FORO SOBRE JUSTICIA MILITAR EN U. DE CHILE

DSC_0007

El martes 19 de abril a las 13:30 se realizó el foro sobre la Justicia Militar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (campus Juan Gomez Millas), donde participaron Washington Lizana, miembro de la Defensoría Popular, Miguel Fonseca, del Comité de Victimas de la Violencia Policial y dos victimas directas de las fuerzas policiales del viejo Estado.

El foro comenzó con la intervención de Miguel Fonseca, quien puso en la palestra que Chile es uno de los únicos países del mundo donde hay dos justicias: una civil y una militar, lo que conlleva abusos y sentencias judiciales perjudiciales para civiles y beneficios para los militares. Luego de esto, se presento un ex-estudiante de la Universidad Federico Santa María quien fue literalmente secuestrado y torturado por Fuerzas Especiales de Carabineros, para luego soltarlo sin cargo ni formalización. Después de esto, el ex-estudiante presentó una demanda que no ha progresado ya que fue traspasada a la justicia militar y hasta el dia de hoy no hay resultados. También presentó su caso un taxista, el cual tuvo un choque con Carabineros y donde estos últimos tenían la culpa. Finalmente, no fueron juzgados, sancionados, ni tampoco pagaron los daños porque el caso pasó a la justicia militar, la que hizo nada para encontrar la verdad.

Luego de esto, expuso el abogado Washington Lizana, quien tomó la premisa de las 2 justicias y habló del Estado como una maquina de opresión de una clase sobre otra y que las fuerzas armadas son la columna vertebral del Estado, por lo tanto una justicia para civiles y otra para militares. Pero, la paradoja es que  los civiles pueden ser juzgados por tribunales militares, pero los militares no son juzgados en tribunales civiles, y los tribunales militares en el resto de los países solo son utilizados durante  guerras y solo para militares. Por ello, en este caso  la burguesía justificó la utilización de la justicia militar con la excusa de que durante la época de la dictadura militar fascista hubo una “guerra contra la subversión”. Por lo tanto, se utilizaban los tribunales militares pero estos se mantienen hasta el día de hoy con el mismo objetivo de antes: resguardar la impunidad de los actos y delitos militares y ejercer control social sobre las masas populares. El abogado dejó en claro la importancia de denunciar las injusticias y hacerse parte de la luchas contra la violencia policial.

El foro se desarrolló de buena manera, con un adecuado marco de público y dejamos de manifiesto la necesidad de estos foros como fuente de información y debate para fortalecer las luchas del pueblo.

DSC_0005

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s