EL PUEBLO MARCHA POR LA EDUCACIÓN: 1° MARCHA ESTUDIANTIL 2016

El 21 de abril se realizó la primera marcha estudiantil del año 2016, convocada por la CONFECH, la ACES y la CONES en el marco del llamado a duelo nacional por el fallecimiento de Patricio Aylwin (ex presidente de Chile). La concentración comenzó en Plaza Italia, donde se reunieron miles de estudiantes para posicionarse a favor de los intereses del pueblo: educación gratuita, de calidad, científica y al servicio del pueblo. Entre cientos de lienzos que representaban a cada universidad, liceo, asociaciones y colectivos, la marcha comenzó a avanzar alrededor de las 11 am por la Alameda, dejándose escuchar las primeras consignas de la jornada: “¡¡Vamos compañeros, hay que ponerle un poco mas de empeño, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende!!”

En este escenario preguntamos a algunos jóvenes populares cuáles fueron sus motivaciones para salir a la calle. Un joven secundario nos manifestó que “es importante salir a marchar y es bueno porque estamos haciendo algo para recuperar nuestros derechos como estudiantes. Es bueno luchar por algo justo, y en la calle es donde se hace.” Su compañero agregó: “Yo pienso en mis hijos más adelante y me gustaría decirles que yo fui parte de esta lucha”, dándole una perspectiva del brillante futuro que vendrá siempre y cuando el presente sea de lucha.

Una joven universitaria señaló: “Hoy día nosotros vinimos a la marcha por la educación, que si bien esta convocada por la CONFECH y la CONES, hoy día ya muchas masas las están considerando como organizaciones oportunistas que están simplemente haciendo carrera para conseguir un puesto en el parlamento. Creo que hoy día vienen masas que tienen ideas justas, que tienen ideas para cambiar esta realidad y que hay que levantar consignas desde lo hondo y profundo de las masas, que sean consignas de lucha que realmente van a cambiar. La educación que queremos tener tiene que ser gratuita, nacional, científica y al servicio del pueblo. Para luchar por esta educación también tenemos que luchar por conquistar el poder para el pueblo, no solamente quedarnos en una educación que le pidamos a este Estado, porque este Estado hoy día como está no va a transformar la educación que nosotros queremos”.

A propósito de la muerte de Patricio Aylwin, su carácter fascista y reaccionario no pasó desapercibido para los estudiantes. Carteles como “Abajo Aylwin de Pinochet” y “Aylwin la alegría nunca llegó”, demostró la convicción de las masas de que las caras del gobierno cambian pero nunca el carácter burgués y terrateniente del Estado. La compañera universitaria señaló: “Creo que están haciendo un show que es ridículo, las masas del pueblo chileno no lo reconocen como un héroe como lo esta mostrando la televisión, y como todas las ceremonias. Él fue un genocida al igual que la autoridad de la dictadura militar. Hoy día creemos que seguimos en dictadura y que él solamente mantuvo esta dictadura disfrazada de democracia, en la cual también se han asesinado a personas que luchan, y fue quien mantuvo los planes de la economía, los planes de la educación que venían desde el imperialismo yanqui. Entonces no lo reconocemos como un héroe, todo lo contrario, es un enemigo del pueblo.”

Apenas las masas llegaron al metro Universidad Católica, las fuerzas policiales comenzaron a reprimir y dispersar a los estudiantes. En este momento es cuando las masas toman la organización como un arma fundamental para resistir y para combatir, siempre aplicando la violencia revolucionaria. El enfrentamiento continuó hasta Echaurren, donde se cerró la marcha con un discurso general. Sin embargo, los estudiantes siguieron luchando y protestando por la educación que al pueblo corresponde y merece.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s