APOYAR LA GUERRA POPULAR EN INDIA

Publicamos el artículo de la sección Internacional de nuestra edición n° 46 (Abril, 2016). Hoy se cierra la campaña internacional de apoyo a los presos políticos revolucionarios y democráticos (2-9 abril), tanto de la India como del mundo. Nuestros calurosos saludos a todos los que entregan su vida al servicio del pueblo y la revolución, aquí nuestro humilde aporte a la propaganda de sus ideas y acciones.

India es un país del sur de Asia, el segundo más poblado del mundo (1.240 millones de habitantes). El imperialismo y las clases reaccionarias le llaman la “mayor democracia del mundo”, pero esta es la gran farsa de la burguesía monopólica internacional.

Desde hace unos años viene diciéndose que la India es parte de los países “emergentes”, parte del grupo BRICS (junto con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), los que supuestamente disputarían el dominio del mundo al imperialismo, principalmente el yanqui. Pero, esta es otra gran mentira. La India es un país semicolonial y semifeudal, en el cual las masas populares sufren la explotación del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes, igual que el resto de los países del tercer mundo.

A pesar de tener un alto Producto Interno Bruto, más del 40% de la población vive sólo con 1,25 dólares al día y casi el 50% de los niños menores de tres años están mal nutridos. Ya que en la india no se produjo una revolución burguesa, la tierra no fue repartida entre los campesinos y la feudalidad no se destruyó. Las castas sociales se mantienen en este país y los más oprimidos son los campesinos pobres sin tierra y con poca tierra. La doble opresión sufrida por las mujeres llega a sus más altos niveles, donde se expresa la brutalidad a la que son sometidas millones de hijas del pueblo. Esta es sólo una pincelada de las grandes contradicciones que se viven en India y donde queda en evidencia que los productos del trabajo social no sirven a los intereses de su pueblo, sino del imperialismo, principalmente el estadounidense.

A esta realidad de miseria, las masas populares dirigidas por la fracción roja encabezada por Charu Mazumdar, vienen desarrollando una guerra popular prolongada que comenzó el 25 de mayo de 1967, con el Levantamiento de Naxalbari (ubicado en la región del Bengala Occidental), repartiendo la tierra entre los campesinos pobres y sin tierra. Pero, lo más importante de este Levantamiento es que por primera vez las masas de la India lucharon por la conquista del Poder con fusil en mano: tomaron el control en 2.000 pueblos de la región. Bajo la dirección de Charu Mazumdar, las fuerzas revolucionarias y democráticas de la India obtuvieron una gran experiencia práctica. El año 1972 fue asesinado Mazumdar a manos de la policía y hacia 1975 la reacción inició una nueva ofensiva.

Esta pérdida de dirección revolucionaria significó a la guerra popular un gran recodo. Su centro, el auténtico Partido Comunista, se fragmentó en muchas partes. Gracias al esfuerzo de millones de pobres en la India, el 21 de septiembre del 2004 se unificaron los verdaderos revolucionarios, los que continuaron desarrollando guerra popular durante los años 70-80-90’s: el Centro Comunista Maoísta de la India y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [Guerra Popular], dando origen al Partido Comunista de la India (Maoísta). Tras esta conquista de unidad, la guerra popular ha dado un salto y ha comenzado a avanzar desde zonas liberadas, a la lucha por el establecimiento de bases de apoyo, comités populares revolucionarios y profundizar su trabajo en las grandes ciudades.

El objetivo de la guerra popular es conquistar el poder para el proletariado y el pueblo, estableciendo una República de Nueva Democracia, como camino ininterrumpido hacia la revolución socialista y el comunismo. El nuevo Estado que surgirá de esta revolución conformará una nación independiente del imperialismo, repartirá la tierra entre los que la trabajan (acabando con la semifeudalidad) e industrializará el país en beneficio de su pueblo, destruyendo el capitalismo burocrático. Para ello, el PCI (M) organiza a las distintas clases sociales oprimidas bajo la direción política e ideológica proletaria, única en el mundo capaz de barrer con los vestigios feudales e inclusive esclavistas que aún persisten en los países oprimidos (tercer mundo). Única capaz de llevar a término las banderas democráticas que la burguesía abandonó (su lema de “fraternidad, igualdad, libertad”) y en vez de haber aniquilado el feudalismo, lo evolucionó para servir a sus intereses monopólicos o imperialistas.

Hoy, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) actúa en 14 de los 28 Estados de India (Chhattisgarh, Jharjhand, Uttar Pradesh, Asma, Uttararanchal, Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Orissa, Maharashtra y Bihar). El propio gobierno indio declaró a los guerrilleros naxalitas como la principal amenaza al viejo Estado indio y reconoció, hace unos años, que entre un 30-35% del territorio es controlado por la guerra popular.

Sólo en el 2007, los naxalitas realizaron 8.488 ataques a la policía en 91 distritos de 11 Estados. Las últimas elecciones parlamentarias tuvieron que prolongarse más de un mes por miedo al saboteo de las masas dirigidas por los revolucionarios. El 1° de Mayo del 2014, una declaración informaba que el Partido Comnunista de la India Marxista-Leninista (Naxalbari) -otra fracción revolucionaria que estaba dispersa- se unía al PCI (Maoísta) y a la guerra popular.

Esta es la verdadera esperanza de las clases oprimidas por el Estado indio y el imperialismo: La “mayor democracia del mundo” se desmorona y las masas populares lo golpean cada vez más, combatiendo el falso comunismo de los revisionistas, el cretinismo parlamentario, las fuerzas armadas reaccionarias de India y el imperialismo, levantando el programa revolucionario de Nueva Democracia.

Dibujo

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s