NUESTRO PUEBLO NECESITA UNA REVOLUCIÓN

Alza en las luchas del pueblo 
Este año los días previos al mensaje de la pelele Bachelet estuvieron marcados por crecientes y masivas protestas de masas. Como la lucha con cortes de calle y enfrentamiento con los pacos de Fuerzas Especiales, que llevan a cabo los vecinos de Lampa y Batuco, contra el alza del costo de la vida, que les impone el cobro del TAG a la entrada a sus casas.
Como cuando el 18 de mayo varios sindicatos de pescadores artesanales de Valparaíso, Coquimbo y San Antonio, levantaron barricadas y con sus botes en el mar, bloquearon la salida y entrada de los buques a los puertos, exigiendo que Bachelet cumpla su promesa del 27 de octubre del 2013, de revisar la Ley de Pesca (Ley Longueira). Los pescadores exigen el 100% de la pesca de la jibia y denuncian que el gobierno ha entregado las riquezas del mar a los grandes monopolios.
Como cuando desde la noche del 14 de mayo, en varios puntos del país estudiantes secundarios y universitarios protestaron violentamente, exigiendo justicia por los asesinatos de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes asesinados en Valparaíso durante la marcha estudiantil. El viejo Estado ha respondido con más represión y criminalización de la protesta. A los cientos de detenidos se suman los desalojos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; el enorme ataque con bombas lacrimógenas al interior de la UMCE; el asesinato frustrado de un estudiante de la USACH al que un paco le disparo a menos de 10 metros una bomba directamente a la cabeza.
Al mismo tiempo, el miércoles 20 de mayo el viejo Estado burgués-terrateniente rebajó a una  pena burlesca (400 días de pena remitida) la sanción al paco asesino Miguel Millacura, que mató al estudiante secundario Manuel Gutiérrez en el contexto de mayor alza de la lucha estudiantil el 2011. Además, la Corte ratificó la absolución de la teniente Claudia Iglesias, quien fue procesada como encubridora de los hechos.
Ya en la mañana del 21 de mayo un grupo de manifestantes atacó la casa del lumpen Giuseppe Briganti (asesino de Borvarán y Guzmán), a pesar de que los pacos, estaban de punto fijo, como guardia privada de la familia de Briganti.

 

 

 

 

 

