PROTESTAS EN CHILOÉ POR “MAREA ROJA” Y DESASTRES PROVOCADOS POR LA INDUSTRIA SALMONERA

Durante la madrugada del lunes, los habitantes de Chiloé, con barricadas y neumáticos encendidos, cerraron todos los accesos a la isla. Las localidades de Ancud, Quellón, Chacao, Queilen, entre otras, fueron  tomadas por los manifestantes, quienes exigen al Estado burgués-terrateniente soluciones por la grave crisis ambiental que está viviendo la comunidad debido a la prohibición de extraer y consumir productos del mar por la “marea roja”, principal actividad económica de Chiloé. A esto se sumó la Toma de las rampas del canal de Chacao, que conectan Puerto Montt con la isla. La comunidad chilota reaccionó luego de conocer las medidas paliativas dispuestas por el  gobierno, luego que el pasado viernes 29 de abril se decretara como zona de catástrofe al sector costero de la Región de Los Lagos. Las medidas, a juicio de los habitantes de la isla, son a todas luces insuficiente. Entre estas está la de un bono de 100 mil pesos por familia lo que podría extenderse por 6 meses, como siempre, medidas que sólo entregan las migajas de una vida de trabajo y de lucha. Los habitantes además señala a las empresas salmoneras como las gran responsables de la catástrofe ambiental en el medio marino que rodea la isla.

Las barricadas se han masificado en la isla y durante la madrugada del martes se han mantenido los cortes de rutas. Dicen además, que sienten que solo protestando los toman en cuenta y que acá es casi toda la isla la afectada. Evelyn Vera, vocera de la red sindical y dirigenta social de la zona, dice que “por un lado está la marea roja, que es la peor que ha existido, y por otro el vertimiento de salmones podridos en el pacífico, autorizado por Sernapesca. Le pusieron un químico letal a los salmones podridos que tiraron al océano, ese químico ha matado todo, hay una mortandad de mariscos terrible en la orilla, está todo lleno de machas abiertas, está todo podrido, hasta la arena. Provocaron una cesantía absoluta, los buzos apnea, los asistentes de buzo, los mariscadores, los recolectores de orilla, los pescadores artesanales, todos están parado y el gobierno ni la industria quieren responder”, señala.

Las protestas y los cortes de rutas han estado marcadas particularmente por la presencia de pescadores, pero también de mujeres y niños dispuestos a la lucha. Por lo mismo ha habido preocupación, desde la noche del lunes, del envío de contingente de Fuerzas Especiales de carabineros desde Puerto Montt. Por esa misma razón, la rampa de Chacao fue tomada y, según confirman habitantes de la zona, los transbordadores se retiraron de la orilla para evitar el cruce de personal policial a la isla. Como si fuera poco, se estaría coordinando con la Armada el traslado de efectivos policiales para restituir el tránsito por Chacao y de las rutas que permanecen tomadas, dejando en evidencia la arremetida rastrera con que se castigan las luchas del pueblo y que a toda costa se protege la propiedad privada de los más ricos.

“Acá no estamos tomándonos las ruta por gusto, acá la situación es grave, son miles de familias afectadas, muchos viven de la pesca artesanal directamente y el resto indirectamente, acá hay un desastre ambiental tremendo y el resto del país no sabe nada“, señalan la comunidad.

El nulo interés por parte del Viejo Estado por solucionar las demandas del pueblo provoca una necesidad urgente de rebelión organizada. Con este hecho no sólo se devela el carácter burgués y terrateniente del Estado, sino que también existe una evidente semifeudalidad que no sólo se manifiesta en la lucha por la tierra. En este sentido, apoyar y difundir las masivas protestas de Chiloé y de la región de Los Lagos es tomar una posición justa, y es también una forma de denunciar el saqueo de nuestros recursos primarios, los cuales debieran pertenecer a quienes generan los frutos de nuestra subsistencia.

Fuente: Radio Villa Francia

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s