ATREVERSE A LUCHAR POR UNA NUEVA SOCIEDAD (EDITORIAL ABRIL)

Si hasta hace dos años los funcionarios del viejo Estado negaban ser corruptos y sobre esta indudable conducta moral enarbolaban su “honestidad”, ahora, cuando se han destapado parte de los robos, coimas y demases, ¡quieren hacerse pasar por honestos! asumiendo que roban y son corruptos. A las declaraciones de Evelyn Matthei, donde asume que la corrupcion es común a todos los diputados – senadores y que “quien esté ibre de pecado que lance la primera piedra”, se suma la desfachatez de Longueira pretendiendo que le levanten un monumento por declararse corrupto. Por su parte y como “muestra de transparencia”, MEO ha anunciado anticipadamente que en la próxima campaña viajará en aviones privados y pedirá dinero a los grandes banqueros.

Ya es indesmentible que la corrupción de los políticos del viejo Estado no es obra de unos pocos, sino que está en la esencia del sistema. El problema noes entender por qué tal senador, diputado, alcalde, etc. es corrupto, sino que el punto es entennder que, si no fuera corrupto, no podría ser senador, diputado o alcalde.

Pero eso no es todo, por si fuera poco en estos días han salido a la luz las conexiones de estos verdaderos mafiosos y criminales del capital monopólico internacional.

Un ejemplo de ello son los vínculos de los gobiernos de Chile y Brasil con OAS, un monopolio brasileño de la construcción. OAS es parte del llamado “Club”, grupo de empresas corruptas ligadas al caso Lava Jato, el que ha revelado una trama de lavado de dinero y el pago de coimas para adjudicarse la construcción de obras públicas (en Argentina, Perú y Uruguay se han iniciado investigaciones). Precisamente, OAS se adjudicó en Chile la construcción del Canal de Chacao, lo que fue resistido por las masas que protestaron contra la construcción del puente y demandando que se levantaran hospitales y coegios. Esto deja en evidencia que el gobierno de Bachelet sirve a los intereses de los monopolios y atenta contra las necesidades sentidas del pueblo.

En ese contexto, Dilma Roussef visitó a Bachelet para prevenirla y entregarle información de que el escándalo ya se había desatado en Brasil, involucrando incluso a su patrón Lula, al que nombró ministro para salvarlo de ir a prisión.

Bachelet y Dilma Roussef tienen en común ser las primeras mujeres presidentas de sus respectivos países, que tras un pretendido pasado “izquierdista” buscaron generar simpatías entre el pueblo. Una es ex guerrillera (Roussef) -que delató a sus compañeros-, la otra hija de un general asesinado por la Junta Militar Fascista y que utiliza la careta de la “gordita simpática”, “madre sufriente” o “hija de la familia militar”, según sea el aso. Ambas tienen en común ser fieles sirvientes de la política imperialista norteamericana. Eso lo podemos rastrear en su apoyo a la invasión a Haití y su posición frente a la guerra que tienen desatados los yanquis y sus aliados en Medio Oriente. Y a nivel nacional, se expresa en la implementación de los planes imperialistas de saqueo a través de la inversión extranjera, planes antipopulares en educación, salud, previsión, entre otros.

En Brasil el Partido de los Trabajadores (Traidores), con Lula primero y Dilma después, implementó una falsa reforma agraria, la que no ha entregado tierra a los campesinos ni ha acabado con el latifundio. Al contrario, se vive un aumento de dirigentes campesinos asesinados que luhan por la tierra. Por su parte, en Chile Bachelet ha implementado un plan constante de represión y persecución a comunidades mapuche, torturas, vejaciones, encarcelamiento e inclusive asesinatos. Actualmente existen 19 prisioneros políticos mapuhe en Bío-Bío y la Araucanía, reprimiéndose fuertemente toda llucha de las comunidades contra los proyectos que saquean los recursos naturales y destruyen la tierra, el agua y todo lo necesario para subsistir en el campo.

Por el lado del pueblo, la semejanza es que como parte de las naciones oprimidas por el imperialismo, principalmente el yanqui, ambos países precisan de una Revolución.

Una Revolución Democrática y Popular que aplaste los pesados lastres de las clases parasitistas y rentistas que cargamos como pueblo y que haga germinar una nueva sociedad.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s