ENTREVISTA A GABRIELA, DIRIGENTA MAPUCHE EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS ENCARCELADOS EN TEMUCO

El pasado sábado 7 de mayo, se realizó una actividad en apoyo a los presos políticos mapuche fuera de la cárcel de Temuco. En esta actividad se entrevistó a Gabriela, una dirigenta mapuche que trabaja día a día con las familias de los presos buscando su liberación. A continuación la entrevista.

EP: De que se trata esta actividad

G: Es un actividad autogestionada y más que nada es un apoyo de unos grupos musicales que quieren solidarizar  y visibilizar en que situación están los presos políticos mapuche de diferentes cárceles de la región y la que también incluye a la gente de Lebu.

EP: De que forma la gente aquí ha apoyado esta lucha

G: Hay distintos frentes, primero movilizándose, ya sea difundiendo lo que ocurre en distintas comunidades, también siendo parte en las marchas, también visitando a los presos políticos mapuche, también ayudando a contener a las familias.

EP: ¿Cuáles son las reivindicaciones que tienen los presos en estos momentos?

G: Han reivindicado varios derechos, como el ingreso de alimentos propios de la cultura, también que se le permita el acceso a las ceremonias, no solo en fechas importantes como en los wetripantu, sino en actividades donde se requiera que sea dirigida por una autoridad espiritual, llámese machi, y también que se les respete los derechos colectivos o individuales como preso político mapuche, o como persona que pertenece a el pueblo mapuche y ha costado bastante porque no ha habido una política de gobierno, como se ha demostrado en diferentes ámbitos, por lo general  dicen interculturalidad, pero en el fondo nos obligan a que nosotros nos sometamos al sistema huinca en este caso, pero no hay una reciprocidad de respetar los derechos del pueblo mapuche, eso ha costado bastante y se ha demostrado con las distintas huelgas que se han hecho, que no respetan absolutamente  nada  de lo que tenga que ver con gente del pueblo mapuche, aquí estamos al frente de la cárcel donde hay una gran cantidad de personas que pertenecen al pueblo mapuche, hace poco nosotros pedimos un informe de personas que pertenezcan al pueblo mapuche, sabiendo  nosotros que aquí no le preguntan a los interno cuando entran si son mapuche o no son mapuche, no tienen un registro de personas que pertenezcan al pueblo mapuche y menos a personas que sean aimara , que sean rapanui, que sean quechua, o que sean gitanos, porque deberías estar esa política y está dentro del reglamento penitenciario, pero en la práctica no se hace, no se respeta no se práctica, no hay un especio que  diga  vamos a avanzar en este tema, y que tienen distintos tipos de sistemas religiosos, sistema de alimentación, no se respeta ninguno de esos temas, entonces todos son personas “peligrosas para la sociedad” pero no hay un marco regulatorio que vaya avanzando en esto.

EP: ¿Cuál es la opinión que tienen los mapuches sobre los últimos encarcelamientos?

G: Bueno, las 11 personas que están encarcelados, la gran mayoría de nuestra gente lo ve como una persecución política, porque la mayoría de la gente que está encarcelada son hortaliceros que viven de su trabajo, haciendo plantas de verduras, son personas que se levantan a las 5 de la mañana para vender sus productos, entonces no hay tiempo para hacer eso que lo estén acusando, eso en particular con los lamgen  que están acá (Temuco), pero allá en  Malleco, Ercilla y otros sectores aledaños, están individualizada la gente por reclamar por sus derechos, o por los derechos colectivos que le asisten como dirigentes, también son perseguidos y hostigados y tratan de involúcralos en cualquier cosa.

EP: ¿Entonces lo principal de la defensa en este caso es su inocencia?

G: Comunicacionalmente  cuando los  toman se dice que hizo tal cosa y que estuvo en tal cosa, y después cuando son condenados, terminan siendo condenados por otra cosa nada que ver con lo que se dijo al principio, y lo malo que comunicacionalmente no se rectifica, ya sea en situación de imputado, o cambiar las medidas cautelares, todo esos derechos no se le respetan y se muestra por todos los lados que son los culpables, y cuando son dejados en libertad o lo acusan de otra cosa que no corresponde, la prensa local o nacional no rectifica, entonces para el común de la gente que ve televisión que escucha la radio y que lee los periódicos que son de acceso masivo, no sale en ninguna parta que al lamgen lo acusaron de tenencia de armas, pero no le llama la atención que los casquillos de las balas no concuerdan con el arma que pillan, entonces eso también debería llamar la atención de cierta manera, o que digan  que en tal hora  el hizo  tal cosa pero resulta que él estuvo a tantos kilómetros de distancia que ni siquiera en recta lineal podría llegar a la hora que dicen, entonces me parece una información que carece de pulcritud diríamos si se requiere una prensa responsable.