Discurso de la pelele Bachelet
Este 21 de mayo fue un hito que expresa el alza de las luchas del pueblo y la profundización de la crisis del viejo Estado. Crisis del capitalismo burocrático, que se expresa en todos los ámbitos de la lucha de clases, económica, política y en el plano de las ideas. Crisis de más larga data, que se viene profundizando desde la crisis imperialista del 2008 y de la cual no han podido y no podrán recuperarse, puesto que nos desenvolvemos en la etapa de crisis final de hundimiento y barrimiento del imperialismo. Crisis que sólo se resolverá con una Revolución de Nueva Democracia, que apunte al corazón de los enemigos del pueblo.
Hoy el viejo estado trata en vano de dar con una salida a la creciente ingobernabilidad, por ello recurre a la demagogia como expresión de su vocación fascista. El mensaje de Bachelet, es una nueva declaración de la vocación servil del actual gerenciamiento a los imperialistas, principalmente yanquis, grandes burgueses y latifundistas. Por ello, los anuncios son a la medida de éstos: centralización y concentración de la propiedad, más militarización y represión, más precariedad laboral y tibias medidas demagógicas que intentan calmar el descontento de una masa que ya no confía en los mentirosos y corruptos de siempre.
Ante la indesmentible desaceleración económica y la caída del precio del cobre, ambas expresiones materiales innegables del carácter monopólico, parasitario y en descomposición del capitalismo burocrático, se intenta nuevamente descargar los costos sobre las espaldas de las masas, que ven como día a día sube el costo de la vida. Ante estos hechos la pelele Bachelet mintió descaradamente, diciendo que “el desempleo se ha mantenido bajo, y los chilenos y chilenas no han visto afectado su bienestar”.
Así también, frente al odiado Transantiago, que implementó en su primer gerenciamiento, indicó como una de las principales causas la evasión. Lo que es completamente falso, porque el Transantiago es un sistema parasitario, que quienes pagan el pasaje y quienes evaden lo sostienen. Porque los monopolios del Transantiago son directamente subvencionados por el Estado, no pierden plata porque no gastan plata. Incluso con el 19% de todo lo que compramos, subvencionamos hasta los buses que se pasean vacíos, como una burla para la gente.
Sobre educación no hubo nada nuevo, solamente patear para un futuro incierto la demanda democrática de los estudiantes que exigen gratuidad en un 100% en todos los niveles. Sobre los profesores ni mención del pago de la deuda histórica.
A quien sí dejó contento fue a los sectores más reaccionarios, con las nuevas atribuciones a la fiscalía para perseguir y criminalizar la protesta popular. Fiscales especiales contra terrorismo y ley de control de armas, son medidas, que apuntan, principalmente a profundizar la represión en el campo mapuche y de esta forma pretender detener la lucha por la tierra.
Finalmente para rellenar, los parches de más plazas, tablets, más becas, etc. Que como ha quedado demostrado no han hecho sino levantar negocios familiares en torno a las licitaciones, compras y ventas.
Lucha mapuche
Desde EP Sostenemos que la lucha mapuche es la punta de lanza de la lucha de clase. ¿Por qué? Porque su lucha como nacionalidad oprimida apunta al corazón de los enemigos del pueblo. En la Araucanía no sólo se juegan los intereses de mapuche contra los de los latifundistas y grandes burgueses, sino que se expresan las principales contradicciones de nuestro país. Por una parte están los imperialistas que definen que materias primas “debe” extraer nuestro país para participar de la división internacional del trabajo, asignándonos materias primas como el cobre en primer lugar y la celulosa, esta última con los subsidios otorgados por el gerenciamiento fascista de Pinochet -mantenidos por la Concertación-, han llenado los bolsillos de grandes burgueses (principalmente Matte y Angellini) y necesitan que subsista el latifundio que produce para exportar lo que el imperialismo requiere (frutas). Para someter a las comunidades mapuche, el viejo estado tiene dos principales mecanismos: la represión y la corporativización. En torno al primero han militarizado la Araucanía, han asesinado cada cierto tiempo a luchadores mapuche, persiguen a sus dirigentes y apoyadores. En cuanto a la corporativización, ya el lunes pasado Mahmud Aleuy (PS) precisaba como buscarían oponer a masas contra masas al señalar que el gobierno no comprará tierras a comunidades mapuche violentistas, agregando que: “esa categoría varía en el tiempo”, para sembrar la ilusión de una posible salida pacífica a la lucha por la tierra en la región. Sin duda, la ya anunciada creación del Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, de manera bastante breve, refleja que la lucha mapuche es uno de los problemas que más incomoda al viejo estado, por el desarrollo en su combatividad, por el ejemplo que genera en pequeños campesinos chilenos de regiones cercanas, entre la juventud y en general entre los más pobres del campo y la ciudad, porque es una lucha justa y persistente, que pese a los golpes ha logrado resistir y tener continuidad en su juventud.
El Camino del pueblo
Mientras Bachelet vomitaba esta verborrea, a las afueras del Congreso el revisionismo del falso Partido “Comunista” y su “jota”, le hacían barra, pasando por alto que tan sólo hace una semana un dirigente de sus propias filas había sido asesinado como resultado de la criminalización de la protesta que el mismo gerenciamiento de la pelele Bachelet viene promoviendo.
Pero tan sólo unas cuadras más allá, la masa de miles de personas, muchos de ellos estudiantes, protestaron contra el viejo estado. Los pacos de Bachelet no pudieron impedir que esta masa atacara y saquera locales del capital monopólico.
A esta altura ya queda claro que este gobierno reaccionario ha perdido toda credibilidad. Los escándalos que ratifican lo que siempre se supo, que detrás de los partidos electoreros estaba el financiamiento de los grandes burgueses y terratenientes, despierta más indignación y menos credibilidad en éste gerenciamiento. Y es expresivo de la magnitud de la crisis que veamos a Bachelet leyendo el discurso, cuando su propio hijo ha sido descubierto en turbios y exorbitantes negocios de especulación inmobiliaria, junto a uno de los representantes de la gran burguesía compradora. Tanto se ha caído su careta que hasta su resguardada imagen se salpico de la pudrición, todo esto sólo profundiza la crisis y atiza la protesta popular.
Ya no tienen nada más que ofrecer ¿Una reforma constitucional? para intentar salvar al viejo Estado, ¿Fin al binominal? Cuándo las elecciones ya no representan a las masas, ¿Un gabinete de ratas revisionistas, falsos comunistas? donde los mismos ladrones de la Arcis ocupan cargos ministeriales.
La respuesta de las masas ha sido clara, mayor indignación, mayor protesta, mayor convicción en la lucha, mayor disposición a enfrentar la represión, mayor violencia revolucionaria, las masas buscan organizarse, y se empieza a escuchar como un susurro que se tornará ensordecedor para los enemigos del pueblo, que Chile necesita una Revolución.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s