS) Maharashtra la semana pasada en Pune (2da ciudad más grande en el estado de Maharashtra después de Mumbai).

 

Los escritores, en una declaración, denuncian que Murali ha sido un activista político durante las últimas 4 décadas y un distinguido estudioso de la economía política y los dalit (casta más baja).
La declaración plantea que repentinamente asumieron que el ATS había escogido detenerlo mientras se sometía a un tratamiento médico en un hospital junto a C. P Ismail, un amigo que le servía de acompañante. Entendemos que  ni a Murali ni a Ismail se les permitió apoyo legal para ser representados cuando fueron presentados ante los tribunales. La única razón esgrimida por el ATS por la detención es que ambos pertenecen al prohibido PCI (maoísta). “Sentimos que la acción de la ATS es totalmente injustificada, así como negarle asistencia medcia a una persona enferma es totalmente inhumano y contra el principio de justicia natural y una violación al derecho a la vida garantizada en la constitución” dice la declaración.
También agrega que Murali y su amigo estarían imposibilitados de acceder a apoyo legal de su elección, un derecho también planteado en la consitución.
Los firmantes incluyen a Pharta Chatterjee, de la Universidad de Columbia, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Derecho de la India G. Haragopal, Profesor Prabhat Patnik del Centro de Estudios Económicos y Planificación, Profesor K. Satchidanandan y escritor Meena Kandasami
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s