EP: ¿De qué forma cree Ud. que a la gente que se encuentran lejos como en Santiago, o en otras partes puede apoyar estas luchas?

G: En Santiago ha habido un apoyo masivo y se ha notado en las distintas marchas que se han hecho en apoyo a los presos mapuche, en particular  cuando los lamgen han hecho huelga, entonces se nota que se informan, porque probablemente tienen cultura de informarse, y buscar información en los medios alternativos, entonces están más al tanto de lo que está ocurriendo, y tienen que ver con que se han dado el trabajo algunos dirigentes de venir a conversar y ver en terreno quienes son acusados, y se dan el trabajo de llegar a las cárceles de conversar con los lamgen que están encarcelados, y tratar de llegar  a la comunidad  para ver en qué sector viven y  si concuerda la información que está circulando con lo que finalmente se dice, en ese sentido han sido bastante meticulosos, lo cual se agradece, porque saben, y por lo mismo salen a las calles cuando los dirigentes llaman a solidarizar, a manifestarse, y hacen presencia en las calles igual arriesgando la represión.

EP: ¿Entonces las marchas pueden ser un apoyo, porque se visibiliza el problema?

G: Si, se visibiliza, pero se requiere  también un seguimiento, porque la gente que es afectada, que vive en las comunidades, que son allanadas constantemente, desde hace dos años, las gente que vive en las comunidades parece que pasaran de un país a otro, porque tienen control policiaco constante, y esto normalmente ocurre solo en las fronteras, pero lamentablemente esto está ocurriendo en las comunidades, que es un control constante que no es un solo control en el día, son 3 a 4 controles en el día, primero de carabineros, después de PDI, la cosa es que los están controlando constantemente,  entonces allá no hay una vida de comunidad, no hay una vida familiar, o si la hay tiene que ser súper masivo, ya no hay esa cotidianidad de que algunos lamgenes decían “voy a ir a ver a mi tía o  mi tío o a mis papás y voy a volver como a las 10 de la noche, eso ya no lo puede hacer porque puede que le pase cualquier cosa en el trayecto, que lo pillen los carabineros ahí y lo detienen y no le dicen nunca porque los están acusando, tampoco le informan pa’  aonde miercale lo van a llevar , de repente los van a dejar a kilómetros de su casa, donde a esas alturas de la noche tiene que devolverse con cierto miedo, o algunos se quedan ahí, porque si lo pillan transitando por la noche lo puede pasar a buscar otra patrulla, lo pueden torturar, entonces un sinfín de cosas que están ocurriendo en las comunidades y que lamentablemente está invisibilizada porque pa eso no llega la prensa común y corriente a informar esas cosas.

EP: ¿Y las familias de los presos en qué situación se encuentran?

G: Eso es relativo porque ellos están constantemente en ese ir y venir de levantar la casa, la dueña de casa en este caso que tiene que encargarse de los niños, que los niños vayan a la escuela, de trabajar la tierra, o que busque a una persona que trabaje la tierra porque el dueño de casa ya no está po, y lo otro es venir acá a ver a los lamgen, a hacer presencia porque al final… porque viendo la parte negativa de las grandes movilizaciones que se dan en Santiago que de repente han salido como 10 mil personas, incluso más,  a manifestarse…pero en la práctica los que son familiares de los presos políticos hay mucho tiempo que están solos, solos en qué sentido, en que salen de su casa, van a ver a su gente y su gente está sola y tienen que buscar de lo poco y nada que tienen para poder movilizarse y de repente son largos trechos, que salen muy temprano de su casa y tienen que llegar a las puertas a tal hora, porque si llega a pasar dela hora que dice el ingreso, tiene que esperar unas tantas más, para poder ingresar igualmente, tampoco en ese sentido hay un seguimiento a las familias, esa  es la parte negativa creo yo, porque después de esa masividad del día, después siguen estando solas como al principio.

EP: Y lo último, algún mensaje  a las personas

G: Un llamado a las personas que pertenecen a una militancia política, que nos llamó en su momento a sumarnos al sí y al no porque había un gobierno que reprimía a las clases sociales y a la gente en general, entonces esa de repente esta como muy pasiva, no dice nada en relación a los mismos hechos, incluso peores diría que ocurren en las comunidades mapuche, que toda esa militarización que probablemente no se ve en Santiago, no se ve en otros pueblos, se está viendo en las comunidades, entonces todos esos pacos están inserto en las comunidades con todo su aparataje, con todo sus millones, que pudiesen ocuparse en postas en hospitales, en herramientas para la salud del pueblo en general, está siendo ocupada para mantener a ese contingente que está inserto en las comunidades  y que no es necesario porque lo único que está haciendo es violentando las comunidades.

 

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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